23 marzo 2014

El Poitín. ¿Tienes agallas de tomarte un trago?

01.PoitínEs el destilado con mayor concentración de alcohol etílico del país y muchos lo consideran el 'licor' más cañero del planeta, no obstante, se haya encuadrado en el top 5 mundial con su flamante 95% de graduación en algunos casos, por encima del absenta y otras similares. Evidentemente esto no ayuda demasiado al estereotipo de ‘nos encanta beber’ asociado a los irlandeses, pero obviando este hecho, la historia de esta bebida ha seguido una línea diferente a  las más populares cervezas o whiskeys del país. El poitín está íntimamente ligado al folklore, la tradición y también, todo hay que decirlo, a la clandestinidad.

El término poitín (pronunciado ‘pochín’) procede del irlandés ‘pota’ y antes de que se imaginen cosas raras, ‘pota’ se puede traducir como alambique (pot). Pero poitín no es la única denominación de esta bebida espirituosa transparente, también se la puede encontrar en otras formas como poiteen, poteen o potcheen u otros sobrenombres en los que entra en juego el ámbito de los eufemismos: Irish Moonshine, o Mountain Dew.

El poitín es una versión tosca, por así decirlo, del whiskey y se ha elaborado en Irlanda desde hace casi un milenio. Dado su carácter artesanal y prácticamente confinado a las zonas rurales del oeste del país, los productos más utilizados para la destilación dependían de lo que diera la tierra, siendo los más comunes: la cebada malteada, la avena, o la patata.

Fue oficialmente ilegalizado en 1661, más que por razones de salud pública, por incapacidad de las autoridades locales de controlar (y fiscalizar) el mercadeo de este brebaje tan carismático en las zonas de Irlanda con menos recursos. Este primer intento de acabar con la destilación no causó el efecto esperado ya que las comunidades rurales se lo pasaron por el arco del triunfo y continuaron con la producción hasta que en 1760 se promulgó una nueva ley con un sistema de licencias para la elaboración de bebidas alcohólicas que dejaba a los destiladores de poitín fuera del asunto. Como pueden imaginar, hubo muchos que siguieron retando al gobierno y produciendo el mágico líquido, aunque esta vez de forma prácticamente invisible. Lugares como Connemara, la Garganta de Dunloe y el Gearagh del río Lee eran conocidos por continuar con la elaboración del poitín en secreto y  muchas historias atestiguan las mil artimañas que usaban los oriundos para burlar los controles de la autoridad y las imaginativas ideas para destilar (y también de consumir) sin que te pillaran, todas ellas forman parte ahora del acerbo popular y el folklore de estas regiones.

La prohibición para destilar poitín en Irlanda se ha levantado tan solo hace algo más de una década e incluso desde el 2008 tiene su propia denominación de origen europea, aún así, hay menos de una decena de licencias para su elaboración.

02.PoitínAdemás, la tradición sigue pesando y el poitín aún se puede encontrar en su versión artesanal (y clandestina), solo hay que conocer a la gente adecuada…
La botella de la foto es legal y sigue cerrada, esperando que llegue alguien y tenga ‘bemoles’ de acompañarme a bajarla, o mejor,  que me ‘rete’ a contactar con el ‘productor local’ y darle una oportunidad al poitín genuino. Yo lo he probado –chupito de una tacada como mandan los cánones- y resumo la experiencia en una palabra: indescriptible.
¿Te atreverás a probarlo tú?

Algunas curiosidades con respecto a esta bebida:

- En el pasado se creía que poseía propiedades medicinales curativas, tanto para personas como para animales.
- En 1977 se realizó el primer largometraje filmado íntegramente en lengua gaélica y lleva por título Poitín (hagan click si quieren ver un extracto).
- El poitín es un tema recurrente en literatura, música y cultura irlandesa en general. Si nos centramos en la música, la tonada tradicional más representativa al respecto es posiblemente el archiconocido tema folk ‘Rare Old Mountain Dew’ que está dedicado por completo a la singular bebida:



Me están entrando unas ganas locas de abrir la botellita…

-----------

Acabo con un muy buen documental (en inglés) que detalla paso a paso la elaboración artesanal del poitín sazonado con anécdotas e historias auténticas de los lugareños.

 

Put away with your pills, it'll cure all ills, 
Be ye Pagan, Christian or Jew, 
So take off your coat and grease your throat
With the rare old Mountain Dew

No hay comentarios:

Publicar un comentario