04 abril 2014

20 años sin el ‘irlandés’ Kurt Cobain

Seguro que sabes que Kurt Cobain fue uno de los genios musicales más grandes que dio el siglo XX, seguro que sabes que su obra tuvo una influencia brutal en toda una generación –entre la que me incluyo-, seguro que sabes que, como otros grandes mitos a los que les costó digerir la fama, murió joven y dejó con ello a millones de fans en todo el mundo absolutamente huérfanos, pero lo que tal vez no sepas es que la familia de Kurt Cobain procedía de la Isla Esmeralda y esto, que podría parecer es un detalle sin importancia, no lo es tanto cuando Kurt no solo se mostró abiertamente orgulloso de su genética irlandesa, sino que nos dejó una definición exacta del sentimiento hibernófilo, tantas veces imposible de explicar:
“No supe hasta este año que el apellido Cobain era irlandés, en concreto del condado de Cork, lo cual es una coincidencia surrealista porque cuando hicimos la gira en Irlanda, tocamos en Cork y durante todo ese día estuve vagando sin rumbo fijo,  jamás en mi vida me he sentido tan espiritual, casi todo el tiempo al borde de las lágrimas. Desde ese momento –hace más de 2 años- siento que soy irlandés”.

 Un extracto de esta frase se puede escuchar de viva voz en la siguiente entrevista (a partir del minuto 1):



Hay diversos artículos en la red que colocan a los ancestros de Cobain más hacia el norte, en el condado de Tyrone, pero ya ven que el propio Kurt se había documentado bien al respecto. El artículo íntegro (conocido como ‘La entrevista perdida’) se puede encontrar aquí

De la actuación de Nirvana en Cork el 20 de agosto de 1991 se puede encontrar el audio (de una calidad más que aceptable) en este enlace. La foto de cabecera del post, por cierto, corresponde a ese día en que Kurt deambuló sin rumbo por las calles de Cork, en concreto, la imagen está tomada en la calle Grand Parade. Y aquí abajo, una copia de la entrada de la actuación de aquella noche. Como dato curioso se puede apreciar que Nirvana –aun lejos de ser un fenómeno de masas- iban de teloneros de Sonic Youth.



El arrollador movimiento Grunge/Rock alternativo surgido en Seattle y del que Nirvana fueron sus máximos exponentes tuvo una amplia acogida en la primera mitad de los años 90y cómo es lógico en todos lados surgieron bandas dispuestas a emularlo. En Irlanda se podrían citar nombres como Kerbdog y Paradox que dejaron su impronta de calidad en el estilo, aunque ese sería tema para otro artículo del blog y hoy es el momento de hablar de Kurt.

Se suicidó en 1994  cuando tenía solo 27 años (pertenece al siniestro Club de los 27). Su cuerpo sería encontrado un 8 de abril, aunque se baraja como posible fecha de su fallecimiento el 5 de abril y, por tanto, mañana se conmemora el 20 aniversario de aquel fatídico día.

Sirva este post como homenaje a la figura que supo retratar como nadie las miserias, la angustia y la frustración de la juventud de aquella época.



“And I swear I don’t have a gun, no I don’t have a gun, no I don’t have a gun…”

2 comentarios:

  1. Era Irlandés por partida doble ya que su madre se apellida O'connor. De ahí viene su gran sensibilidad musical y su asco por la sociedad yanki materialista y chata

    ResponderEliminar