06 agosto 2015

Folklore irlandés: 47 señales de buena y de mala suerte

_MG_7863Curiosa la lista de buenos y malos augurios recopilada por un buen número de estudiantes del norte de Kerry en la primera mitad del siglo pasado. De ella, podríamos destacar que algunas de las supersticiones más tradicionales parecen que se repitan en todas las culturas, sin embargo, siempre hay excepciones y, además, de lo más insólitas: encontrarse en Irlanda con un gato negro o pasar debajo de una escalera puede terminar por alegrarnos el día. Por el contrario hay situaciones que mucha gente las vería como inocuas y que en la Isla Esmeralda podían llegar incluso a ‘provocar’ la muerte (Por cierto, el  listado no es recomendable para los maniáticos del policorrectismo, avisados estáis…).

- Si rompes un espejo tendrás 7 años de mala suerte
- Si una persona entra en una casa por una puerta debe salir por la misma porque si sale por otro lugar distinto se lleva la buena fortuna consigo.
- Si asistes a una feria y la primera persona que ves es una mujer pelirroja debes marcharte porque tendrás mala suerte durante la jornada.
- Encontrar un trébol de 4 hojas da buena suerte.
- Si escuchas tintineos en tu oído derecho es que las almas del purgatorio te están pidiendo que reces por ellos.
- Si derramas sal sobre la mesa significa que tendrás una riña
- Si las chispas saltan del fuego hacia afuera es un signo de que llegará dinero.
- Cuando un burro rebuzna es que un gitano (nómada) ha fallecido en algún lado.
- Si tu oreja derecha está caliente es que alguien te echará una reprimenda.
- Si ves una hoja de té flotando sobre la taza es que vas a recibir una carta.
- Si te pica la nariz es que alguien está hablando mal de ti.
- Si te encuentras una herradura, escupe sobre ella y arrójala por encima de tu cabeza para tener buena suerte.
- Si recoges flores la víspera del 1 de mayo vendrán las hadas y te llevarán con ellas.
- Si las tijeras se te caen el suelo es signo de que te llevarás una desilusión.
- Si caminas sobre alguien en el suelo, esa persona no crecerá más.
- Si te pica la palma de la mano es que te va a llegar dinero.
- Escupir al pasar por debajo de una escalera da buena suerte
- Si hay dos lumbres encendidas en la misma habitación durante dos días consecutivos es que alguien en la casa va a fallecer
- Si colocas un diente que se te ha caído en el alfeizar de la ventana durante la noche y por la mañana ya no está es que tendrás buena suerte.
- Ver un caballo blanco por la mañana da buena suerte.
- Si se te cae un tenedor al suelo es que vas a tener compañía
- Una vivienda con una mujer que silbe o una gallina cacareando, será una casa sin suerte y sin seriedad.
- Contar los coches de un funeral da muy mala suerte.
- Quemar una baraja de naipes da mala suerte.
- Si las velas navideñas no se queman de forma recta durante la Navidad, la vivienda sufrirá mala suerte durante el siguiente año.
- Da mala suerte cortar el heno en el mismo año en que el ganado pasta
- Si una comitiva matrimonial se encuentra con un funeral después de la boda es señal de mala suerte.
- Da mala suerte decir: ‘que dios bendiga al gato o al perro’
- Si en una familia el abuelo se llama John y el padre también, el niño varón que nazca no debería llamarse igual porque da mala suerte.
- Cuando un grillo canta sobre un fogón es un signo de muy mala suerte.
- Interferir con un fuerte antiguo da mala suerte
- Cuando un petirrojo se acerca a la puerta trasera de la vivienda es una señal de buen augurio.
- Cuando 2 personas tiran de los extremos del hueso en forma de horquilla de un pollo, la que consigue llevarse el trozo mayor podrá formular un deseo.
- Se dice que si hieres a un leprechaun, el diablo te atará con cadenas y te maldecirá.
- Cuando veas un caballo blanco, escupe y cierra los ojos y tendrás buena suerte, siempre y cuando restriegues el escupitajo al acabar.
- Si coges la flor de un espino blanco y la llevas a casa morirás.
- Si te encuentras con un funeral caminarás 3 pasos junto a ellos o de lo contrario tendrás mala suerte.
- Si te encuentras una horquilla del pelo, quédatela y te llegará dinero.
- Ver un gato negro es señal de buena suerte.
- Si te colocas las medias/calcetines al revés tendrás buena suerte.
- Si recoges campanillas silvestres la víspera de mayo tendrás mala suerte durante todo el mes.
- Si te encuentras medio penique, guárdalo y tendrás buena suerte.
- Si derramas leche con frecuencia te casarás con un borracho.
- Si un hombre se va a la feria y su esposa arroja un zapato viejo tras él le traerá buena suerte.
- Si un trozo de turba salta fuera de la lumbre es que vas a recibir una visita.
- Cuando veas la luna llena santíguate o la mala suerte caerá sobre ti.
- Si matas a una gallina dorada en un laurel tendrás buena suerte.

Recopilación llevada a cabo entre 1937 y 1939 por más de 100.000 niños en Listowel (Co. Kerry) a partir de historias de sus padres, parientes y los miembros más ancianos de su comunidad.
(Visto en Irisharchaeology)

6 comentarios:

  1. ¿Sólo 47? Me parecen pocas, jejeje. Las hay geniales y otras disparatadas ¿o no?. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encanta la de escupir al pasar por debajo de una escalera para que de buena suerte jajaja

      Eliminar
  2. Hola buenos días Miguel. He llegado a tu blog (el cual me está resultando muy útil) tras buscar información sobre Irlanda. El caso es que muy probablemente en breve me iré para allá, no sé aún si a Dublín o a Cork (o incluso a Galway), y me gustaría preguntarte algunas cosas, pero no sé si sigues usando el blog (pues sus publicaciones creo que son de 2015). ¿Podrías pasarme un mail al que poder escribirte y preguntarte? Muchas gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen blog. Te invito a visitar el mio https://putocornudo.blogspot.com/.Saludos amigos!

    ResponderEliminar
  4. La Gran Madre es Real ... Soy Aisha Kun y quiero testificar sobre la Gran Madre cómo me curó de las ayudas para el VIH. Me diagnosticaron esta enfermedad hace algún tiempo y estaba preocupada. Cuando estaba buscando en Internet una cura, me encontré con algunos testimonios de la Gran Madre de cómo ella ha ayudado a mucha gente y decidí contactarla para obtener información y explicarle. Ella se rió y me dijo que me ayudaría y me sorprendió. Ella me envió la cura y era un aceite espiritual sagrado y agua que es más que una medicina. Ella me dirigió sobre cómo tomarlo y lo hice. Tomé la cura durante 3 semanas y fui al médico para un chequeo y para mi gran sorpresa, la enfermedad ya no estaba en mi sistema. Estoy muy contenta y quiero agradecer a la Gran Madre por ayudarme. Póngase en contacto con ella ahora en su correo electrónico: Greatmotherofsolutiontemple1@yahoo.com también puede comunicarse con ella en su número de whatsapp +17025514367. Si tiene alguna enfermedad, ella puede ayudarlo. Contacta con ella ahora

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos, mi nombre es Dora mantis de Florida. Estoy aquí para compartir con ustedes lo que he estado pasando en mi vida y cómo el Dr. Sunny me curó y me devolvió a mi familia. En los últimos 2 años mi vida estuvo llena de tantas malas historias y estoy aquí para decirles que no hay problema sin solución. He estado sufriendo de un derrame cerebral durante dos años cuando mi esposo me dejó a mí y a mis 2 hijos por otra mujer, al principio pensé que era solo un sueño porque no podía creer que mi esposo que me ama tanto me deje por otra. mujer, todo porque tengo una enfermedad, estaba devastado y estaba a punto de suicidarme cuando un amigo me presentó a este gran hombre, el Dr. Sunny, que me ayudó a restaurar mi vida después de explicarle mi problema, me dijo qué hacer y yo debería dejar el resto para él. Después de una semana de nuestro encuentro comencé a sentirme aliviado y comencé a caminar con mis dos piernas y mi mano y con tres días de mi recuperación mi esposo regresó a casa suplicando perdón, no podía creer lo que veía porque creo que había perdido toda esperanza. antes de conocer a este gran hombre que me devolvió la vida y también a mi esposo. Puedo decirles ahora que mi esposo y yo vivimos más felices que nunca. El Dr. Sunny es realmente un hombre talentoso y no dejaré de publicarlo porque es un hombre maravilloso ... Si tiene algún problema y está buscando un lanzador de hechizos real y genuino para resolver todos sus problemas por usted. Pruébelo en cualquier momento, él podría ser la respuesta a sus problemas. Aquí está su correo electrónico: drsunnydsolution1@gmail.com o whatsapp +2348082943805

    ResponderEliminar