Ese es, al menos, el sentimiento de los visitantes a la Isla Esmeralda conocido gracias a una encuesta a gran escala realizada por Fáilte Ireland, el organismo estatal que gestiona los asuntos relativos a la industria turística en Irlanda. El diario The Journal ha publicado este estudio en un artículo y yo lo he traducido porque hay datos que me parecen muy significativos, sobre todo los concernientes a lo que los atributos más apreciados de la isla a ojos del turista. Creo que podría ser de mucha ayuda al futuro viajero que tenga en mente descubrir estas tierras a la hora de valorar qué es lo que puede esperar del viaje.
¿Por qué visitar Irlanda?
Casi 4 de cada 10 turistas ( el 39%) afirmaron que su experiencia en Irlanda había superado sus expectativas, mientras que el 60% comentaron que éstas se habían cumplido.
¿Por qué pensaron que Irlanda superó sus expectativas?
Por los motivos siguientes:
- La gente de Irlanda – 68%
- Paisaje – 54%
- Historia irlandesa y cultura – 31%
- Mejor clima que el esperado – 30%
- Calidad y variedad de la comida – 21%
¿Volverían de nuevo? Más de la mitad (56%) afirmó que sin ninguna duda lo harían en los próximos años, mientras que un 40% se mostraron optimistas de hacerlo alguna vez en el futuro. Además, 2/3 de los encuestados (el 66%) afirmaron rotundamente que animarían a amigos y familiares a visitar el país. El 79% de los visitantes norteamericanos comentaron que daban su apoyo absoluto a Irlanda.
El ministro Leo Varadkar se mostró positivo con el resultado de la encuesta pero advirtió: “mientras la industria turística remonta, debemos resistir la tentación de caer de nuevo en comportamientos vistos durante el boom. Es esencial que mantengamos la calidad y la gran hospitalidad para asegurarnos de una recuperación sostenible del sector”.
Calidad / Precio
En este sentido, más de la mitad de los visitantes (51%) describió a Irlanda como ‘buena o excelente’, mientras que el 39% comentaron que la relación calidad/precio era ‘razonable’.
Mientras que los precios de comida y bebida se convirtieron en una gran limitación durante el periodo del Tigre Celta, solo un 9% de los encuestados describió que suponen un obstáculo competitivo hoy en día.
¿Que destacarían de la visita?
A la pregunta de qué hicieron durante su estancia, las cinco experiencias más nombradas por los turistas fueron:
- Escuchar música en vivo en un pub – 83%
- Visitar una localidad costera – 82%
- Degustar la Guinness – 79%
- Acudir a un mercado tradicional o de artesanía – 49%
- Realizar un tour panorámico urbano – 41%
--------------------------------
Ya fuera de la encuesta y, siguiendo un poco la línea de los comentarios sobre la noticia por parte de los lectores del periódico , es obvio que la opinión de la gente que vive aquí podría diferir de los que vienen de fuera, pero desde el punto de vista de un turista creo que Irlanda no es para nada caro. Si uno se sabe mover un poco, puede evitar las ‘trampas’ y disfrutar de comida y bebida a muy buen precio, incluso en ciudades como Dublín, Cork y Galway cada vez la competencia entre comercios es mayor y se pueden obtener verdaderas gangas. Sobre transporte y hoteles, lo mismo, si se planifica bien no hay necesidad de hacer grandes desembolsos, en cualquier caso, los precios, en general, están a años luz de alcanzar los niveles de países del norte de Europa.
Si quieren mi opinión sincera, para mí la relación calidad/precio de Irlanda es de notable alto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario