05 octubre 2009

La Garganta de Dunloe



En el condado de Kerry, justo al borde del Parque Nacional de Killarney, una carretera estrecha atraviesa el desfiladero que separa las Montañas Púrpura y la sierra de los Macgillycuddy (donde se encuentran los picos más altos de Irlanda). Este paso, paraíso de senderistas, montañeros, ciclistas y jinetes, es conocido como la Garganta de Dunloe y es una visita obligada para todos los amantes de la naturaleza o, simplemente, para aquellos que deseen perderse en un auténtico remanso de paz.
La vía no está abierta al tráfico a no ser que se disponga de un permiso especial y por tanto, la gran mayoría de los visitantes dejan su vehículo en el parking acondicionado para ello, justo al lado de la antigua casa de Kate Kearney, antigua campesina del siglo XIX que, en los años de la gran hambruna, regentaba en esta zona una taberna ilegal donde servía su famoso poitín¹.
Una vez se empieza a ascender por la pista y desechada la idea de aventurarse por los senderos secundarios que enlazan distintos puntos de la cañada, no faltarán lugareños que te ofrezcan el alquiler de un pony, un caballo, o un paseo de ida y vuelta en alguna de las tradicionales carretas; sin embargo, ir a pie es una idea de lo más recomendable para gozar de un recorrido que no requiere nada de prisas.
El camino va serpenteando y siguiendo el curso del delgaducho río Loe que, como si de una aguja de coser se tratara, va uniendo pequeñas lagunas y lagos, algunos insignificantes y otros de belleza sublime como el Lago Negro, punto en el que la mayoría de los excursionistas, tras formular sus plegarias en el Puente de los Deseos, decide darse la vuelta para no tener que enfrentarse al desafío de unas curvas con una inclinación desmoralizadora. Para los pocos que optan por continuar, la recompensa está asegurada pues la garganta se deshace del bullicio turístico para convertirse en un trayecto plácido solo interrumpido por el traqueteo ocasional de los carromatos o los gritos que los cocheros dirigen hacia las paredes rocosas para mostrar a sus viajeros el peculiar matiz que tiene el eco en este lugar.



Diferencias del paisaje a final del invierno y durante el verano




A ambos lados de la calzada, es común encontrarse con riachuelos que recogen el agua que desciende a trompicones de las laderas, a veces formando caídas y saltos imponentes que fragmentan por numerosos puntos las líneas horizontales de los riscos, huellas gastadas del paso de los glaciares en otro tiempo. Estos diminutos afluentes del río Loe congregan al ganado de los alrededores y, a veces también, atraen a algún dolorido caminante que calma el dolor de sus pies agotados al fresco de la corriente.
No se tardan más de dos horas en alcanzar el final de la garganta, muy lejos ya del recodo donde las carretas dan la vuelta y tras dejar por el camino algunas fincas abandonadas y antiguas viviendas de paredes de piedra que ahora sirven de morada a árboles y matorrales. Desde el lugar donde la travesía finaliza y si el clima acompaña, se puede distinguir en la distancia la garganta de Moll que destaca sobre otros cerros lejanos y que parece tentarte a prolongar la jornada de caminata. Sin embargo, lo más sensato es no caer en la trampa y tumbarse en el colchón verdoso y saborear el panorama mientras te repones con un tentempié. Y quizás, con suerte, y antes de que emprendas el camino de regreso, tendrás la oportunidad de disfrutar de un retrato que más pareciera una imagen del pasado, la de un pastor que, con paciencia, y tan sólo con la ayuda de sus dos perros a los que vocifera en gaélico, va juntando una multitud de ovejas dispersas hasta formar dos rebaños distintos situados en ambas vertientes del desfiladero. Y, tal vez, al cabo de un rato no muy largo, verás como los dos grupos por arte de magia se convierten en uno sólo que se dirige a donde te encuentras y pasa a tu lado en un silencio sepulcral hasta que lo pierdes de vista al otro lado del puerto. Y todo vuelve a la quietud del principio, mientras te preguntas si algún día tu mismo emprenderás esa ruta, la que siguieron el pastor y sus ovejas que desaparecieron carretera abajo, rumbo al misterioso y casi desconocido Valle Negro².

“…Sobre las colinas y en la lejanía,
él jura que regresará algún día.
Lejos de las montañas y de los mares,
de vuelta en sus brazos él estará.
Sobre las colinas y en la lejanía…”

Over the hills and far away – Gary Moore

12 comentarios:

  1. (1) El poitín o poteen es una bebida espirituosa irlandesa, cuya destilación casera estuvo prohibida desde 1661 hasta 1997. Actualmente sólo hay dos destilerías en el país que tengan la licencia para producirla. Está considerada una de las bebidas con mayor porcentaje de alcohol del mundo (60-95%).
    (2) El Valle Negro, entre la Garganta de Dunloe y la de Moll, es tan remoto que fue el último lugar de Irlanda al que llegó la electricidad y el teléfono.

    El Valle Negro y las Montañas Púrpuras suenan….tolkinianos, tolkinianos…

    El dolorido caminante era yo, que estaba usando las botas después de no sé ni cuanto tiempo y se me estaba empezando a formar una bolsa…
    Una cosa que se me olvidó poner es la cantidad de cagajones de caballo que hay que esquivar por el camino….es casi mejor andar por una de las cunetas.
    Si alguien un día quiere probar el poitín, por favor me llaman para que grabe con una cámara los efectos que produce….quien coño se puede beber eso????

    Aquí va una burrada de las grandes:…Los aledaños de la garganta y la zona del aparcamiento…tienen un aire ‘barraco Guayadequil’…luego con los lagos…ese aire se esfuma, claro.

    Dada la fabulosa acogida que tuvo la ‘publicación’ de fechas y precios de los vuelos de GC a Cork, me veo obligado a hacer una versión extendida…y comentar que Ryanair…vuela DIRECTAMENTE desde Las Palmas a Dublín, en diciembre, por un precio de risa…(Lunes 21 de Diciembre….al mediodía, precio 63 euros, impuestos incluídos)..+ 15 euros si facturas maletas. La vuelta ya es otro tema (más cara)…aunque desde Cork sería ideal.

    Y siguiendo con mi labor de publicidad ‘encubierta’ comentar que el Informe 2009 sobre Desarrollo Humano de la ONU basado en criterios como el PIB per cápita, esperaza de vida y tasa de alfabetización coloca a Irlanda en la 5ª posición del mundo, detrás de Noruega, Australia, Islandia y Canadá…España está en la 15ª.

    Pd - Antes de que nadie diga nada….’paddle’ = pádel….No es excusa, pero a veces no sé en que idioma estoy hablando…;P

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buenaaaas, teniendo en cuenta que no he comentado la entrada anterior aprovecho para hacerlo aquí y mato dos pájaros de un tiro.
    Señores, una reflexión, ¿no les parece que nuestro querido Miguel se nos esta aburguesando? ¿A que vienen tantas quejas sin sentido? ¿Tanto despotricar sobre el alojamiento? , lamentos por nimiedades. ¿Un ligero olor a barniz y pintura? Esencias locales, ¿unos extraños entrando en tu habitación? Típica hospitalidad irlandesa, calor humano, entrañables lugareños presentando sus respetos, ¿Qué te tardan en atender cuando reclamas a la recepcionista? Simple consecuencia del la vida relajada irlandesa y tu con tus prisas y tu estrés de urbanita quieres que te atienda ipso facto, a ver si aprendes a imbuirte del espíritu de la tierra, dios, que intolerante te estas volviendo, de verdad, me sorprendes. Por favor digan ustedes algo también a ver si entre todos logramos que sea más permisivo con las peculiaridades del lugar.

    Bueno no puedo dejar pasar una apunte sobre la recepcionista, según Migue era polaca y eso era un hotel, bien, analicemos la foto un momento, esa en la que sale la susodicha, (téngase en cuenta que el autor del blog ya la describió como atractiva). Esta sentada en una cama de con las piernas cruzadas y miranda a la cámara pareciendo invitar a nuestro Migue a que pruebe las delicias de todos los servicios que se prestan en el establecimiento……….. ¿Migue que clase de sitio era ese? , no digo más sobre el temita.


    Cambiando de tema, Roberto, he jugado cuatro veces al padel en mi vida, decir que juego es una osadía por mi parte, me limito a devolver las bolas al otro campo siempre y cuando no vayan muy rápidas y a una altura adecuada si a eso se le puede llamar jugar al padel entonces pues vale, por cierto, mañana será la quinta vez que juegue, si un día cuadra me encantará dejar que me cojas de sparring :=) Coincido contigo en que Ciudad de Dios es un PELICULON.

    Perra, ya me darás mas detalles sobre las cosas que estás haciendo por escuchar Vetusta Morla.

    En cuanto a los problemas derivados del uso del framework de programación en C++ llamado Ultimate++ o U++, un consejo señores, (que tenga yo que venir a arreglar semejante desaguisado me parece una barbaridad pero esta bien, no se que harían sin mi) concepto clave, CONDENSADOR DE FLUZO, joder, parece mentira, eso si, ya sabéis las normas básicas:
    No dejar que reciba luz intensa porque moriría, no permitir que el agua alcance al frame y, lo más importante, nunca, NUNCA, se debe dar de comer al Ultimate una vez que pase la medianoche.
    Siguiendo estas sencillas normas el frame no tendría que dar mayores problemas.

    ResponderEliminar
  3. enejanado JB (transitoriamente hablando)5 de octubre de 2009, 23:50

    La anécdota del womad dejo que la cuente Afrodo si le apetece que su estilo literario es mucho más fluido y elegante.

    Le putitte con la entrada esta de La garganta de Dunloe reconozco que me has abierto el apetito, o serán las fotos, las del lago ese muy guapas y hasta me metería entre pecho y espalda un buen chupito de poteen, eso habría que probarlo.

    Sin que sirva de precedente voy a dejar un enlace musical, a algunos les sonara y voy repetir autor, se que no es lo ideal pero, es un grupo que he descubierto recientemente, (no estoy faltando a la verdad…..abran fuego) jajajaj


    http://www.youtube.com/watch?v=IdmwHljfN4Q

    y para compensar , cita literaria, Sigua me ha hecho desempolvar esto:

    “No desprecio a los hombres (…) Los sé vanos, ignorantes, ávidos, inquietos, capaces de cualquier cosa para triunfar, para hacerse valer, incluso ante sus propios ojos, o simplemente para evitar sufrir. Lo sé: soy como ellos, al menos por momentos, o hubiera podido serlo.”

    Marguerite Yourcenar – “Memorias de Adriano”

    No pocas veces ya he dicho adiós; conozco las horas desgarradoras de la despedida ( esta noche estoy fatal, jajajaj)

    ResponderEliminar
  4. Cada día que pasa quiero ir más a Irlanda y cada día que pasa tengo menos posibilidades de hacerlo. Como siempre, despertando la envidia de los que nos gusta más el campo que follar (esto lo digo en voz baja, que al parecer follar es una necesidad fisiológica sobre la que nuestro instinto primitivo y animal se antepone por encima de la evolución de nuestro cerebro a través de los siglos y ¡ay!, que me revientan los huevos. ¿Y qué les reventará a las mujeres?). En fin, siempre me quedará Guayadeque y su parecido con algunas zonas de Irlanda...
    Que bucólico lo de las ovejas. Aquí, en Cueva Corcho he visto algún que otro irreductible pastor con su rebaño desparramado por las laderas, pero son los menos, claro.
    Super tolkinianos, los nombres, efectivamente.

    Bueno, ya lo hice, era necesario... Acabo de darme de baja en Ono, así que en 48h no tendré internet ni tfno. fijo. Y es que la crisis es muy jodida, sobre todo cuando no hay ingresos por ningún lado. Cuando vaya a casa de mis padres a comer los jueves, intentaré meterme en el blog. Incluso me estoy planteando regresar... Por cierto, Migue, si te enteras de algún trabajillo de gruista por ahí, no dudes en avisarme. Con mi carné estoy habilitado para trabajar en cualquier sitio de la UE, al menos en teoría. Así tendría una excusa para ir... Claro que seguro que donde vives lo único que habrá será de cortador de césped y prados en general, a lo que también me apunto, fíjate.

    Tengo pensado ir algún que otro día al Womad, como el año pasado. Este año según creo viene un guitarrista la mar de interesante (yo y mis seis cuerdas), aparte de que siempre te llevas más de una sorpresa con los artistas que vienen y que no conoces de nada.
    La anécdota del año pasado, no recuerdo del todo como fue. Una pijipi confundió a JB con su almohada y casi se le echa encima. También intercambiaron una serie de frases chorra mientras yo, a escasos centímetros hacía todo lo posible por no descojonarme mientras los miraba de reojo. Fue muy gracioso.

    A JB se le olvidó decir que siguiendo sus consejos la CPU de tu ordenador irá a la "velocidad absurda", que como muchos saben, es más rápida que la de la luz.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, aquí va mi aporte musical en forma de enlace. Que no se asuste nadie, sobre todo los de las medianías de GC. Es apto para todos los públicos. Después de mucho pensar y para que nadie se espante, me he decantado por una actuacioncilla de nada de David Gilmour (ex- Pink Floyd ¿cómo iba yo a escoger otro?) en Gdansk (Polonia). Se llama "A great day for freedom" y es del último disco de PF.
    Algunos datos de interés... pues para eso, para el que le interese.
    -El concierto se celebró entre las grúas del puerto, donde en su día se manifestaron Walesa y su sindicato "Solidaridad".
    -Es una de las últimas apariciones públicas de Richard Wright (de los dos teclistas, el de pelo blanco y también ex-Pink Floyd) antes de su muerte el año pasado.
    -Phil Manzanera es el que toca la guitarra acústica. Aparte de ex-Roxy Music, produjo en su día el "Senderos de traición" y "El espíritu del vino " de los Héroes dl Silencio.
    -Para O'Gil, sobre todo: juraría, aunque no recuerdo bien, que a Jon Carin (el otro teclista) lo vimos en el Palau San Jordi cuando el concierto de Roger Waters (otro ex-Pink Floyd para el que no lo sepa). Por cierto, propongo ir a ver a DG la próxima vez que venga a España (espero poder).
    -La chona de DG, como comprobarán, no le impide estar en forma.
    Espero que les guste...
    http://www.youtube.com/watch?v=1uuRvFG2r60&feature=channel

    ResponderEliminar
  6. Las fotos guapísimas, por cierto.

    ResponderEliminar
  7. Como Bilbo sin el anillo.
    Como Jimi sin una cuerda de la guitarra.
    Como Tamadaba sin Faneque.
    Como Kubrik sin 2001.

    Así se va a quedar el blog de viernes a miércoles sin los comentarios de Alfrodo…
    Esto no puede ser! Que vamos a hacer ahora????...Me planteo fijar los miércoles noche como momento para postear….
    En fin, ya veremos…

    Sin ánimos de crear polémica…nuestro cerebro ha evolucionado pero no hasta el punto de inhibir necesidades fisiológicas tales como: comer, dormir, taparte cuando hace frío, y evacuar fluidos por los orificios destinados para ello…y no digo más.
    Sobre lo de la grúa, está un poco peludo por aquí. Irlanda y España fueron los países más castigados de Europa por el estallido de la burbuja inmobiliaria, como efecto colateral de la crisis, o viceversa.
    No te va a servir de consuelo, pero uno de los temas del último disco de Elbow se llama: ‘La soledad de un operario de grúa torre’…. Es un temazo, por cierto.

    Esto es una ñoñería, pero durante los últimos 20-21 años, es decir, desde mi adolescencia hasta ahora, si hago un repaso de las cosas buenas, buenísimas que me han pasado, que son muchas…ahí siempre, y conectados de algún modo, aparecen Pink Floyd y la guitarra y voz de David O’Gil-mour…formando parte fundamental de la BSO de my life….Todavía me acuerdo cuando me embarqué acojonadísimo en un Fred Olsen para Tenerife, con los papeles de la matrícula de La Laguna y sin saber muy bien que iba a pasar en los siguientes años….y con un walkman de los viejos…escuchando ‘High Hopes’…..Me pongo nostálgico y todo…
    Bueno, eso…que gracias por el enlace y que yo me apunto a ese concierto de DG.

    JB, te estás volviendo un blando….Yo pensé que me ibas a dar más caña!!
    Te he dado pistas sobre Vetusta Morla y su canción…Tío, ya me conoces,…y lo tienes en bandeja…Es súper fácil…delante de tus narices lo tienes….
    Espero que Alfrodo pueda utilizar tu conexión de vez en cuando….y también que compartas con él los Tupper de Ensaladilla ….!!!

    ResponderEliminar
  8. En fin, aquí estoy en mi nueva cita semanal. Bueno, esta próxima, como suspendí el BTP y me examino de nuevo el jueves que viene, vendré a hacer tests a casa de mis viejos, así que si tengo algo que decir, lo diré. Si alguien está en mi situación, que no utilice los test de "todotest.com". Para el BTP hay diecisiete, yo los saqué todos con cero fallos la mayoría y mira, a examinarme otra vez.
    De todas maneras, O'Gil, postea cuando lo creas conveniente, mira tú...

    Tócate los cojones con la canción de Elbow, ¿no? Que mamones.

    Bueno, zanjemos el asunto: realmente el campo no me gusta más que follar, aunque sigo opinando lo mismo respecto de "las necesidades d'un cristiano".

    Aaaadios.

    ResponderEliminar
  9. Hola chicos,
    A mi me toca de sábado en sábado y sin mucho más que contar, sólo que debido a la crisis estoy haciendo el trabajo de los que se ahorra mi jefe, y claro, no sé cuánto más podré aguantar pq este finde tb toca curro en teror y encima el resto de las compañeras de viaje o en el sur con lo que trabajo con Sigua, es decir trabajar el doble pq aún no se defiende del todo y tengo que ir corriendo pa´lante, corriendo pa´atrás y encima tengo un dolor de garranta horrible que no me deja dormir,..vamos que hoy estoy que me salgo;) pero sabéis hoy por lo menos he visto el cielo...

    Ruego no volver a hablar sobre inhibiciones que Sigua está muy sensible;P
    Bs
    Yai

    ResponderEliminar
  10. Aupa Miguel! saludos desde el chicharro! soy Medina! te llevaste la maleta de madera ?

    ResponderEliminar
  11. Buenas...
    Puff...después de unos días ocupadillo, no me ha dado tiempo de nada...A ver si mañana o el miércoles a más tardar, posteo una entrada nueva.

    Medinaaaa!! dichosos los ojos, jaja. La maleta de Pedro Lezcano...o la versión que hace Taller?...Seguro que a Pedro Guerra le da vergüenza hablar de su pasado independentista....Ya esas ideas van pasando a la historia desde que llegó la globalización...(que no se entere ese amigo común al que le gusta el humor de bocinas) ;)

    Yai - espero que a Sigua le paguen las horas extras...entre eso y las inhibiciones...;D
    A mí a veces me duele la garganta también...es de roncar por las noches...jaja.
    Tú esas cosas no las haces...;P

    JB - Vetusta Morla - Copenhague - 4 noches en la primera semana de Noviembre...comiendo en Chinos y Mcdonalds..que por algún lado hay que hacer recortes.

    Alfrodo - I miss you

    Saludos.

    ResponderEliminar