16 agosto 2010

Bantry, por dentro



Con este completo el último capítulo de la trilogía dedicada a Bantry (la Bantry House y el concierto de Christy Moore fueron los dos primeros) y ahora es turno de hablar del pueblo en sí, algo que por otra parte estaba siendo injusto de mi parte, al no haberle dedicado una entrada todavía (no, al menos, una en exclusiva).

El rasgo más distintivo de Bantry es su posición, completamente de cara a la bahía del mismo nombre y a la falda de las colinas Maughanaclea, encajada entre la península de Sheep Head y la de Beara, con las islas de Whiddy justo delante, entre ambos brazos de tierra.

Si tuviese que elegir un lugar que representase fielmente todo lo que encierra West Cork, creo que me inclinaría por este, quizás porque aquí se nota con mucha fuerza el espíritu de los pueblos de mar, que parece construidos sobre una alfombra que una mano invisible levanta por un extremo y obliga a que todo el mundo se vea desplazado hacia la orilla.

La ciudad tiene un pequeño muelle, no demasiado grande y, desde esa área hay un paseo de varios kilómetros que recorre todo el frente marítimo hasta doblar el recodo de la bahía y llegar hasta la playa.
Se puede empezar recorriendo a pie la ciudad desde este punto, cerca del pequeño dique, un relajante parque con un estanque de agua procedente del mar. Es especialmente bonito cuando la marea esta llena.



(Las siguientes fotos están sacadas en invierno, en diferentes días).

La placidez de las aguas en una mañana congelada.



La playa con nubes barruntando tormenta a última hora de la tarde.



Arquitectónicamente y sin incluir la Bantry House, el pueblo no tiene edificios de especial relevancia, únicamente las dos iglesias, en concreto la de San Brendan, la plaza central que está unida al paseo y, por supuesto, las fachadas coloristas y llenas de detalles florales de la mayoría de viviendas del casco histórico.



La localidad es más o menos de igual tamaño y población que Skibbereen, pero en mi opinión, es muchísimo más animada y popular. Para empezar, atrae a más turistas porque es una buena base para explorar los alrededores y posee más oferta hotelera y probablemente mejores restaurantes y pubs. Además tiene cine y una vida cultural que ya la quisieran para sí algunas ciudades bastante mayores, por ejemplo, todos los festivales literarios y musicales de los que hemos hablando en anteriores posts.

Ancla de la Armada Francesa de 1796 (la misma que no pudo invadir Irlanda por esas fechas)



Detalle de una de las tabernas.



Y para terminar de hablar de Bantry, que como se ve, me gusta y mucho, los dejo con algunas fotos del mercadillo (este si es sin duda el más conocido de los mercados al aire libre de la comarca). Se organiza semanalmente cada viernes, pero el primer viernes de cada mes está bastante más concurrido porque reúne a gran número de comerciantes, granjeros y agricultores de fuera, que se agregan a los locales para exhibir sus productos.







Un caballo y su potro esperan por algún comprador a los pies de la estatua de St. Brendan (el navegante)que desde su barca y con los brazos abiertos da la bienvenida a los forasteros.



Algún día habrá que hablar de este santo irlandés más conocido por nosotros por una de las variantes de su nombre...San Borondón.

"...filas de casas, todas lanzándose sobre mí,
siento sus manos tristes tocándome,
todas estas cosas se ordenan,
todo lo que un día engulliremos entero
para fundirse otra vez y desaparecer...".

Street spirit - Radiohead

8 comentarios:

  1. Ruymán, la canción London Calling de los Clash, está de cojones, aunque el disco entero no lo he escuchado ( a ver si un día en casa del cantante de La Magua...).

    Sobre el banjo, pues la verdad es que es un instrumento bastante típico de aquí (por lo visto es super difícil de tocar). Igual terminó siendo típico americano en el country, por culpa de los emigrantes, vete tú a saber.

    Te dejo un video de Los Dubliners (que es un grupo que surgió siguiendo el ejemplo de otro mucho más tradicional y ya desaparecido llamado los Clancy Brothers). Los Dubliners son como Los Panchos pero en versión irlandesa y también han cambiado de formación no sé ni cuantas veces. Es la música ideal para cuando tienes 3 cervezas encima como mínimo (o si estás de bajona, porque esto levanta hasta un muerto).

    Whisky in the jar

    Me estoy acordando del tiempo en que trabajé en Lanzarote, que terminaba yendo 3-4 noches a la semana a uno de los pub irlandeses de Playa Blanca, para unirme al grupo de irlandeses turistas y cantar este tipo de canciones...al final, salía de allí con una mazurca del copón, para ir al día siguiente a trabajar....Está claro que esa época me marcó, fíjate donde terminé...jajaja.
    Espero que con el video no hayas vuelto a adoptar la imagen de irlandeses con cachetes sonrosados, etc. ...jajaja.

    Por cierto que JB, es un ferviente seguidor de Los Dubliners y se conoce de memoria bastantes de sus temas, sobre todo 'The Irish Rover' y 'The Wild Rover'...(No lo vayas a negar ahora!!!).

    Algo un poco más comestible: un video de la misma canción...pero de Metallica (con la letra de la canción que hicieron Thin Lizzy, que también eran irlandeses)....Joder, ya me callo...Chacho! que empalague!!

    Metallica en Dublín

    ResponderEliminar
  2. En días claros, desde Artenara, por la parte izquierda y un poco por encima de la mole de Tenerife, como flotando, los chiquillos veíamos como una especie de boina achatada, lejana, más oscura que las nubes circundantes, que alguno en típica ensoñación pueril llegó a aventurar podría ser San Borondón. Aún hoy en día se sigue viendo, claro, pero no es más que la isla de La Gomera, lógicamente.

    Me consta que JB es un ferviente seguidor de Los Dubliners más que por su música por el aspecto pintoresco, dicharachero, afable y bonachón de las gentes y ambientes en los que suele interpretarse. Y porque le gusta al administrador del blog, que si no...

    ResponderEliminar
  3. Ni tan pálido, ni tan moreno (C7 17/08/2010)
    Actrices, modelos, presentadoras y estrellas de la televisión y del cine han puesto de moda la piel clara. Lo logran, básicamente, huyendo del sol, evitado exponerse en las horas de mayor intensidad y usando fotoprotectores muy elevados.

    Por eso yo estoy tan blanquita ;)

    Oye y la página que nos ibas a pasar???

    ResponderEliminar
  4. Eso son paparruchas. La parte, con diferencia, más morena de mi cuerpo es la que por pudor menos enseño en público... ;)

    ResponderEliminar
  5. Y la que lógicamente menos sol coge, me falto decir.

    ResponderEliminar
  6. Alfrodo, los pezones no cuentan como parte morena. ;)

    Anónima (Yai?), eso de piel clara, fotoprotectores, etc....me suena a mujeres asiáticas (tú no sabes el peligro que corres!!).

    He añadido en la lista (Más visiones sobre Irlanda) un blog de otro canarión en esta tierra, merece la pena leerlo, en serio.

    Oye, ahora tengo que contar una cosa que me pasó hoy.
    Resulta que esta mañana voy a la estación a ponerle gasofa al coche porque ya estaba casi en reserva, y vale, hacía tiempo que no lo llenaba, unas cuantas semanas, creo. El caso es que abro el tanque del depósito, cojo la manguera, empiezo a darle vueltas al tapón...y...noto como un cosquilleo en los dedos, me paro, miro....Joder!!!! Una pedazo de araña que te cagas, ¡¡¡que te cagas!!!
    Era bastante grande, negra y lo más acojonante, con una mancha redonda en la espalda de color amarillo fluorescente...o sea, estaba diciendo a gritos: ¡ni te atrevas a tocarme!
    Estuve un rato intentando tirarla al suelo con la punta de la manguera pero la jodida se resistía, y mientras, el del coche de atrás, que estaba esperando por mí, me miraba con el careto de what the fuck!
    Menos mal que conseguí echarla pa' un lado y desenroscar el tapón y meter la manguera. La muy cabrona parecía media intoxicada con los gases pero aguantaba...y yo con cuidado no sea que subiese por la pistola pa' arriba. Al final conseguí terminar todo el proceso y le cerré la puerta en las narices.
    Ni que decir tiene que no pienso volver a poner gasolina hasta el año que viene por lo menos...¡Joder que susto!

    ResponderEliminar
  7. ¿Y si se sale pa'fuera y va caminando, caminando hasta meterse por ejemplo... en el habitáculo? Cuidado, que esas creo que incluso tienen esqueleto óseo. Y si tiene una mancha fluorescente es que ha vivido por los alrededores de la central nuclear de Springfield...
    Joder, me acuerdo de una en la casa de El Monte donde vivía, que usaba calcetines de grande que era.

    Ya salió el "The final frontier", por si te da por echarle un tiento. Lo he escuchado una vez y mal, así que aún o tengo una opinión formada, pero creo que ni de coña va a ser como "Brave new world", el mejor para mí de esta nueva etapa Dickinsonesca.

    ResponderEliminar
  8. Oyee, siempre te pasa algo en las gasolineras no??

    Hoy me preparé para almorzar cous cous,y siempre que lo estoy comiendo me acuerdo de vosotros, os acordéis??

    Alfrodo el día 30/08 necesito que nos veamos por fdo. guanarteme ;P (ya te diré hora)

    PD: valeee... la blanquita soy yo
    Besos
    yai

    ResponderEliminar