31 diciembre 2013

Resumen del año 2013 en Irlanda

Resumen del año 2013 en Irlanda

Último día del año y momento de echar la vista atrás para dar una visual rápida de lo que ha sido el 2013 en la Isla Esmeralda. Un 2013 que comenzó con el escándalo de las hamburguesas de caballo y acabó con la consolidación de la recuperación económica y la salida de Irlanda del programa de rescate de la troika. En medio: olas de calor, triunfos y fracasos deportivos, referéndums, cambios de leyes, manifestaciones de protesta, celebraciones turísticas masivas, despedida a mitos de la cultura y la vida pública irlandesa y un largo etcétera. Aquí va desglosada mes a mes la relación de lo que fue noticia en Irlanda en este año que nos deja.

 Enero
- Irlanda comienza el año ocupando la Presidencia del Consejo de la Unión Europea.
- Se inaugura oficialmente la iniciativa turística The Gathering 2013.
- En Derry comienzan los actos correspondientes a su designación como Ciudad Europea de la Cultura 2013.
- La compañía británica de música y entretenimiento HMV cierra decenas de tiendas para evitar la bancarrota dejando a multitud de trabajadores en la calle y afectando de especial forma a su negocio en Irlanda.
- La Autoridad de Seguridad Alimentaria de Irlanda encuentra restos de ADN de caballo en hamburguesas comercializadas en el país. Este hecho acabaría por involucrar a importantes cadenas de supermercados presentes en diferentes estados europeos, incluyendo España y Reino Unido.
- La propuesta  de un concejero del condado de Kerry sobre el consumo de alcohol y la conducción alcanzó repercusión internacional, aunque en gran medida fue mal interpretada por los medios.
- Fallece a los 42 años el alpinista Ian McKeever alcanzado por un rayo en el monte Kilimanjaro. Mckeever llegó a poseer el record mundial de ser el más rápido en ascender las Siete Cumbres.
-  El golfista Paul McGinley se convierte en el primer irlandés que capitaneará la Ryder Cup.

Febrero
- Decenas de miles de personas se manifiestan en diversos puntos del país en protesta por la deuda bancaria.
El Primer Ministro Enda Kenny pide disculpas y promete compensaciones a las víctimas supervivientes de las lavanderías de las Hermanas de la Magdalena.
- Daniel Day Lewis gana el Óscar al mejor actor por su interpretación en la película Lincoln.

Marzo
- Aprovechando la celebración de San Patricio, miembros del gobierno irlandés promocionan el país en diversas partes del mundo, en ellas se incluyen, diversos países asiáticos, europeos y de Oriente Medio. La iniciativa hace hincapié en EEUU donde, simbólicamente, el primer ministro Enda Kenny hace obsequio al presidente Barack Obama de un cuenco con tréboles.
- Fallece a los 82 años el afamado pintor irlandés Reginald Gray, ganador del premio Sandro Boticelli en el año 2004.

Abril
- Los Ministros de Economía de la Unión Europea y los Gobernadores de los Bancos Centrales se reúnen en el Castillo de Dublín para tratar asuntos relacionados con la austeridad y la creación de un banco federal.
- Miles de personas llegadas de todo el país se manifiestan en Dublín en contra de los impuestos a la propiedad y al consumo de agua.
- La investigación judicial sobre la muerte de Savita Halappanavar en 2012 se resuelve con un veredicto de ‘negligencia médica’.
- Fáilte Ireland desvela la ruta final de la iniciativa turística ‘Wild Atlantic Way’, un proyecto de largo recorrido del que se espera mucho en los próximos años.



Mayo
- El Presidente Higgins critica las políticas de austeridad en una entrevista con el Financial Times
- Biólogos confirman el nacimiento en los condados de Clare y Kerry de 2 pigargos europeos (las primeras aves de este tipo que nacen en territorio irlandés en más de un siglo).
- Los trabajadores de la empresa de transporte Bus Éireann convocan una huelga contra los recortes.
- Irlanda, por segunda vez en su historia, ocupa la última plaza en el Festival de la Canción de Eurovisión.

Junio
- El G8 se reúne en el condado de Fermanagh
- Ante la visita de los líderes mundiales y para disimular los rigores de la crisis, en algunos pueblos se disimulan negocios vacíos con pegatinas o pinturas en sus escaparates.
- El diario Irish Independent publica el contenido de grabaciones telefónicas que demuestran como los ejecutivos del Anglo Irish Bank engañaron a las autoridades para salvar a la entidad.
- La congresista independiente Clare Daly realiza un encendido discurso en el parlamento irlandés refiriéndose a Obama con los términos: criminal de guerra’ e ‘hipócrita del siglo’.

Julio
- EEUU solicita al gobierno irlandés la detención y extradición del informante Edward Snowden en caso de que este aterrice en el país. La Corte Suprema irlandesa rechaza la solicitud.
- El Congreso irlandés acepta incluir el supuesto de ‘amenaza de riesgo de suicidio de la madre’ en la nueva Ley de la Protección de la Vida durante el embarazo.
- La agencia Bloomberg publica un informe en el que Irlanda ocupa la primera posición en la lista de mejores países del mundo para ser trabajador.
- Irlanda sufre una inusual ola de calor con temperaturas cercanas a los 30 grados. En ciertas áreas del país se toman medidas como la restricción en el uso del agua.

02.Ola de calor

Agosto
- Una huelga de los trabajadores de la empresa de transporte Dublin Bus afecta a la capital durante 3 días.
- Aborta de forma legal la primera mujer en Irlanda.
- Los análisis científicos demuestran que el cuerpo momificado encontrado en el condado de Laois en 2011 pertenece al periodo de la Edad de Bronce y podría tratarse de la momia más antigua del mundo (4000 años).
- El irlandés Robert Heffernan  obtiene el título de campeón del mundo de 50 km marcha.
- Decenas de miles de personas conmemoran en Dublín el centenario del Lockout.
- Fallece a los 74 años el poeta y premio Nobel Seamus Heaney.

Septiembre
- Giovanni Trapattoni dimite de su puesto al frente de la selección irlandesa de fútbol tras el fracaso en la clasificación para el Mundial de 2014.
- En Deportes Gaélicos, el condado de Clare se proclama campeón del All-Ireland 2013 de Hurling y el de Dublín logra el respectivo título en Fútbol.
- Las autoridades locales de Kilkee en el condado de Clare deciden borrar un mural del Che Guevara porque un grupo de turistas americanos se sintieron ofendidos. Unos días después los vecinos reaccionan a esta medida reemplazando el antiguo mural del Che con otros dos nuevos.

Octubre
- Se localizan y desactivan una serie de cartas bomba recibidas en las localidades de Lisburn, Derry y Belfast, una de ellas dirigida a la secretaria de estado británica para Irlanda del Norte, Theresa Villiers.
- El Gobierno irlandés introduce un nuevo impuesto a los bancos en lugar de subir el IVA al turismo.
- El capo de las drogas John Gilligan es puesto en libertad tras pasar 17 años entre rejas. En el año 2002 se le juzgó por su posible implicación en el asesinato de la periodista Veronica Guerin, aunque este hecho nunca se pudo demostrar.
- Fallece a los 56 años Phil Chevron, guitarrista de la banda The Pogues.
- El Servicio de Policía de Irlanda del Norte inicia una investigación sobre la responsabilidad de una veintena de militares en la muerte de 14 civiles durante el Domingo Sangriento de 1972.
- Los ciudadanos irlandeses deciden en referéndum NO eliminar el Senado.

Noviembre
- La dupla formada por Martin O’Neill y Roy Keane se hacen oficialmente cargo de la selección de fútbol irlandesa tras la marcha de Trapattoni.
- El Gobierno anuncia un referéndum constitucional para 2015 en referencia a los matrimonios de personas del mismo sexo.
- Antiguos soldados británicos desvelan la existencia de una unidad secreta dedicada a matar civiles irlandeses en los años 70.
- Se anuncia que Michael D. Higgins se convertirá en el primer presidente irlandés que haga una visita de estado a Gran Bretaña, hecho que ocurrirá el próximo abril.
- Fallece a los 82 años Alec Reid, sacerdote irlandés que fue mediador en Euskadi y figura clave en el proceso de paz de Irlanda del Norte.
- Pat Storey se convierte en la primera mujer en ostentar el cargo de obispo en la anglicana Iglesia de Irlanda
- El veterano músico Van Morrison es honrado en su ciudad natal con la Freedom de Belfast.
- En Rugby, el XV del Trébol roza con los dedos la gesta de vencer a los All-Black neozelandeses por primera vez en su historia, pero en el último minuto de un partido épico todo se fue al traste.

Diciembre
- La revista Forbes coloca a Irlanda en la primera posición en la lista de mejores países para abrir un negocio y lo resume con la frase: ‘el clima es extremadamente pro-emprendedor’.
- Explota un artefacto en el Cathedral Quarter de Belfast sin causar víctimas ni heridos.
- La policía irlandesa y norirlandesa en una acción conjunta neutralizan un potencial atentado de serias consecuencias en la zona de Belfast y detienen a varias personas en relación con el mismo.
- Fallece a los 81 años el laureado actor Peter O’Toole.
- El país sufre durante la segunda parte del mes las peores tormentas en 15 años al encadenarse distintos frentes de bajas presiones: Bernd (Emiy), Dirk y Erich  (este último aún activo).
- Concluyen sin acuerdo las conversaciones entre los cinco mayores partidos de Irlanda del Norte en un intento por contener la violencia.
- Irlanda recupera la soberanía de su política económica al abandonar el rescate financiero iniciado por la troika en el año 2010.

--------------------------------------------------------------------------
El post es un poco largo pero es que el 2013 ha dado para mucho. A nivel personal para mí se podría prácticamente resumir en que este ha sido el año en que me convertí en ‘embajador’ oficial de Irlanda gracias al programa de Fáilte Ireland
Encuentren al leprechaun. Tiene una sonrisa de oreja a oreja:

National Tour Guides Programe 2013

¡Buena suerte y mis mejores deseos para el 2014!
Athbhliain faoi mhaise dhuit!

4 comentarios:

  1. Ese Leprechaun!
    Esto es una amenaza que se cumplirá: En 2014, SI. ;)
    Athbhliain faoi mhaise dhuit!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 2014 va a ser el refinitivo! Jajajaja . No sirve de consuelo, pero ahora mismo geográficamente estás tú más cerca de Irlanda que yo :P Feliz Año!!!!!!!!!!

      Eliminar
  2. Yo podría haberme graduado pero no quería entorpecer tu carrera

    ResponderEliminar