08 noviembre 2012

Un fin de semana ‘de leyenda’ en Killarney –2ª parte (Horslips)

(Continuación de la 1ª parte)

Algo que no comenté en el post anterior es que todos estos conciertos se organizaron en el Hotel Gleneagle de Killarney y, menciono este lugar, porque se considera una institución en Kerry y en toda la comarca del suroeste de la isla y es que, aparte de ser un punto de reunión social con restaurantes, pubs, bares, salas de baile, etc., alberga además al INEC (Ireland’s National Events & Conference Centre), un recinto transformable con capacidad para casi 4000 personas (1/3 de los habitantes de Killarney); ni siquiera en Cork hay algo parecido, habría que irse a Dublín o Belfast para encontrar otro de similares características. Gracias a él, la localidad disfruta durante todo el año de un centro con una amplia oferta cultural y musical de calidad y, bueno, sin ser Las Vegas, cumple la papeleta más que sobradamente (aquí pueden ver un video promocional todo chulo). Para que se hagan una idea, en los últimos años por el INEC han pasado artistas de la talla de Van Morrison, Snow Patrol, Imelda May, Meat Loaf o Don Mclean (este último hace sólo unos días) y otros muchos, incluyendo la banda a la que va dedicado este post.

Horslips - Killarney - 20121027

Otra grupo mítico y de gran éxito dentro de las fronteras irlandesas, los veteranos Horslips están considerados, nada más y nada menos, como los precursores del llamado rock celta.

La imagen procede de su página web oficial y corresponde precisamente a la actuación en el INEC de Killarney del pasado 27 de octubre).



Horslips inició su andadura a principio de los 70 y esa fue su verdadera época dorada porque en los 80 se separaron y no ha sido hasta hace unos años cuando se han vuelto a juntar para regocijo de sus fans de toda la vida.

Otros irlandeses ilustres de aquel tiempo como Rory Gallagher y Thin Lizzy también experimentaron con la fusión de rock y música tradicional, aunque luego se movieron hacia otros terrenos, sin embargo, Horslips, no solo por el uso de violines, flautas, concertinas e instrumentos más propios del folk, sino también por unas composiciones y letras con un alto contenido en mitología y temas afines, se quedaron con el sello de ‘rock celta’ y supusieron una influencia enorme en grupos que irrumpirían con fuerza más tarde como The Pogues o los mismísimos U2.

Vamos a aclarar un poco este tema del ‘rock celta’ porque es una forma muy generalista de etiquetar un estilo musical que podría incluir pues, desde música de radio fórmula del tipo The Corrs o Celtas Cortos hasta bandas de folk metal como Cruachan y otras.

Para quien no los haya escuchado nunca, la idea de el ‘rock celta’ de los Horslips puede parecer algo así como ‘una banda tocando temas tradicionales con una guitarra eléctrica’, nada más lejos de la realidad, de hecho, si hubiese que elegir entre rock y folk, la música de Horslips es definitivamente rock, un rock progresivo muy setentero que recuerda a grupos como Jethro Tull, aunque sin encasillarse, a veces suenan más trad. y otras más AOR (a lo Fleetwood Mac), vamos, lo que se dice versátiles, lo que sí que les puedo asegurar es que disfrutarlos en vivo es algo que deja huella (ya me habían recomendado muchas veces que no dejase escapar la oportunidad de ir a uno de sus conciertos y afortunadamente seguí el consejo). En una palabra: Tremendos. Pura energía.

Se quedan con un video grabado en vivo de una de sus canciones más conocidas: ‘Dearg Doom’ (con un riff de guitarra brutal basado en la tradicional irlandesa ‘O’Neill’s March’).
Enjoy!

No hay comentarios:

Publicar un comentario