10 enero 2014

Conclusiones y recomendaciones sobre The Gathering 2013


image
Ahora que hemos dejado atrás el 2013 podemos analizar lo que dio de sí en Irlanda la iniciativa turística The Gathering 2013, un proyecto creativo y ambicioso destinado a atraer visitantes a la Isla Esmeralda. Acorde a los datos publicados hace pocas semanas, The Gathering no solo ha sido positivo, sino que ha batido con creces todas las expectativas con unos resultados espectaculares, acallando así algunas voces críticas importantes como las del actor Gabriel Byrne, embajador cultural del país, que se desmarcó rápidamente de la idea, o la del siempre controvertido Michael O’Leary, mandamás de Ryanair, que apostaba por un fracaso rotundo. Aquí van las cifras extraídas de la web oficial, de las que se desprende que cuando las cosas se hacen bien todo el mundo sale ganando, incluso los escépticos…

- Aproximadamente 275,000 personas visitaron Irlanda específicamente para asistir a alguno de los actos de The Gathering.
- The Gathering resultó todo un éxito en uno de sus objetivos principales, involucrar a los ciudadanos irlandeses a invitar a parientes y amigos a casa lo que se tradujo en unos 5000 ‘encuentros’.
- La iniciativa The Gathering se ciñó al presupuesto de 13 millones de euros aprobado por el Ministerio de Transporte, Turismo y Deportes y, la cantidad de ingresos brutos atribuidos directamente a la misma se estima en unos 170 millones de euros.
- Además del valor económico, The Gathering deja un tremendo impacto positivo en términos de participación social a todos los niveles.

En cuanto a las recomendaciones para el futuro se incluyen:
 
- The Gathering no debería celebrarse con demasiada frecuencia, con una espera mínima de 5 años entre una organización y otra ya que de otra forma sería poco realista la puesta en marcha de los esfuerzos tanto nacionales como internacionales que se requieren para ello.
- Antes de embarcarse en una nueva iniciativa de este tipo habría que priorizar en conservar de forma sostenible todo el legado positivo que se ha logrado durante el 2013, involucrando asimismo a las autoridades locales y proyectos turísticos regionales.
- Se debe aprovechar positivamente y continuar con el impacto de una invitación personal para visitar el país de los ciudadanos irlandeses hacia sus parientes, amigos o grupos afines.
-----------------
Todos los datos se pueden encontrar en el PDF publicado por la propia página de The Gathering, en el que se pueden estudiar todos los detalles que conlleva una iniciativa de este envergadura, desde la estructura organizativa y el marketing, pasando por la captación de fondos, el impacto en redes sociales y medios, etc., etc.
Hay muchas, pero aquí van un par de curiosidades extraídas del informe:
 
- Los eventos como reuniones familiares / comunitarias se llevaron más de la mitad del pastel.

image

- Los condados con más concentración de eventos coinciden en gran medida con aquellos fuertemente vinculados con la emigración y la diáspora irlandesa.

image

El video de despedida y agradecimiento (esperemos que no tengan que pasar muchos años antes de ver como la gente acude masivamente a la llamada de Irlanda, …incluso si es para una primera vez).
















No hay comentarios:

Publicar un comentario