23 enero 2012

Adare, ¿el pueblo más bonito de Irlanda?

01.Adare

Adare es una villa del condado de Limerick, al oeste de Irlanda. Es de tamaño modesto, sus habitantes no llegan a los 3000 y su economía se basa fundamentalmente en el turismo. El término Adare procede del gaélico ‘Ath Dara’, (vado del roble) –el nombre parece sacado de un libro de George R.R. Martin-, y en honor a la verdad, varios bosques se extienden en sus inmediaciones, aunque no sea éste su rasgo más distintivo, sino el rico pasado que atesora y su reflejo en la arquitectura local que hace del lugar un sitio con mucho encanto …y bien que lo saben los lugareños y así lo explotan.

Además del Castillo Desmond a orillas del río Maigue, Adare es popular por los monasterios que se levantan en sus alrededores: en las afueras tenemos la Abadía franciscana del siglo XV que se encuentra en estado ruinoso y que se puede visitar, previo permiso al club de golf que es dueño de los terrenos; luego está el Convento Agustino del siglo XIV, que ha sido restaurado y que es conocido como la Abadía Negra. Y por último, en medio del pueblo, se levanta el Priorato Trinitario, del siglo XIII y hoy día reconvertido en templo católico. Aquí van unas fotos de este último:

02.Adare    03.Adare

La historia reciente del pueblo, desde principios del siglo XIX hasta bien entrado el XX, está ligada a los Dunraven, una familia de aristócratas que se dedicó durante años a restaurar edificios antiguos, entre ellos algunas de las abadías anteriores, pero también a reordenar urbanísticamente la villa siguiendo los cánones de por aquel entonces, es decir, dándoles un aire inglés. (Lo que no cambiará jamás, es que haya gente que gaste dinero a espuertas, mientras otros lo pasan mal, aunque vivan al lado…y es que mientras Adare florecía, multitudes sucumbían ante la Gran Hambruna que azotó Irlanda a mediados del XIX). Lo parte positiva es que las cosas que hicieron bien, el pueblo se encargó de conservarlas y hoy en día pueden presumir de ellas:  amplitud de calles, fachadas en buen estado y grandes espacios para el disfrute, como por ejemplo el parque que se extiende en medio de la villa:

04. Adare    05.Adare   

06.Adare

 

Las fotos están sacadas entre primavera y otoño. No vayan a pensar que los árboles gozan siempre de esa frondosidad.

 

 

Adare recibe centenares de miles de visitantes al año, ayuda el hecho de que se encuentre en la ruta principal que une varios puntos estratégicos como Killarney y la ciudad de Limerick, o para los que transitan desde Killarney hasta Galway y viceversa, buscando los ‘highlights’ de la Costa Oeste. Para ellos, la villa dispone de una oficina de turismo descomunal que haría sonrojar a la de localidades mucho mayores (la de Cork, sin ir más lejos). Posee además dos o tres hoteles, incluyendo uno de lujo, algunos pubs más que decentes y el club de golf mencionado antes. pero es evidente que aparte de todas las virtudes reseñadas: las abadías, el castillo, el orden arquitectónico, la tranquilidad, etc…. algo más debe de albergar este pueblo que lo haga diferente a otros, pues así es, los Dunraven construyeron también un grupo de viviendas de estilo tradicional (las llamadas ‘cottages’), casitas de piedra con techumbre de paja, que ponen la guinda del pastel a todo lo demás.

07.Adare     08.Adare

09.Adare     10.Adare

No hay demasiadas, tal vez una veintena a lo largo de la vía principal que cruza la localidad. La mayoría están destinadas al servicio de los turistas: restaurantes, tiendas de artesanía o ‘B&Bs’, pero su presencia no pasa desapercibida y yo me atrevería a decir que son, de hecho, la principal atracción del pueblo y la razón por la que se considera en muchas guías turísticas, la villa más bonita de Irlanda (etiqueta que también se otorgan sus propios habitantes, …tontos no son).

Si me piden una opinión sincera, a mí Adare me parece agradable y pintoresca, es obvio que las viviendas tradicionales le da un toque genuino…pero de ahí a decir que es la más bonita de Irlanda…yo tengo muchas dudas. Venga, me mojo, yo creo que hay pueblos que sin tener tanta fama, están por encima.

---

Y hasta aquí la historia de Adare, un lugar que me queda como a dos horas y media de camino y que siempre visito cuando cojo rumbo norte…(lo que me recuerda que en breve seguiré hablando de todo lo que me faltó por contar de Connemara y tierras colindantes, que –no sé si es bueno-, pero es mucho).

Qué post más soporífero, ¿no? Hasta el ‘huargo’ que me encontré por allí se quedó traspuesto…

11.Adare

 

Fantasma…¡Despierta!

Winter is coming…

16 comentarios:

  1. Hablando de limerick, hoy descubrí que es un limerick en inglés, una poesía que rima A BB A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Eche! No estoy seguro, pero creo que los hay de más tipos... De todas formas me alegra ver que ese 33% irlandés que hay en Australia se deja ver bastante (como la afición al ´booze'!!), jajaja

      Eliminar
    2. Eche, no le des estas alegrías a este, que luego le das alas y sigue escribiendo sobre estas cosas. Fíjate como usa la estrategia de auto criticarse con la frase de "Qué post más soporífero, ¿no?", así, curándose en salud para que nadie le diga nada, pero con la tontería nos la cuela y seguirá haciéndolo en el futuro, no por nada se le conoce como el Maestro, que te lo diga Sigua que lo conoce bien, en fin.

      Eliminar
    3. ...y a ti que te gusta :D

      Eliminar
    4. Le dije al aussie que un limerick era apuñalar a alguien, casi le da algo jajaja. Por cierto, el jueves es aquí el australian day y ya subiré una foto muy chula sobre este día

      Eliminar
    5. Se te acumulan las entradas...¿no ibas a hacer una sobre conversaciones de tranvía?...Un deseo llamado tranvía, jajaja

      Eliminar
  2. Adare es bonita xd. Cuando este allá los recorridos que me voy a dar, Miguel ¿Cuando es lo de las luces de norte?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Medusa...lo 'peor' de Irlanda es que cuanto más se recorre, más gusta :)

      Lo de las luces del norte se puede dar durante todo el invierno, depende de la actividad solar. Este fin de semana pasado al parecer fue muy propicio y ya empezaron a dejarse ver, pero sólo en el norte de la isla. Como yo vivo en la costa sur no voy a ser tan afortunado. Te copio un enlace con varias fotos que han publicado en la prensa, algunas son espectaculares: Auroras Boreales

      Eliminar
  3. Hola!
    Soy Luz Montalbán y le he echado un vistazo a tu página. He visto que igual te interesaría aumentar las visitas, y por ello, si te parece bien, podemos colaborar.
    Si te interesa escríbeme y te doy más detalles de la propuesta ok?
    Un saludito!
    Luz Montalbán
    luzmontalban@gmail.com
    http://es.linkedin.com/in/luzmontalban
    @LuzMontalban

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luz, gracias por comentar. Para serte sincero, no me interesa la propuesta, pero te agradezco la información y ahí queda por si alguien la considera interesante.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Pedrito y Alves, que barbaridad, y el Madrid dominando

    ResponderEliminar
  5. En un lugar de la isla
    un hombre nada sibarita
    la humildad su nombre
    tres horas de sexo, como un buen hombre
    y su mejor consejo, la pala arriba

    Mi rima limerick del día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja!

      I've got something to say
      and it has to be today,
      from Ireland I lift my beer
      and I shout so you can hear...
      Very Happy Australian Day!

      Eliminar
    2. Esa bola no es fuera
      la física siempre lo demuestra
      verás que no ha salido
      porque yo se más que un médico tío!
      lo siento por JB, pero a propaddle nunca llegará

      Eliminar