13 noviembre 2012

Alasdair Fraser y Natalie Haas en Sevilla

Comparto hoy en el blog la crónica del concierto que dieron el prestigioso violinista de música tradicional Alasdair Fraser y la violoncelista Natalie Hass a su paso por Sevilla en octubre pasado. La deferencia se la agradecemos a María de León Herrera, la autora de este magnífico relato en el que nos detalla la experiencia.

“Por fin anoche cumplí mi sueño de ver a Alasdair Fraser en directo en Sevilla: ¡Conciertazo! Lo estoy flipando aún... Fue en una sala pequeña, con un aforo para pocas personas, ante un público demasiado correcto a mi modo de ver. La mayoría, músicos de conservatorio, profesores, y frikis varios enamorados del reel del violín de Fraser, entre los que me incluyo. Pero, si hago esta especie de crónica, es para desvelar que, aunque conocía el impecable acompañamiento que le hace Natalie Haas a este genio con su violonchelo, mi sorpresa es que ella es de una genialidad mayor, si cabe. Jamás pensé que a un violonchelo se le pudieran arrancar sonidos como los que saca esta chica!! Es francamente INCREIBLE, llena el hueco absolutamente de todo instrumento que se pudiese añadir a la música de Fraser... Rítmicos, melódicos, y lo más difícil de creer si no se ve: Tocar a contratiempo el rítmico con el arco, mientras sacaba melodías sin parar en el mástil del violonchelo, instrumento que, por demás se sabe que es ingrato por su dificultad. Ojala Natalie no sea una genialidad más, como tantas otras, a la sombra del gran ciprés, porque, él es fantástico, pero ella, como diría mi mama grande, ¡¡vale un potosí!! Añado que les hice la espera, charle con ellos y me hice la correspondiente foto. Ella encantadora, él, más seco, tuve la oportunidad de contarle que gracias a su forma de hacer música, encontré la fórmula para tocar el bodrhán. Me animó a seguir deseándome verme algún día en algún festival por tierras escocesas... Todo se andará!! Lo que le quedó muy claro, por un amigo mío que se lo hizo saber, es que, probablemente, yo era la mayor fan suya dentro de aquélla sala, con casi todo el público incomprensiblemente sentado y quietecito, menos yo junto con otros pocos osados más, que estuvimos haciendo el cabra sin parar de movernos con su maravilloso reel. Imposible quedarse parado como un zombie frente a semejante derroche de energía y genialidad. Sláinte!”



---

No sé a ustedes, pero después de leer esto, a mí se me han quedado los dientes larguísimos…
Les cuento un secretito: …hoy también es el cumpleaños de la autora de la crónica.
¡Felicidades, María! ¡Desde aquí te enviamos nuestros mejores deseos! 

Guio



No hay comentarios:

Publicar un comentario