24 septiembre 2012

Guía de consejos para conducir en Irlanda - 3ª parte

 

Continuación de la Primera y Segunda Parte.

Fauna endémica del asfalto

Hay de todo: cuervos, zorros, tejones, faisanes, vacas, conejos, burros, cabras, perros, caballos, …pero sobre todas las cosas: ovejas

01.Ovejas en el condado de Mayo

Las carreteras irlandesas no serían lo mismo sin las amigas lanudas que adornan de cuando en cuando sus cunetas (con más frecuencia conforme te acercas a los condados del oeste de la isla). ¿Cómo hay que actuar cuando alguno de estos ejemplares nos impida continuar? Si es la primera vez, busca inmediatamente un sitio donde aparcar momentáneamente el coche y tira unas cuantas fotos (nadie si va a creer que has estado en Irlanda si no tienes al menos una instantánea de una oveja en la calzada). Lo segundo es tratarlas con respeto; no hay que olvidar que el campo les pertenece y que tú solo estás de paso. Nada de molestarlas, ni tocar el claxon para que se aparten, ni hacer nada que las ponga nerviosas, sobre todo si te topas con un rebaño entero que bloquee por completo tu camino. Los animales se espantan con el ruido y a veces toman decisiones erráticas. Sé que no es tu intención atropellar alguna, ni mucho menos, pero es posible que al asustarse se echen a correr en cualquier dirección y, tal vez, se encuentren con otro vehículo o conductor despistado que no tenga tiempo a reaccionar. (Este consejo también vale para los caballos y, en general, para cualquier animal).

Meteorología y estado de las carreteras

La lluvia, la niebla y el viento son bastante comunes, aunque por lo general no molestan a la hora de conducir. De vez en cuando se forman tormentas fugaces que descargan una gran cantidad de agua (o granizo) en pocos minutos y en estos casos sí es mejor ser precavido porque un trayecto que hasta el momento podía ser muy plácido se puede tornar complicado. El clima puede ser muy caprichoso y hay que estar preparado para ello, en lo personal, a mí me encanta conducir en días donde el sol y la lluvia se van alternando y es que, casi siempre después de cada chaparrón, se dejan ver unos arco iris increíbles (esto suena super ñoño, pero es verdad), y luego aparte, los colores del cielo y la campiña lucen mucho más intensos.

02.Leap

En los meses de invierno, sobre todo en la zona norte del país, te puedes despertar con estampas como esta. No es algo que ocurra todos los días, pero mejor si lo tienes en cuenta a la hora de planificar un itinerario.

Con lo que sí hay que tener especial cuidado es con las heladas (finales de otoño hasta principios de primavera); el firme se puede volver muy peligroso a primeras horas de la mañana por culpa del ‘black ice’, capas inmensas de hielo que convierten la superficie asfaltada en una pista de patinaje. Son muy difíciles de ver, así que tenlo bien presente si antes de abrir el coche te lo encuentras cubierto de una capa de hielo, …lo más probable es que la calzada esté igual.

Precisamente estas heladas son una de las causas principales que provocan que las carreteras irlandesas se deterioren con mucha rapidez; algunas de ellas se encuentran en un estado lamentable, por mucho que las reparen y asfalten año tras año. Hay que tener un especial cuidado con los baches porque son frecuentes y muy traicioneros. No nos podemos relajar ni siquiera en las nacionales, …un buen truco es mantener una distancia de seguridad con el coche que nos precede mayor a la normal para que nos de tiempo a frenar o corregir la trayectoria (no hagas lo mismo que yo que en las primeras épocas me los tragaba a destajo).

Algunos apuntes más

- Si atraviesas un Gaeltacht (zonas de Irlanda donde el gaélico es el idioma común), te encontrarás con todo tipo de letreros en irlandés por todos lados: tiendas, gasolineras, tabernas, …y también en las señalizaciones de tráfico. En los mapas de carreteras no se suele hacer referencia a términos gaélicos y a veces difieren mucho de su ‘nombre oficial’ así que, por ejemplo: si necesitas orientarte para ir a la Península de Dingle y solo ves carteles que digan ‘Corca Dhuibhne’ o ‘Corkaguiney’, pues ni Cork, ni leches, …ese es la manera de referirse a Dingle en gaélico.

- La forma de saludo y de decir ‘gracias’ y ‘de nada’ entre conductores, o conductor- peatón es levantando el dedo índice y bajándolo despacio. La primera vez te parecerá raro, pero pronto te gustará e incluso la usarás.

- Por mucho que el coche sea muy práctico y te permita desplazarte a casi todos los lugares que se te atojen, si quieres realmente conocer el país tendrás que probar otros medios, …escoge el que más se adapte a tus gustos o combina varios de ellos: bici, senderismo, barco, canoa, paseos a caballo,… En definitiva: usa el vehículo como la herramienta útil que es, pero nunca te conviertas en su esclavo.

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Estoy seguro que me habré dejando un montón de cosas en el tintero, así que si quieras aportar algún consejo más, no tengas reparos en hacer un comentario y yo lo añadiré al post (y si es necesario se escribe otro sin ningún tipo de problema).

5 comentarios:

  1. Y si no puedes conducir, "en guagüita pa casa"

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  2. Los novatillos al volante debemos llevar la L igual que en España? En el caso de que sí, en qué lado de la luna trasera?? GRACIAS!!

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    1. Hola, Aquí la L se lleva solo cuando estás haciendo prácticas y no has aprobado el exámen. Después de aprobar, hay que colocar una N de color rojo (en la parte delantera del coche y también en la luna trasera), creo que el lado en el que se coloque da igual en tanto en cuanto esté en posición vertical y se pueda leer. Esta N hay que llevarla durante 2 años y cualquier infracción cometida en ese tiempo se sanciona de manera más dura (retirada de puntos de carnet, etc.) que si ya acumulas años de experiencia. Espero haberte ayudado. Un saludo.

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  3. Excelente artículo y muy bien explicado, Irlanda es un país al que espero ir pronto así que me apunto las recomendaciones que diste, sobretodo tener mucho cuidado con la humedad de las carreteras, un saludo

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