25 septiembre 2013

20 curiosidades que tal vez no sepas de la cerveza Guinness

                                                                            01.Guinness
Ya se sabe que Guinness en Irlanda más que una cerveza, es todo un símbolo nacional. Más de 250 años de historia no dan solo para convertirse en parte de la identidad del país, también lleva implícita multitud de curiosidades, algunas de ellas son vox populi, pero otras son más oscuras que el propio líquido…

 01* La primera fábrica fue fundada por Arthur Guinness en 1759 a través de un contrato de arrendamiento con las autoridades locales dublinesas que permite el uso de las actuales instalaciones en St. James Gate durante 9000 años a razón de 45 libras anuales.

02* En 1833 se convirtió en la primera fábrica cervecera de Irlanda, antes de ese año, el líder nacional en pintas era la compañía Beamish ,originaria de Cork.

03* Tanto Arthur Guinness como sus herederos siempre hicieron gala de su compromiso con la ciudad de Dublín y realizaron innumerables donaciones benéficas así como fuertes inversiones en infraestructuras, por ejemplo: el uso público del parque St. Stephen’s Green o la reconstrucción de la catedral de St. Patrick en el siglo XIX.

02.St. Patrick's Cathedral

Detalle de una vidriera de la catedral de St. Patrick en Dublín restaurada gracias al dinero Guinness. Y al pie de la misma, un mensaje ¿subliminal?:
“Estaba sediento y me diste de beber…”







04* La familia Guinness, de fuerte ascendencia protestante, hizo gala de esta condición hasta bien entrado el siglo XX, en ocasiones de manera poco elegante e injusta, por ejemplo, hasta el año 1939 si un trabajador de la fábrica quería casarse con una mujer católica se le invitaba a pedir la dimisión. Digamos que no había problemas para vender cerveza a católicos, pero darles trabajo ya era harina de otro costal.

05* El primer volumen del Guinness de los Records se publicó en 1955. Este libro, que se actualiza periódicamente, se considera uno de los más vendidos de todos los tiempos. ¿Quién no lo conoce?

06* Guinness registró oficialmente el arpa, emblema irlandés por antonomasia, como símbolo de la marca en 1876, para ello usaron como modelo el instrumento que se encuentra en la Biblioteca del Trinity Collage. Después de la independencia del país en 1921, el Gobierno se vio en la tesitura de ver como una compañía privada poseía los derechos del logo. Al final la solución provino de la propia empresa que sugirió a los políticos: ¿por qué no le dais la vuelta al arpa?



Escudo de armas irlandés.
Fuente: wikipedia

No confundir con el logo de Ryanair….






07* Aunque parezca difícil de creer, la cerveza Guinness es desde el año 1997 parte de la multinacional británica Diageo, pero al menos, en el proceso de fusión-venta, se acordó que Guinness mantendría ciertos derechos como marca propia.

08* La Guinness Storehouse de Dublín fue inaugurada en el año 2000. Es, de calle, la atracción más popular de Irlanda en lo que a número de asistentes se refiere y lidera el primer puesto desde el año 2007  hasta hoy con un promedio de 1 millón de visitantes cada año.

04.To Arthur!
09* El cuarto jueves de cada septiembre desde el año 2009 se celebra en Irlanda y otras partes del mundo el Arthur’s Day en homenaje al creador de la cerveza. Normalmente el festejo comienza con un brindis a las 17:59 horas (para coincidir con la fecha fundacional) y se acompaña de las palabras: TO ARTHUR!



10* Guinness está presente en más de 150 países del mundo, siendo por ventas los más importantes (en este orden): Reino Unido, Irlanda, Nigeria, EEUU y Camerún. Actualmente se consumen unos 850 millones de litros de Guinness al año (aproximadamente el doble si hablamos de pintas).

11* Los ingredientes principales de la cerveza Guinness son: cebada, malta, lúpulo, levadura y agua. En teoría, no es adecuada para personas veganas ya que uno de los componentes usados en la elaboración es una gelatina extraída de las vejigas natatorias de ciertos pescados. Realmente, esta sustancia es utilizada no solo por muchas otras marcas de cerveza, sino que se encuentra en gran cantidad de productos alimenticios.

12* Aunque el color de la Guinness parezca negruzco, se considera oficialmente una tonalidad muy oscura de rubí.

13* Existen decenas de variedades de cerveza Guinness (incluyendo la ‘rubia’), pero la más consumida globalmente es la ‘draught’, cuyo proceso de tirado se divide cuidadosamente en 2 partes y el cuál, según datos de la propia compañía, debería tardar exactamente 119,5 segundos, para luego servir al cliente a 6º de temperatura (Perfect pint!).

14* Contrariamente a lo que se cree, una pinta de Guinness solo contiene 198 kcal. Si a esta cantidad le restamos las calorías consumidas al levantar el codo repetidamente para llevarnos la jarra a los labios, al final, pues como que se queda en nada…

05.Guinness is good for you

15* Desde el punto de vista médico, y cerrando los ojos a la cuestión alcohólica, hay estudios que demuestran que la Guinness posee propiedades antioxidantes y además ayuda a evitar la acumulación de colesterol en las arterias. O sea, lo ideal sería encontrar un equilibrio para aprovecharse de las facultades positivas sin necesidad de cascarnos el hígado.



16* ¿Por qué en todas las cervezas del mundo las burbujas suben del fondo hacia la superficie y en la Guinness ocurre lo contrario?  Bueno, en realidad, esto no es cierto; es un efecto óptico cuya explicación científica fue demostrada hace unos años por la Real Sociedad Británica de Química. Las burbujas suben del centro del vaso rápidamente hacia arriba (no lo vemos) y luego bajan despacio por los bordes (sí lo vemos). Esta curiosa propiedad se debe a los gases (Nitrógeno y CO2) presentes en la composición. Todo está muy bien explicado en este post.

17* Apreciar el sabor de la Guinness no queda acotado a la barra de un pub, todo lo contrario, la cerveza es un ingrediente común en muchos platos irlandeses, sirva de ejemplo el suculento pastel de carne y Guinness, aunque no es el único. Por otro lado, esta cerveza es tan versátil que también se utiliza para salsas, elaboración de postres y para aderezar aperitivos, de hecho, en cualquier supermercado del país se puede encontrar desde este año las exóticas ‘crisps’ a la Guinness.

18* La pequeña bola blanca presente en las latas de Guinness es un artilugio patentado por la compañía que sirve  para que al abrir el recipiente se libere parte del gas introducido a presión durante el envasado, de esta forma, al verter la cerveza en la jarra, se forma la densa y deliciosa capa de espuma blanca igual que si fuese servida de un barril. Un invento minúsculo y simple que ha obtenido numerosos premios.

19* Parte del secreto del éxito de esta cerveza procede de sus eficientes campañas publicitarias que van desde adoptar el arpa como logo hace 150 años, pasando por el icónico e inolvidable zoológico animado creado por Gilmore a finales de los años 20, la publicación del libro Guinness en los 50, para acabar con los anuncios de hoy día, siempre efectiv0s y originales. El penúltimo ejemplo:



20* El valor promedio de una pinta de Guinness se ha incrementado casi de forma exponencial en los últimos 50-60 años (cosas de la inflación y demás). El precio medio en el año 2009 fue de 4,34 €, bastante lejos de los 4 céntimos de 1947 (si en aquella época hubiese existido el euro). Por suerte, en algunos lugares de Irlanda, West Cork entre ellos, todavía muchos pubs sirven pintas por debajo de los 4 euros, esperemos que dure. En cualquier caso, aquí va una propuesta: al primero que después de leer el post y se acerque por esta zona …una ronda a mi cuenta gratis!
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
FUENTES:
http://www.guinness-storehouse.com/en/Index.aspx
http://en.wikipedia.org/wiki/Guinness
http://www.failteireland.ie/
http://www.irishcentral.com/roots/Top-10-Guinness-Facts-93321039.html
http://vegansmallfare.wordpress.com/2012/03/13/guinness-trivia-and-fun-facts/
http://www.yorokobu.es/%C2%BFpor-que-las-burbujas-de-la-cerveza-guinnes-van-hacia-abajo-y-no-hacia-arriba/

ARTÍCULO RELACIONADO:

¿Cuánto vale una pinta de cerveza en Irlanda?


12 comentarios:

  1. Buen post para celebrar el Arthur's Day. Casi todas las curiosidades me sonaban o las conocía, pero el final de la #14 es genial.

    To Arthur! Sláinte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero claro que las conoces, si tienes un Máster en Guinness!!, incluyendo premios en especie! :P

      La #14 es mentalidad positiva para contrarrestar el sentimiento de culpabilidad jajaja
      To Arthur!


      Eliminar
    2. magnifica locuciob!!
      gracias por aportar cada vez más conocimiento sobre nuestra querida irlanda ,un abrazo corkiano

      Eliminar
    3. Gracias Angie! Otro abrazo desde aquí!!!

      Eliminar
  2. Algunos datos nos los conocíamos aún, muy intesante! Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. hace muy poco tuve el privilegio de probar esta cerveza en Chile y es pero de verdad la mejor que he tenido el honor de beber, un sabor único todas las cervezas negras que he tomado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bastante rica, pero si vienes a Irlanda y te tomas una pinta aquí, todavía sabe mejor. Todo el mundo lo dice! ;)

      Eliminar
  4. Hay muchas de las cosas que has dicho que la verdad es que no conocía y eso que me llevo dedicando a esto durante casi más de diez años, siempre se aprende algo nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no soy un experto ni mucho menos!!, pero bueno, me alegro que el post te haya resultado útil. Un saludo!

      Eliminar
  5. Entré sólo para ver cuántas calorías tenía y madre mía, tiene muchísimas calorías, ¡qué horror!

    ResponderEliminar
  6. Conocía gran parte de las cosas comentadas pero siempre viene bien descubrir cosillas! Gracias. Con ganas de probarla en Irlanda!

    ResponderEliminar