07 abril 2014

Películas ganadoras de los premios IFTA 2014 (los Óscars del cine irlandés)

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/6/62/Ifta.jpgEl pasado sábado se celebró en Dublín la ceremonia de entrega de premios IFTA (Irish Film & Television Awards), algo así como Óscars + Emmys a nivel irlandés. Algunas de las películas galardonadas ni tan siquiera han sido estrenadas aún, pero el evento sirve de termómetro para medir  lo que se cuece en Isla Esmeralda a nivel cinematográfico. En muchas ocasiones anteriores los principales premios se han traducido también en éxito internacional, valgan como ejemplo: Intermission, El Viento que agita la Cebada, Garaje, Hunger o The Guard (El Irlandés). Y con este última reseña nos quedamos porque el tándem formado por el actor Brendan Gleeson y el director John Michael McDonagh ha vuelto a triunfar con otra comedia negra en este 2014.

Así es, Calvary, un film que se estrenará en los cines  irlandeses a lo largo de este mes, se alza con los galardones a Mejor Película, Guión y Actor.  Brendan Gleeson se mete esta vez en la piel de un sacerdote de la Irlanda rural que se ve amenazado de muerte. Al veterano actor lo acompañan en su viaje un elenco de secundarios de lujo. Ahora, tras el éxito académico, la película deberá someterse al examen de crítica y público. No sé ustedes, pero yo con unas ganas tremendas de hincarle el diente. De momento nos conformamos con el tráiler, …no se pierdan los magníficos paisajes de Sligo.



Las otras cuatro nominadas en  la categoría de Mejor Película (y por lo tanto a tener muy en cuenta) eran: The Sea, The Stag, Run & Jump y Byzantium (esta última también cosechó diversos premios técnicos, pero sobre todo destacó por quedarse con los IFTA a Mejor Actriz Secundaria para Saoirse Ronan y a Mejor Director para el siempre infalible Neil Jordan).

En cuanto a actores de reparto tenemos por un lado en la categoría femenina a Sinead Cusack por su papel en The Sea y, en la masculina, a Michael Fassbender por 12 Años de Esclavitud ¿alguien dudaba de que el galardón se lo iba a llevar otro?

En las categorías de cine internacional los premios se repartieron por igual entre la mencionada 12 Años de Esclavitud y una de las sensaciones del pasado año Philomena.

En cuanto a la TV, pues un poco sin sorpresas: los premios para series como The Fall, Love/Hate, Vikingos y Juego de Tronos. Mención especial para la norirlandesa Michelle Fairley que consiguió el IFTA a Mejor Actriz de TV por su personaje de Catelyn Stark en Juego de Tronos (me muerdo la lengua para no soltar spoilers de la serie. Por cierto, la 4ª temporada comienza hoy.

Y bueno, creo que estas son las principales pinceladas de lo que dio de sí la ceremonia. Aparte de Calvary y Byzantium, a todos los amantes del cine irlandés, les aconsejaría que apuntaran otros nombres de películas para tenerlas presentes en el futuro próximo como The Sea y, también, The Stag (comedia con gran éxito de taquilla este año en el país).



Lista completa de nominados y galardonados en este enlace

2 comentarios:

  1. Calvay promete bastante, Saoirse Ronan me tiene impresionando con esos ojazos y The Stag promete buenas risas.
    La 4ª Temporada de Juego de Tronos la estrené con C+ en el cine. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya Calvary se estrenó este pasado viernes, pero aún no he tenido la posibilidad de verla, y con la agenda súper apretada que tengo va a ser casi imposbile encontrar un hueco!
      En el cine, Juego de Tronos? Dientes laaaaaaaaaaaaaaaaaaargos!! ;)

      Eliminar