07 marzo 2011

El ‘Sheep’s Head way’

01.Sheep's HeadSi recuerdan, hace como un mes escribí el post  Sheep Head - intento fallido en el que descargaba mi frustración por haber suspendido una caminata que llevaba mucho tiempo esperando realizar, así que ayer me volví a armar de paciencia y decidí darle una nueva oportunidad (la tercera), aprovechando también el buen tiempo que nos acompaña desde hace una semana en la que no ha caído ni una gota.

Como es natural, el perro quedó fuera de los planes desde el primer momento, no obstante, invité a mi casero a que se uniese, oferta que rechazó con la excusa de que el sendero iba a estar plagado con cientos de boy scouts que se iban a reunir precisamente allí.

 



A mí ese hecho no me suponía ningún problema, por lo que tras hora y media de travesía en coche me planté en el aparcamiento donde empieza la ruta (el circuito circular que rodea el extremo de la península). Y como si me estuviese aguardando, enseguida apareció el guardián para comprobar que no me saltaba ninguna norma (como esconder un perro en la mochila o algo así). Tras el clásico saludo de cortesía y un breve intercambio diplomático de comentarios sobre el clima, se me quedó mirando unos segundos entrecerrando los ojos (yo ya me imaginaba lo que estaba pensando). “¿de dónde eres?” me preguntó, intentando sacar alguna pista y yo en lugar de decirle donde vivía le solté que era español (eso cubre todos los pecados), pero él no se rindió…”¿tú has estado antes por aquí, no?”. “Sí” –le solté- “dos veces, pero no llegué a comenzar el camino y hoy vengo para acabar la tarea”. El tono de voz que me salió fue seco y poco amistoso, en seguida me arrepentí pensando que igual iba a poner al tipo de mala leche, sin embargo, todo lo contrario se relajó y me dio un par de explicaciones sin importancia acerca del recorrido y también sobre la duración. Una hora y media según sus cálculos –más corto de lo que yo creía- por lo que nada más empezar a andar me lo tomé con mucha calma para alargar la caminata.

02.Península de Mizen Head

 

Desde el inicio,el sendero recorre la vertiente sur y se puede apreciar la península de Mizen Head. Las nubes y un poco de viento provocaban una sensación térmica más fría a la real, sin embargo no pasaron ni diez minutos y me encontré con algo que me hizo pasar de la frigidez al bochorno en cuestión de segundos.

 

 

 


Una situación que jamás había vivido en ninguna de las caminatas que he hecho a lo largo de mi vida. Un incendio.

03.Incendio

04 

Lo que yo vislumbraba de lejos creyendo que era niebla, resultó ser el humo del fuego y, aunque es cierto que la superficie no era muy extensa y las llamas no alcanzaban proporciones bíblicas, la maleza se estaba quemando justo por donde el camino atravesaba y era complicado esquivarlo por los lados, además estaba cerca de una torreta eléctrica, con el peligro que tienen.

 

 

05

 

Al final elegí rodearlo por encima, arriesgándome a que un golpe de viento me chamuscase un poco los pelos, pero todo fue rápido y limpio, sin problemas.

-La foto se parece a una fumarola de esas que se forman en la cumbre del Teide-.

 

 

06

 

Después de este sustillo, el viento que soplaba del Norte, como para compensar, empezó a arrastrar toda la hilera de nubes para dejar un panorama impresionante. Toda la mala suerte que había tenido en las anteriores ocasiones se esfumaba y la península se empezaba a mostrar en todo su esplendor.

 

 

Obviando algunos detalles como la hilera de torretas que acompañan el camino, que no son para nada de mi gusto y que afean no sólo la ruta sino todo el paisaje, el sitio es asombroso, además, los aspectos negativos se olvidan cuando se llega por ejemplo al lago que hay en medio, el Lake Akeen,

07.Lake Akeen

 

Resulta increíble que tan cerca del mar y sin apenas espacio por los lados se encuentre un lago de agua dulce de esta envergadura, alargado y con aspecto de ser bastante profundo. A primera vista parece totalmente apto para el baño (en verano, claro).

 

 

 

08.Lake Akeen

 

Con panorámicas tan campestres como ésta, a veces se olvida uno de que en realidad está en medio de una ruta costera.

 

 


Si seguimos un poco más adelante en el sendero, se puede ya atisbar el final de la península, el punto medio de la ruta que se corresponde con la era semi improvisada que en la práctica hace las veces de helipuerto.

09

 

-----------  ------------  -----------  -----------  --------

Coincidiendo que estamos a mitad del camino y para no acabar escribiendo una entrada sinfín, lo dejamos por aquí y mañana posteo la segunda mitad…

4 comentarios:

  1. Alfrodo, jajaja! Vaya forma más fina de llamar al pibe invertido! :P

    ResponderEliminar
  2. Si es que cuando me pongo en plan sutil...

    Vaya, por fin el pateo de marras. El pobre Keith, me lo imagino con esa compostura típica británica excusándose para no ir y pensando por dentro "joder, que si te jodo el rollo de nuevo me matas, chaval".

    ResponderEliminar
  3. Alfrodo, ni te cuento, ...¿sabes una cosa? Desde que cambié el color de la plantilla de negro a blanco he recibido unas críticas despiadadas de cierto elemento...hasta me llamó por tfno! Increíble pero cierto. Y además, flípalo, ha puesto en entredicho la autoría de mis fotos (un insulto en toda regla).

    Cuando veo la fotillo de la oveja, escucho una musiquilla en mi cerebro...'spider-sheep, spider-sheep,...haz lo que hace una spider-sheep..' :P

    ResponderEliminar
  4. Nada, sigo sin acostumbrarme al fondo blanco, dirán lo que quieran, pero esto esta perdiendo sus señas de identidad, propongo crear una plataforma pro antiguo blog, en fin.

    Como siempre superinteresante tu aventura campestre, como ese toque tan exagerado a la par que gracioso del “incendio”, aquí creo que lo llaman quema de rastrojos, pero esa fragancia de aventura peligrosa que le has dado a la narración no queda mal, me vienen a la memoria algunas pelis de los 80 en las que un grupo de amigos salían de excursión y les pasaban un montón de cosas interesantes, seguro que has hecho un guiño literario a ese genero, enhorabuena lo has conseguido, jodio., quien lo tiene lo tiene y punto.

    Mientras escribo veo que hay algún inconsciente en el blog que esta en Cork, ¿quién será?

    Por cierto, el otro día, conocí a un irlandés de Cork que hace años reside en Gran Canaria, cuando le dije que había estado por su tierra le dije que me había quedado en Leap, su respuesta acompañada con una expresión de pura incredulidad en su rostro fue…”ahí no hay mucho” y como diría ese sabio , quién lo quiera coger que lo coja.

    ResponderEliminar