30 septiembre 2012

Un video con 'Haul Away' de Mark Knopfler (subtitulado)

La última entrega musical de Knopfler, ‘Privateering’, publicada hace unas semanas, trae 20 temas nuevos repartidos en 2 discos, lo que supone bastante material nuevo con el que calmar a todos sus incondicionales después de un silencio de 3 años. Sin entrar a criticar el álbum, pues para eso ya hay especialistas que lo hacen mucho mejor (como aquí o aquí), Mark ofrece, como uso y costumbre, un catálogo de canciones que van desde el rock, el country o el blues, pasando por el folk y los sonidos tradicionales escoceses e irlandeses, aunque el álbum, en general, es bastante menos celta que el anterior.

De todos los temas del disco he elegido uno: ‘Haul away’ para desgranar la letra en compañía de un video de fotografías (espero que los de Youtube se porten bien y no me lo echen abajo). No escogí este en concreto por sonar muy de la tierra, de hecho, es la melodía más ‘Irish’ del álbum y la bucólica flauta de Mike McGoldrick pone mucho de su parte para que así sea, sino porque se trata de una balada muy íntima, con una letra poderosísima y que en poco tiempo se ha convertido en mi favorita del disco.

‘Haul away’ es un término que pertenece al argot marinero y que viene a significar ‘arrastrar o recoger –redes, aparejos, ..-. Al parecer, y digo esto sin ningún tipo de conocimiento, también es una manera de decirle a alguien ‘vete tranquilo’, ‘déjalo estar’ o ‘no te preocupes’. Cuando intenté traducir la letra me encontré con estos obstáculos y, si bien parece que la historia trata de un pescador que habla sobre un amigo perdido en el mar, por todos es sabido que algunos autores recurren mucho a las metáforas en sus obras, así que también pensé que tal vez Knopfler tuviese la intención de retratar el fin de una relación afectiva de pareja. Con todas estas dudas acudí a alguien que me echase una mano (mi casero), no solo por proximidad y comodidad, sino porque entre los múltiples oficios que ha desempeñado en el pasado también están el de músico y el de marinero. Le llevé la letra, la leyó una vez, luego otra, …y a la tercera se echó a llorar (y eso sin haber escuchado la canción y sin gustarle especialmente Knopfler); según él, no hay ninguna duda, es una carta de despedida entre pescadores que compartían faena; simple pero profunda, triste pero no melodramática. “Ojalá alguna vez sea capaz de componer algo así” fue lo que me dijo...

Y ahora el video: mi primera intención era la de mostrar la letra subtitulada en español, pero como han visto, la traducción no fue una tarea sencilla así que, antes de arriesgarme a cometer errores burdos y que queden plasmados para la posteridad, he preferido respetar la letra original que es la que se puede leer con las fotos. Todas las imágenes, que ‘navegan’ usando el océano como hilo conductor, fueron tomadas este verano por la zona,  …todas menos una, de Escocia, en homenaje a su autor; (nadie me gana a la hora de ser rebuscado).

Para acabar, simplemente añado que aquí en el blog sí me permito publicar mi interpretación libre del tema (solo espero que no difiera demasiado del mensaje que intenta transmitir Knopfler).

Haul Away – Mark Knopfler

It was a windless night when you left the ship         La noche era apacible cuando abandonaste el barco

You never were a steady bold one                          Nunca destacaste por ser muy mañoso

I gave my hand, ah, but you did slip                       Te ofrecí la mano, ah, pero resbalaste

I’m a living man and you’re a cold one                    Yo estoy vivo y tú difunto

Haul away, haul away for home                             Vete en paz, vete en paz a casa

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My love’s as fair as a girl can be                            Mi afecto es tan hermoso como pueda ser una mujer

My wedding ring is a heavy gold one                      De oro macizo mi alianza

Now you lie alone in the deep dark sea                  Descansas ahora solo en el mar profundo y oscuro

I’m a living man and you’re a cold one                    Yo estoy vivo y tú difunto

Haul away, haul away for home                             Vete en paz, vete en paz a casa

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The morning brings, Lord, a fresh young breeze       La mañana trae, Señor, una brisa fresca y joven

To fill our sails and end the doldrums                      para alimentar nuestras travesías y acabar con la calma

Our lucky ship speeds across the sea                    Nuestro próspero barco surca rápido la mar

I’m a living man and you’re a cold one                     Yo estoy vivo y tú difunto

Haul away, haul away for home                              Vete en paz, vete en paz a casa

27 septiembre 2012

Feliz Arthur’s Day 2012

El año pasado ya expliqué en que consistía el Arthur’s Day, pero por si acaso…: digamos que se puede resumir en que cada cuarto jueves de septiembre en Irlanda y otras partes del mundo se celebra una reunión festiva que convoca a todos los fieles (entre los que me incluyo) de uno de los héroes más grandes que ha dado la isla Esmeralda en toda su historia… ¡Arthur!, ¿Qué Arthur?

El inventor de la cerveza…

Arthur's Day - Cerveza Guinness

Así que hoy, a las 17:59 –hora irlandesa-, ya sea en Dublín, Cork, Buenos Aires, Madrid o Groenlandia, ahí estaremos todos con una pinta fresquita en nuestras manos brindando a su salud (y por el deseo de que el preciado elemento no se agote nunca).

Y para que la celebración sea perfecta, a la Guinness hay que añadirle música de calidad y sin freno… Actuaciones en vivo a todo lo ancho del país de su fundador de la mano de primeras figuras como: Mumford & Sons, Amy MacDonald, Texas, Mika, Fatboy Slim, Primal Scream y otros muchos. Cada año el listón más alto. Las salas donde tocan los principales grupos se reparten por toda la geografía irlandesa, pero como es el público quien con sus votos decide quien toca y dónde, hasta el último momento todo se guarda en secreto.

En cuanto a mí, y después de un Arthur’s Day en Galway en 2011, esta vez opto por lo cercano y lo voy a celebrar en Cork, me dejaré caer esta tarde por el Old Oak, que es de las tabernas elegidas para albergar una de estas actuaciones ‘misteriosas’ y rezaré para que sea Amy o Texas los que se pasen por allí (doy por sentado que los Mumford estarán en la Guinness Storehouse de Dublín). Lo mejor es que para calentar la atmósfera tocará una banda que este año lo está petando en Irlanda …estos dejaron de ser promesa y ya apuntan más alto: Funeral Suits (por si no los conocen les dejo un video que no deben perderse; filmado entre las montañas Wicklow y la playa de Malahide, casi medio millón de visitas en solo unos meses y un título premonitorio “all those friendly people”).

Ya saben: ¡ …a festejarlo allá donde estén!

To Arthur!!!     Taza

24 septiembre 2012

Guía de consejos para conducir en Irlanda - 3ª parte

 

Continuación de la Primera y Segunda Parte.

Fauna endémica del asfalto

Hay de todo: cuervos, zorros, tejones, faisanes, vacas, conejos, burros, cabras, perros, caballos, …pero sobre todas las cosas: ovejas

01.Ovejas en el condado de Mayo

Las carreteras irlandesas no serían lo mismo sin las amigas lanudas que adornan de cuando en cuando sus cunetas (con más frecuencia conforme te acercas a los condados del oeste de la isla). ¿Cómo hay que actuar cuando alguno de estos ejemplares nos impida continuar? Si es la primera vez, busca inmediatamente un sitio donde aparcar momentáneamente el coche y tira unas cuantas fotos (nadie si va a creer que has estado en Irlanda si no tienes al menos una instantánea de una oveja en la calzada). Lo segundo es tratarlas con respeto; no hay que olvidar que el campo les pertenece y que tú solo estás de paso. Nada de molestarlas, ni tocar el claxon para que se aparten, ni hacer nada que las ponga nerviosas, sobre todo si te topas con un rebaño entero que bloquee por completo tu camino. Los animales se espantan con el ruido y a veces toman decisiones erráticas. Sé que no es tu intención atropellar alguna, ni mucho menos, pero es posible que al asustarse se echen a correr en cualquier dirección y, tal vez, se encuentren con otro vehículo o conductor despistado que no tenga tiempo a reaccionar. (Este consejo también vale para los caballos y, en general, para cualquier animal).

Meteorología y estado de las carreteras

La lluvia, la niebla y el viento son bastante comunes, aunque por lo general no molestan a la hora de conducir. De vez en cuando se forman tormentas fugaces que descargan una gran cantidad de agua (o granizo) en pocos minutos y en estos casos sí es mejor ser precavido porque un trayecto que hasta el momento podía ser muy plácido se puede tornar complicado. El clima puede ser muy caprichoso y hay que estar preparado para ello, en lo personal, a mí me encanta conducir en días donde el sol y la lluvia se van alternando y es que, casi siempre después de cada chaparrón, se dejan ver unos arco iris increíbles (esto suena super ñoño, pero es verdad), y luego aparte, los colores del cielo y la campiña lucen mucho más intensos.

02.Leap

En los meses de invierno, sobre todo en la zona norte del país, te puedes despertar con estampas como esta. No es algo que ocurra todos los días, pero mejor si lo tienes en cuenta a la hora de planificar un itinerario.

Con lo que sí hay que tener especial cuidado es con las heladas (finales de otoño hasta principios de primavera); el firme se puede volver muy peligroso a primeras horas de la mañana por culpa del ‘black ice’, capas inmensas de hielo que convierten la superficie asfaltada en una pista de patinaje. Son muy difíciles de ver, así que tenlo bien presente si antes de abrir el coche te lo encuentras cubierto de una capa de hielo, …lo más probable es que la calzada esté igual.

Precisamente estas heladas son una de las causas principales que provocan que las carreteras irlandesas se deterioren con mucha rapidez; algunas de ellas se encuentran en un estado lamentable, por mucho que las reparen y asfalten año tras año. Hay que tener un especial cuidado con los baches porque son frecuentes y muy traicioneros. No nos podemos relajar ni siquiera en las nacionales, …un buen truco es mantener una distancia de seguridad con el coche que nos precede mayor a la normal para que nos de tiempo a frenar o corregir la trayectoria (no hagas lo mismo que yo que en las primeras épocas me los tragaba a destajo).

Algunos apuntes más

- Si atraviesas un Gaeltacht (zonas de Irlanda donde el gaélico es el idioma común), te encontrarás con todo tipo de letreros en irlandés por todos lados: tiendas, gasolineras, tabernas, …y también en las señalizaciones de tráfico. En los mapas de carreteras no se suele hacer referencia a términos gaélicos y a veces difieren mucho de su ‘nombre oficial’ así que, por ejemplo: si necesitas orientarte para ir a la Península de Dingle y solo ves carteles que digan ‘Corca Dhuibhne’ o ‘Corkaguiney’, pues ni Cork, ni leches, …ese es la manera de referirse a Dingle en gaélico.

- La forma de saludo y de decir ‘gracias’ y ‘de nada’ entre conductores, o conductor- peatón es levantando el dedo índice y bajándolo despacio. La primera vez te parecerá raro, pero pronto te gustará e incluso la usarás.

- Por mucho que el coche sea muy práctico y te permita desplazarte a casi todos los lugares que se te atojen, si quieres realmente conocer el país tendrás que probar otros medios, …escoge el que más se adapte a tus gustos o combina varios de ellos: bici, senderismo, barco, canoa, paseos a caballo,… En definitiva: usa el vehículo como la herramienta útil que es, pero nunca te conviertas en su esclavo.

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Estoy seguro que me habré dejando un montón de cosas en el tintero, así que si quieras aportar algún consejo más, no tengas reparos en hacer un comentario y yo lo añadiré al post (y si es necesario se escribe otro sin ningún tipo de problema).

22 septiembre 2012

Guía de consejos para conducir en Irlanda - 2ª parte

 01.Rosses Point - Sligo

Continuación de la 1ª parte

Si en tus planes solo está visitar Dublín o alguna de las principales ciudades: Cork, Belfast, Limerick, Galway, Kilkenny, Waterford,… es mejor utilizar el Tren o el Bus (vas de centro a centro, te evitas quebraderos de cabeza con los aparcamientos y te ahorras el dinero de la gasolina).Si por el contrario te apetece ver algo de la Irlanda no urbana, la red de carreteras del país es bastante extensa y te puede llevar casi a cualquier lado, aunque con un inconveniente mayúsculo: el servicio de transporte público llega con poca frecuencia a algunas zonas y a otras es que ni siquiera las huele, por eso es vital agenciarse un vehículo que te permita explorar hasta el último rincón.

Planeando itinerarios

Antes de sentarte con un mapa delante y estudiar los sitios que quieres visitar durante el día, las distancias entre villas, etc., ten en cuenta que ni las carreteras están trazadas en línea recta (la simple idea me da risa), ni se encuentran en el más óptimo de los estados, por eso no es recomendable dejarse llevar por la ambición, ni querer comerse un montón de km. con el tiempo justo para ver mucho, pero rápido y mal. Una regla que yo uso habitualmente es la de 60 – 60. Es decir, 60 km en 60 minutos (se sobreentiende que no es en autopista) y es que por mucho que los límites de velocidad sean más o menos laxos, en las carreteras irlandesas es prácticamente imposible recorrer 80 km. en una hora, así que mejor ser realistas antes de que la frustración y el estrés te invada.

Varias recomendaciones extra; la primera: deja el programa pensado para cada día un tanto abierto, no seas muy estricto con el ‘timing’. Cuanto más larga sea la jornada, más abierta a la improvisación debe estar. Date tiempo para hacer paradas previstas y no previstas, atravesarás muchos pueblos y siempre hay algo que llama la atención: una iglesia, una ruina, una playa, un pub…  Por cierto, sobra decirlo, pero: ‘si bebes no conduzzzcas’. El segundo consejo: ya sé que el navegador del móvil que tienes es muy chulo, muy preciso y tal, …pero no lo uses. Déjate guiar por los letreros y por un mapa de carreteras. Diviértete, sal de las vías principales y usa recorridos alternativos. Si te pierdes, solo has de preguntar a los lugareños, es más, puede que ellos se brinden a ofrecerte ayuda incluso si tú no la has pedido. ¡Aprovecha para hacer amigos y disfrutar del ‘craic’!

Por último, si tienes pensado hacer alguna ruta por un paraje remoto, asegúrate antes de que vas holgado de depósito o te puedes encontrar con desagradables sorpresas... (tal vez tengas que pedirle permiso a un granjero para pasar la noche en el pajar).

Sumérgete en la ruralidad

Irlanda es rural, muy rural…y eso es sinónimo de tranquilidad y de dinámica acompasada. Si vienes de una gran ciudad con un ritmo frenético puede costarte convivir con ciertos elementos que tal vez en tu mundo puedan ser molestos, pero que aquí son totalmente naturales. La palabra clave y en mayúsculas es PACIENCIA.

02.Tractor en Waterford

El tractor es un clásico, …los verás a decenas, a cientos… Se cruzarán en tu camino todos los santos días, por eso lo mejor es relajarse y esperar a que se aparten. No acoses a sus conductores y no te ofusques que nunca recorren distancias largas. Sé que es un consejo que no debería dar porque no es muy ortodoxo, pero está aceptado adelantarlos incluso pisando líneas continuas, una maniobra en la que no suele haber problemas, pero en la que se deben extremar las precauciones. Aprovecho para decir que en ciertas vías hay tramos de arcén lo suficientemente anchos y largos que a veces se usan como improvisados ‘carriles de tráfico lento’, no tengas problema en utilizarlos como tales, tanto para adelantar como para dar paso a los que circulan más rápido que tú.

Aparte de maquinaria agrícola, en las carreteras rurales irlandesas encontrarás multitud de ciclistas y también gran cantidad de peatones (incluso de noche), así que es bueno ir concentrado para no llevarnos sustos, sobre todo en calzadas que son estrechas y con pocas escapatorias (la mayoría). El autoestopismo también es muy popular, …recurren a él desde mochileros hasta vejetes que se han gastado todos los cuartos en el pub; en este tema, mi única recomendación es la de emplear el sentido común.

En varios condados, sobre todo en Cork y Armagh, los fines de semana algunas carreteras de poco tránsito son usadas como ‘campo de juegos’ para el deporte gaélico del ‘road bowling’ (en algún momento tendré que hablar en el blog de esto porque es muy curioso). En cualquier caso, si vas conduciendo y te encuentras una gran reunión de personas con mayoría de hombres y no ves ni rostros tristes ni una iglesia cerca, prepárate porque te acabas de encontrar con uno de estos eventos y entonces solo tienes 3 opciones: a) dar la vuelta y cambiar de ruta (a veces es lo más sensato), b) esperar a que terminen o a que te dejen pasar (te puedes tirar más de media hora), c) aparcar el coche y unirte al grupo, incluso hacer alguna apuesta si te atreves…

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Lo que me imaginaba…tendré que escribir una tercera parte (y es que ni siquiera he mencionado aún algo de lo más importante: ¡las ovejas!). Lo dejamos para el lunes y prometo que termino ¿ok?

Continúa en la 3ª parte

21 septiembre 2012

Guía de consejos para conducir en Irlanda - 1ª parte

01.Carretera irlandesa - Killarney

En realidad, más que consejos, se trata de una serie de factores a considerar al planificar recorridos en coche, moto, caravana,… por el país y, dirigidos, tal vez, a la gente que duda si alquilar un coche es una buena opción para recorrer Irlanda (yo no diría que es buena, sino la mejor). Pero vayamos por partes.

Conducir por la izquierda

Si nunca has conducido por ‘the wrong side of the road’ no te preocupes, no tiene ninguna ciencia. Vamos a desmitificar esto porque hay gente que cree que se necesita un coeficiente intelectual mayor de 150 y nada más alejado de la realidad.

La primera vez te sentirás raro, sobre todo los minutos iniciales, te resultará extraño manejar la palanca de cambios con la mano izquierda y probablemente te ocurrirá que en el primer cuarto de hora le darás algún mamporro a la puerta con la mano derecha que busca instintivamente cambiar de marcha por ese lado (es normal, le pasa a todo el mundo). Otro detalle de los instantes iniciales es que hasta que te acostumbres a medir la anchura del coche de derecha a izquierda, y no al revés, es posible que al conducir tiendas a desplazarte hacia el exterior, así que cuidado con los bordillos y los coches aparcados. Si llevas un acompañante se encargará de recordártelo a gritos. Alguna vez, más de una y de dos, abrirás el coche por el lado equivocado: OMG!! ¡se han llevado el volante! No en serio, a mí me sigue pasando, aunque cada vez menos. Por lo demás, buena concentración, mucha confianza y todo irá ‘sobre ruedas’… La prueba definitiva será la primera vez que gires a la izquierda en una rotonda y tengas la sensación de hacer algo prohibido pero inevitable (no sé, como que se te escape un pedo en medio de un examen…)., pero vaya, bromas aparte,  todo el miedo a ‘no voy a ser capaz’ desaparece en un par de horas y verás que en un día o dos, manejarás el coche por la izquierda como si hubieses nacido irlandés.

Si a pesar de todo, el temor es insuperable y te ves incapaz de hacerlo, pues mejor no tentar a la suerte y deja que conduzca otro.

02.Carretera irlandesa - West Cork

Las normas

En general no difieren mucho de las de España y el resto de países de Europa, con algunas peculiaridades (por ejemplo: los triángulos y el chaleco reflectante que no son obligatorios, o la posición dentro de una rotonda que dependerá de qué salida vayas a tomar, etc.).

El límite de velocidad en autopista es de 120 km/h; en carreteras nacionales de 100 km/h y en las que quedan (regionales, comarcales, vecinales, caminos de cabras,…) es de 80 km/h a menos que específicamente haya algún tramo que indique lo contrario. En casco urbano los límites oscilan entre 40 y 50 km/h (60 en algunos casos). No te extrañe si ves algún disco con una cifra grabada algo insólita del estilo de ‘prohibido sobrepasar los 7 km/h’ (no se te olvide que estas singularidades forman parte del carácter local).

Y ya que hablamos de cascos urbanos y ciudades …al loro con donde aparcamos porque en algunos sitios son muy estrictos con las zonas de prohibición. Mejor tenerlo en cuenta si no queremos encontrarnos el coche al volver de comer o de comprar, no con una multa, sino con un cepo (en resumen: una pérdida enorme de tiempo y de dinero).

Si a la salida de algún pueblo te para la policía, lo normal es que solo sea para revisar que toda la documentación del vehículo esté en regla. El 99% de las veces este trámite no dura más de 2 segundos porque todo el papeleo de los vehículos de Irlanda está resumido en 3 tarjetas (Inspección Técnica, Seguro e Impuesto) que se colocan en la parte interna del parabrisas, bien a la vista y con fechas de caducidad en números gigantes, así que el miembro de la ‘gardai’ no te entretendrá mucho; desde que te de la señal de proseguir…sonrisa tímida y a volar.

En Irlanda la edad mínima para obtener el carnet de conducir es de 17 años, sin embargo, las empresas de alquiler de vehículos fijan límites que rondan más o menos los 25 años. Es posible que haya que pagar un suplemento importante por debajo de esa edad. Es conveniente informarse bien de esta cuestión antes de planear el viaje y también comparar precios, coberturas y condiciones antes de contratar nada.

Todas estas normas se refieren a la República de Irlanda. En los 6 condados del Norte rige la legislación británica, así que si se cruza la frontera hay que tener presente que allí no usan el sistema métrico decimal y que las distancias se miden en millas, aparte de otras diferencias. Ojito con esto.

En el resto del país aún es posible ver algún cartel antiguo con distancias en millas, pero están en extinción. Sin ir más lejos, en mi pueblo quedaba uno, pero ya lo han hecho desaparecer.

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Como me está quedando un post ‘kilométrico’, cierro aquí la primera parte y mañana posteo la segunda …Buff, esto huele a trilogía, ¡a ver si soy capaz de resumir!.

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Si tienen curiosidad, en esta página (en inglés):  http://www.rulesoftheroad.ie/    pueden encontrar completa la normativa irlandesa de circulación: desde peatones, automóviles, ciclistas,…hasta carretas con caballos (todos, todos, …menos estos que siguen sus propias reglas).

2ª parte ----- 3ª parte

18 septiembre 2012

Ejerciendo de abogado del diablo con el asunto Ryanair

prueba7c - definitiva

Desde hace unos meses se han publicado numerosos artículos en la prensa española referidos a incidencias en vuelos de la aerolínea irlandesa Ryanair (aterrizajes de emergencia, despresurizaciones en cabina, etc.). El tema llegó a alcanzar tal repercusión, que el consejero delegado de la compañía, el popularísimo Michael O’Leary, tuvo que convocar una rueda de prensa en la que intentó quitar hierro al asunto comentando que los periódicos necesitan de noticias sensacionalistas para sobrellevar el verano y además cargó contra el sindicato de pilotos SEPLA, no por criticar algunas de sus políticas, sino específicamente por cuestionar la seguridad de Ryanair.

Después de esta comparecencia ante los micrófonos el pasado agosto, los medios han continuado haciéndose eco de más incidentes hasta el punto que se ha creado ‘¿artificialmente?’ una alarma social que ha obligado a las autoridades españolas a dar la cara y a Ryanair de nuevo a defenderse, esta vez con contundencia, a través de una carta abierta al Ministerio de Fomento en la que arremete contra el mismo por publicar información no veraz y además, el presidente de la compañía deja entrever que podría haber una conspiración de los medios en contra de la aerolínea.

Voy a quedarme con esta última línea…¿Y si fuese verdad que hay una campaña de desprestigio orquestada en contra de Ryanair?

El excéntrico Michael O’Leary es un personaje que no pasa desapercibido. En general, despierta más antipatías que admiración (sobre todo de parte de sus competidores). La compañía que dirige utiliza estrategias de marketing más que discutibles y recurre a fórmulas de negocio estrafalarias que, en algunos casos, rayan lo ilegal, pero esta no es la cuestión que se trata aquí, sino algo mucho más serio: la seguridad.

Y sobre este tema, al margen de histerias colectivas alimentadas por los medios y las redes sociales, a la pregunta: ¿existen datos objetivos que demuestren que volar con Ryanair es más inseguro que hacerlo con otras compañías? La respuesta es NO

Por mucho que el señor O’Leary no sea santo de mi devoción, tal vez puede que no ande desencaminado en sus declaraciones:

Con estos últimos artículos de las incidencias de Ryanair: ¿se ha tenido en cuenta lo que es considerado como estadísticamente probable en base al tamaño de la flota, el número de vuelos, los kms. realizados, etc.? Otra pregunta: …si las demás aerolíneas también sufren incidentes, ¿por qué no se publican?, ¿por qué los medios generalistas españoles le están dando mucho bombo a todo lo concerniente a Ryanair y silenciaron, por ejemplo, que el pasado 29 de agosto una aeronave de Vueling impactó con la cola al aterrizar en el aeropuerto de Berlín causando daños estructurales en el avión que incluso impidieron el vuelo de regreso? Esto está tipificado como accidente, sin víctimas ni heridos, pero accidente, sin embargo la prensa miró ‘¿voluntariamente?’ hacia otro lado.

¿Cuál es la razón de esta crucifixión extrema?

El conocido blog de economía ‘El blog Salmón’ ha publicado un post titulado ‘El desprestigio a Ryanair no está justificado’ (y se ha demostrado)’. Desde mi punto de vista, las fuentes en las que se basa para hacer los cálculos son inconsistentes, sin embargo, concluye dando unas claves interesantísimas sobre qué o quién podría estar detrás de esta ‘mano invisible’, si existe, que está tratando de verter porquería sobre la empresa:

- Ryanair gasta poco dinero en publicidad (esto puede no gustar a la prensa, o bien prefieren obviar los ‘problemas técnicos’ de otras aerolíneas que si que invierten en anunciarse).

- ¿Campaña mediática para la retirada de subvenciones a la aerolínea?

- ¿Intereses ocultos para acabar con las ‘low cost’ y volver al modelo antiguo?

Sin duda da mucho que pensar…

En lo que a mí respecta, y mientras no me demuestren lo contrario, seguiré considerando a Ryanair como una aerolínea segura y volaré con ellos cuando lo crea oportuno (no es mi compañía favorita, pero en muchas ocasiones es muy práctica).

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Unos últimos apuntes que no quiero que se me queden en el tintero:

- A la señora ministra de Fomento, bien le valdría dejarse de declaraciones demagógicas de cara a la galería y aprenderse la normativa europea que, en tanto y cuento no se modifique, es bastante clara: la única autoridad competente para multar o revocar licencias por razones de seguridad   corresponde al estado en el que la empresa esté registrada, en este caso, Irlanda.

- La mayor parte de esta entrada la escribí ayer, pero hoy me he encontrado varias noticias curiosas que no puedo dejar pasar por alto porque podrían inclinar la balanza más aún si cabe hacia ‘la teoría conspiranoica’:

- Iberia ha sufrido en 2012 más incidentes aéreos que Ryanair en España

- Aena y el Sepla mintieron al acusar a Ryanair de aterrizar de emergencia por falta de combustible, según un informe técnico.

15 septiembre 2012

First we take Manhattan, then we take ‘Dublín’

Leonard Coehn

 

 

 

 

Foto cortesía de ‘leonardcohen.com’

 


Leonard Cohen cerrará esta noche su ‘semana dublinesa’, por así llamar a los cuatro conciertos en la capital de Irlanda, en los que, además de dar un repaso a sus clásicos de siempre, presenta su último trabajo ‘Old Ideas’. Una ciudad, Dublín, que desde mi punto de vista, encaja como anillo al dedo a las composiciones de este viejo maestro: una fusión perfecta entre música y literatura.

Yo tuve la suerte, el privilegio, mejor dicho, de estar presente en la segunda de estas veladas acogidas en los jardines del viejo Royal Hospital de Kilmainham.

Una noche otoñal fría, pero sin lluvia, miles de devotos y un Cohen acompañado de sus colaboradores habituales de estos últimos años (su inseparable Sharon Robinson, las hermanas Webb y una banda de músicos de primera fila, incluyendo al zaragozano Javier Más). Tres horas y media de celebración, con 20 minutos de descanso en medio, que a la edad de Leonard Cohen (cumplirá 78 años la semana que viene) se me antojan más que un regalo.

Creo que la mayoría de los que estábamos allí éramos conscientes de que quizás esta sea de las últimas oportunidades de ver al señor Cohen en directo, tal vez por eso, no fue un simple concierto sino una reunión muy emotiva y, a la vez, un acto de respeto, admiración y entrega mutua de los que, con sinceridad, no recuerdo muchos. No es sorpresa que el mismo Leonard Cohen haya escrito en su blog hace unos días que ‘No hay mejor público que el público irlandés’.

No quiero extenderme demasiado ni sobre la actuación del miércoles ni en apreciaciones personales sobre la figura de Leonard Cohen. Tal vez, solo decir, que yo lo descubrí tarde, pero a tiempo, …y a día de hoy, creo firmemente que sin gente como él en los libros y en los escenarios, el mundo sería un lugar muy mediocre.

Como dijo Kurt Cobain en una de sus temas: “ Give me a Leonard Cohen afterworld so I can't sigh eternally…”.

Les dejo con ‘Show me the place’, una joya del último disco, (subtitulada en español):

12 septiembre 2012

La Roca de Dunamase

01.Rock of Dunamase

Mientras reúno energías para …algún año de estos, escribir una o varias entradas sobre la Rock of Cashel (uno de los monumentos históricos más visitados de toda Irlanda), hoy elijo la opción de mostrarles otro recinto de similares características, aunque poco comparable en cuanto a tamaño, condición o relevancia con la ‘Roca de Cashel’, pero que aún así merece la pena recorrerlo y además es de entrada gratuita.

La Roca de Dunamase, conocida por algunos, no sin cierta sorna, como la ‘Acrópolis de Irlanda’, se encuentra en el condado de Laois y no muy lejos de la autopista M7 (aquellos que se muevan en coche entre Limerick o Cork y Dublín tienen aquí la excusa perfecta para hacer un descanso mientras se empapan de un poco de la historia de estos muros sin muchos ‘guiris’ alrededor).

02.Rock of Dunamase  03.Rock of Dunamase

Se cree que pobladores de la Edad de Bronce y celtas fueron los primeros en reconocer las propiedades defensivas de este montículo, pero las primeras referencias válidas datan del siglo IX con la construcción de un fuerte, edificación que sería saqueada por los vikingos (como hicieron con otras muchas). Un par de siglos más tarde, con las invasiones normandas, la roca fue fortificada y se construyó un castillo que terminaría en poder del famoso Strongbow, señor de Leinster. Posteriormente, el complejo fue heredado por un su sobrino y luego, con los años, cambiaría de manos varias veces, hasta que fue abandonado definitivamente hacia mediados del siglo XIV. En el XVII, y a pesar de encontrarse prácticamente en ruinas, las tropas de Cromwell (muy considerados ellos) lo arrasaron para que no pudiese ser usado como defensa. Y así, en ese estado, es como ha llegado a nuestros días.

Tal vez podría restaurarse parcialmente y quizás no le vendrían mal algunos carteles orientativos, pero como muchas de los edificios históricos que alberga el país, este pedacito del pasado de Laois también posee su toque de romanticismo y, de hecho, el embrujo que desprenden estas piedras ha sido bien aprovechado incluso en el rodaje de alguna película como ‘Leap Year’.

04.Rock of Dunamase  05.Rock of Dunamase

Las vistas desde lo alto del peñasco también son impresionantes…(Las fotos me quedaron deslucidas. Da igual que escogiese las últimas horas de la tarde para intentar captar una puesta de sol, porque, para no perder la costumbre, el cielo estaba encapotado).

06.Rock of Dunamase  07.Rock of Dunamase

Y, para acabar, una historia de un castillo que se precie, debe tener su propia leyenda que lo acompañe… Aquí va la de este sitio:

Se comenta que entre las paredes de la Roca de Dunamase a veces se puede ver un tremendo perro de pelaje negro cuya misión es la de proteger un tesoro enterrado en algún escondite de la estructura.

¿Cómo se les queda el cuerpo? …la próxima vez que vaya creo que lo haré acompañado, eso sí, antes me acordaré de meter en el coche un bozal, un pico y una pala…

09 septiembre 2012

El camino de los puentes de Drimoleague

01.Drimoleague

Rara vez hablo de los pueblos del interior de West Cork, seguramente porque las localidades más importantes están casi siempre cerca de la línea de costa, sin embargo, aunque no tengan el plus de una playa, un muelle o un acantilado, hay localidades ‘tierra adentro’ que merecen ser visitadas. En realidad, esta idea se puede hacer extensible al resto de Irlanda, ya que muchas de estas poblaciones siempre tienen algún atractivo por el que valga la pena acercarse: una iglesia, un castillo, un lago, alguna ruina arqueológica, una buen paisaje, etc. Cercanos a mí se encuentra un grupo de estos pueblos, a los que yo llamo ‘la triple D’ (Drinagh, Dunmanway y Drimoleague), que forman un triángulo que abarca un montón de lugares interesantes, aunque generalmente ninguneados por las guías turísticas oficiales.

Tal vez hable de los dos primeros en el futuro, pero hoy me quiero centrar en Drimoleague y en el rasgo distintivo que la da personalidad, la red de rutas históricas inaugurada hace 3 años y, particularmente, a una de ellas: el pequeño sendero que va ‘saltando’ entre los bancos del río Ilen, (el mismo que sigue su curso hasta atravesar Skibbereen donde acaba por abrirse al mar).

Es un trayecto de no más de hora y media de paseo en el que se van cruzando diversos puentes (tanto de piedra como de madera), en concreto, tres de cada y, para ser estrictos, su nombre real es ‘Moyny Bridge Walk’,…aunque a mí me gusta llamarlo ‘El camino de los puentes de Drimoleague’.

02.Drimoleague  03.Drimoleague

No me pregunten la razón, pero desde que descubrí este sitio el año pasado, ‘I fell in love with…’ y no paro de venir una y otra vez, hasta el punto de que ha convertido en una de mis opciones preferidas como ‘interruptor de desconexión’.

Es tremendamente tranquilo, yo creo que no es muy conocido aparte de por la gente del pueblo, y es ideal para recorrerlo en cualquier época (ya se percatarán que las fotos están sacadas en diferentes estaciones). Hay partes más salvajes, por así llamarlas, y zonas más de convivencia, con bancos, mesas para picnic, una caseta-observatorio de aves…Incluso hay un charco profundo llamado ‘Poll na Carraigh Duibhe’ donde a veces va la chavalería a darse un chapuzón (solo en verano, claro).

04.Drimoleague       05.Drimoleague

06.Drimoleague  07.Drimoleague

Y aquí un ejemplo de las diferencias entre estaciones (otoño, invierno y verano)

08.Drimoleague en otoño 09.Drimoleague en invierno 10.Drimoleague en verano

La verdad es que hacía tiempo que quería hablar de este lugar en el blog. Tal vez no refleje la realidad de una forma muy precisa, pero espero que sirva como ejemplo de que si hablamos de cualquier región de Irlanda, no es una mala idea indagar un poco sobre ‘perlas ocultas’ y, tal vez, planificar un circuito alternativo o que equilibre atracciones más concurridas con otras menos conocidas. Les aseguro que podría ser tan o más gratificante que ceñirse a una ruta solo con ‘pesos pesados’.

Una última foto con las peculiares vacas de Drimoleague…

11.Drimoleague  y sus vacas higiénicas

 

¿Ociosas, sedientas, acaloradas, higiénicas…?

¿Amantes de la talasoterapia…?

06 septiembre 2012

La Swiss Cottage de Cahir

…un breve paseo por Suiza sin salir de Irlanda.

01.Swiss Cottage. Cahir

La Swiss Cottage (casa de campo suiza) es uno de las edificaciones más emblemáticas de la localidad de Cahir, en el condado de Tipperary, también conocida por albergar uno de los castillos mejor conservados del país.

La construcción de esta original vivienda data del año 1810 y se realizó por encargo de uno de los miembros de la familiar Butler (aristócratas irlandeses muy influyentes durante siglos) que, siguiendo la moda de aquellos años, quiso disponer de su propia ‘cabaña de retiro’ al estilo ‘cottage ornée’ con aderezos vinculados a la naturaleza, sin seguir un patrón demasiado homogéneo y guardando la sincronía con el paisaje. Se cree que el diseño es obra del arquitecto inglés John Nash.

A simple vista, y sobre todo en el exterior, es fácil reconocer los detalles de este irregular pero a la vez fascinante edificio: aleros de diferentes proporciones, tejado con altura asimétrica o, por ejemplo, las ventanas que son todas distintas.

02. Swiss Cottage. Cahir. Ventana  03.Swiss Cottage. Cahir. Ventana  04.Swiss Cottage. Cahir. Ventana

Más rasgos externos…

05. Swiss Cottage. Cahir. Porche  06. Swiss Cottage. Cahir. Balcón

El interior (está prohibido fotografiar) es casi tan atractivo como el exterior y en él destaca la escalera de caracol y algunas estancias como la sala de música y las habitaciones, decoradas de forma exquisita, incluyendo el uso de papel pintado (de los primeros que se fabricaron en París por aquella época).

Por fortuna para el pueblo de Cahir, esta vivienda, prácticamente abandonada y descuidada durante muchos años, fue objeto hace unas décadas de una restauración completa y fiel a la estructura original y en la actualidad es un gran atractivo turístico. A día de hoy es considerada de los mejores ejemplos de ‘casas de campo ornamentales’ de Europa.

07.Swiss Cottage. Cahir  08.Swiss Cottage. Cahir

Si algún día visitan Cahir y su castillo, les recomiendo que no dejen pasar la oportunidad de ver la Swiss Cottage y, mucho mejor si acceden a ella por el camino del río, -una media hora de paseo relajante desde el mismo centro del pueblo-.

Como muchos otros monumentos históricos, el organismo encargado de su gestión es público (OPW) y objetivamente, en este caso particular, no se puede ofrecer más por menos: una visita guiada (en inglés) de una hora de duración (con información escrita opcional en varios idiomas, incluyendo el castellano) por tan solo 3 euros. Créanme que incluso si van algo ajustados de presupuesto, vale la pena sacrificar ‘una pinta’ por disfrutar de esta obra de arte.


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Un secreto: Esta vivienda de ninguna manera está emparentada con las casas de campo suizas, pero parece ser que hace muchos años alguien comentó que el lugar le recordaba a una Swiss Cottage y tal..., y bueno, pues así se quedó...

03 septiembre 2012

Un video del pasado Festival del Violín de Baltimore

En su época escribí un post sobre el Festival del Violín de Baltimore y, aunque han pasado algunos meses, le voy a dedicar otra entrada (aunque esta vez en forma de imágenes). Pero antes de que digan, …oh, no me ‘jodas’, ¿otra vez vas a hablar de música?, les aclaro: es cierto que este año está siendo bastante musical para mí (de hecho, se me han quedado en el tintero multitud de temas de los que me hubiese gustado hablar), pero aparte de eso, este video lo traigo por otras razones…

- La primera y principal es que está hecho de manera bastante profesional y, no solo sirve para promocionar el evento (como si no bastase con su reconocido prestigio), sino que además es un reclamo turístico para el pueblo de Baltimore, que desde mi punto de vista queda bastante bien plasmado.

Como tal vez tengan en mente visitar Irlanda el año que viene, …incluso West Cork, les recomiendo el mes de mayo: inicio de la temporada de festivales y, por lo general, con bastantes horas de sol –se supone que septiembre es parecido, …(no cruzo más dedos porque no tengo)-. En el caso de que se decanten por esa opción, una buena idea es hacer coincidir las vacaciones con alguna de estas fiestas y, si son de los que se sienten atraídos por ‘fiddles y bodhráns’, esta es de las citas ‘veraniegas’ que no deben perderse; estarán presentes primeras figuras de la música tradicional irlandesa y además encontrarán a visitantes de los lugares más variopintos, pero nada de multitudes, siempre dentro de una atmósfera muy tranquila y de muy buen rollo. Una buena manera de conocer a gente interesante y de saborear el país a través de los pueblos pequeños que es una de las formas más genuinas de captar el espíritu de Irlanda.

- Así que, ya solo por todo la anterior, iba a compartir el video en el blog, pero es que hay una segunda razón… Les invito a que ‘encuentren a Wally…’. Y les aseguro que esta no es una idea rebuscada de las mías, les prometo que el video llegó a mis manos de manera casual y ni mucho menos esperaba ver al ‘leprechaun’ entre las imágenes, pero así es. Una aparición fugaz, ni medio segundo, pero inconfundible…A ver quien es el primero que da con él.

(Pista: durante el primer minuto y hacia la zona derecha de la pantalla).

En cualquier caso, …aparte del ‘leprechaun’, el video es cojonudo y, de nuevo, reitero, una alternativa más a considerar por si visitan Irlanda en años venideros.