10 noviembre 2012

Un fin de semana ‘de leyenda’ en Killarney –3ª parte (The Wolfe Tones)

Con este post acabo las entradas dedicadas a grupos ‘legendarios’ irlandeses, …(hasta que tenga la oportunidad de ir al concierto de algún otro, claro).

Así que sin más preámbulos, vámonos con los Wolfe Tones.

Otra banda de folk, pero no una cualquiera, sino un grupo que se puede etiquetar dentro de un subgénero del folk que en Irlanda brilla con luz propia, la Música Rebelde Irlandesa y esto se traduce como temas con instrumentación folk clásica pero con unas letras patrióticas, de alto contenido político-social y, generalmente rondando la misma temática de lucha contra el ‘enemigo histórico’, etc., etc.), en momentos tirando de ironía o humor y otras veces de forma contundente e incluso radical. Este tipo de música, que existe desde hace siglos, ha servido en ocasiones para describir de manera puntual episodios de importancia, o como protesta, o incluso como una forma de expresar la tristeza, de hecho, algunas de las baladas más desgarradoras del folk irlandés pertenecen a este género (se me ocurren ahora mismo, por ejemplo, ‘The Foggy Dew’ o la archiconocida ‘The Fields of Athenry’).

The Wolfe Tones cumplen con todos los clichés anteriores y además se les considera el máximo exponente del ‘Rebel Folk’ en la actualidad. Ni siquiera el nombre de la banda está escogido al azar (un juego de palabras entre un ‘wolf tone’ -una especie de efecto indeseado que puede ocurrir al tocar un instrumento de cuerda- y Theobald Wolfe Tone,  famoso patriota y activista del siglo XVIII e iniciador del movimiento republicano irlandés). Hay que aclarar que The Wolfe Tones no se consideran a sí mismos un grupo de tendencias sectarias, aunque eso no impide que otros así lo crean e incluso que se haya prohibido su música en algunos lugares.

¿Y qué podemos encontrarnos en un concierto de The Wolfe Tones?

Pues bien, partiendo del hecho de que nos debe buscar el folk, los conciertos de este trío que por edad deben rondar ya los 70, son entretenidos y animadísimos. Para empezar, este tipo de grupos cala bastante en un segmento de la juventud, así que atraen a mucha gente de edades tempranas, unamos a eso una gran dosis de alcohol y unas cuantas canciones que pertenecen a la categoría de ‘himnos’ en ciertas esferas deportivas …y ya tenemos el cóctel: ¡DIVERSIÓN!  Y eso fue lo que ocurrió también en Killarney…, por cierto: “algunos dicen que el diablo está enterrado en Killarney”. Admito que es difícil no contagiarse de la atmósfera festiva, aunque en lo particular no esté de acuerdo al 100% con las letras de ciertos temas.
No todas las canciones que suelen interpretar The Wolfe Tones son creaciones propias, pero aquí van algunas de las más conocidas de su repertorio (acompañadas de un video si pinchan en el enlace):

- A Nation once again
- Admiral William Brown (con su polémico verso: ‘las Islas Malvinas argentinas’)
- Streets of New York
- You’ll never beat the Irish

Hay muchísimas más, pero tampoco es necesario copiar toda la discografía.

En cuanto al concierto, reitero que fue una experiencia diferente, divertidísima y se respiró en todo momento una atmósfera muy ‘de pub’. Capítulo aparte es vivir el cierre de una actuación con todo el mundo de pie y entonando el himno nacional (creo que esto fue costumbre durante décadas, pero yo es la primera vez que soy testigo de algo así en un concierto, aunque también es la primera vez que veo a un grupo que utiliza proyecciones de archivos Powerpoint en el escenario, en fin, …curiosidades).

Una canción futbolera para despedir, y más después de lo que vivido el pasado miércoles. A mí me gusta que gane el Barça siempre, pero si alguna vez tiene que perder que sea con la UD Las Palmas, y si no, …con el Celtic.“




(No entro a analizar la letra, pero también es controvertida y tiene más miga que una panadería…).

5 comentarios:

  1. Bueno, el Barça ya perdió con el Celtic, por eso no te preocupes, jaja!!

    Estos "chicos" serán muy populares, pero no precisamente por tener una gran voz. Precisamente en el centro de Sligo entramos en un pub y al poco rato vino un grupo joven a cantar. La solista era una joven pelirroja (como no) con una voz preciosa, estuvo muy bien. Eso si, en el centro del pub un tío con una pinta entera de Guiness y con la cabeza en la mesa, ni se inmutó, jaja!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Bueno, las canciones de los Wolfe Tones no son tampoco la clase de temas que yo pondría en el coche, por ejemplo, aunque en un concierto y medio borracho pues son divertidas!

      En Sligo se hace muy buena música, no sé si conoces al grupo Dervish que son de allí. A mí me encantan.

      Eliminar
    2. He visto un vídeo del grupo que dices, no esta mal. Me recuerdan mucho a los grupos country americanos, supongo que tienen algún tipo de relación. De todas maneras, yo soy más de U2, Cranberries y The Coors, como puedes ver he sucumbido a la música más comercial, jaja!! Incluso tengo dos CD's de Enya.

      En realidad la que sabe más de música es mi mujer, ya que era violinista.

      Eliminar
    3. A mí me gustan todos los que nombras, en realidad en cuestión de música hay pocas cosas que me disgusten, pero las hay: el reggaeton, casi todo el rap, los productos comerciales tipo OT, Justin Bieber, Lady Gaga y algunas cosas más; la flamencada tampoco me entra pero ni de broma.

      Hablando de violines, el próximo post de la semana que viene irá dedicado a un violinista celta escocés. El 'fiddle' un instrumento que me flipa.

      Eliminar
  2. Eso, yo tampoco estoy muy de acuerdo con la letra, sobre todo cuando dicen: "nananananananananaranana" jajajaja!!

    ResponderEliminar