06 octubre 2012

Aprendiendo a fotografiar Irlanda

Esto no es un post para dar consejos sobre como sacar buenas fotografías en Irlanda, ni mucho menos, soy yo el que gracias a un curso online está iniciándose en el arte de sacarle partido a los juegos de luces que se gozan por estas latitudes. Ya era hora de que me tomase un poco más en serio el tema de las fotos porque muchas de las que posteo aquí en el blog dan bastante pena, así que espero mejorar en ese aspecto. Tampoco es que a partir de ahora vaya a sacar instantáneas de portada del National Geographic, pero al menos tienen permiso para exigirme un poquito más de calidad.
01.Castlehaven
No es mi intención convertir esto en una cuña publicitaria, pero creo que es justo dedicarle unas líneas al curso pues, aunque corto, solo 4 semanas (…se acaba dentro de unos días), es bastante intensivo y se aprende una barbaridad: desde el manejo de la cámara. a técnicas básicas, edición con photoshop, pulido de errores de principiante …y mucho, mucho más. Es una manera de ir educando el ojo sin que sea aburrido y además desarrollando algo que creo que muy importante: la creatividad. Así que por si les interesa, y de verdad que lo recomiendo, estos talleres online están organizados por La Bicicleta Vermella.
Les dejo aquí unas fotillos que he sacado durante estas semanas, algunas son parte de los ejercicios del curso, otras son fruto de excursiones. Las cuelgo en este momento por una razón sencilla y es que al mismo tiempo que se acaban las lecciones, se me caduca la suscripción de 30 días al Photoshop gratuito y luego ya no será lo mismo. ¡Ay, …como lo voy a echar de menos!

   El pueblo de Rosscarbery

02.Rosscarbery        03.Rosscarbery

¿Les apetece un té con scones?                      Irlanda es música  ‘everywhere…’      
  
  04.T con scones           05.Fiddler on the tree

Una de las grandes lecciones que he aprendido con este curso es que muchas de las fotos espectaculares que uno ve a diario en internet y sobre todo aquellas relacionadas con los paisajes  están más retocadas que Cher y Marujita juntas. No lo digo a modo de crítica, el retoque digital hay que saber dominarlo o de lo contrario se puede convertir en una auténtica chapuza, pero es que yo era de los ingenuos que pensaban que casi todas las imágenes de revistas, libros, etc. salían tal cual de la cámara …y va a ser que no.
Por ejemplo: ¿Ven la foto del principio?… Pues fíjense en esta:

06.Castlehaven

Es la misma, pero aquí los colores son exageradamente intensos y artificiales… (sin embargo, hay gente a la que le gustan este tipo de imágenes). A mí no. Duele a la vista.




Es por eso que uno de los objetivos que me marco para el futuro es conseguir que las fotos guarden la máxima similitud con la imagen que que yo esté viendo en el momento de disparar… Si más tarde necesitasen demasiada post-edición, en cierto modo tendría la sensación de estar haciendo trampas y eso no me gusta. Dicho lo cual, …les confieso que la foto del principio también está retocadísima. Menos mal que no les dejo ver la original porque se echarían a llorar…

11 comentarios:

  1. Te estas haciendo el puto amo fotero. Por mi parte, sí a las fotos, no al photoshop (no a casi el 100% de las fotos, me temo).

    La página de los chabolos la pongo en marcadores porque nunca se sabe... Pues sí, por lo visto me van a contratar mañana o pasado para currar en el nuevo Pabellón Multiusos de Gran Canaria, que así se llama. Supongo que me dedicaré a llevarle cafés (y porros) a los peones de más abajo del escalafón, pero con que me den 800 leuros, espero que algo más, a final de mes... De todas formas, cuando mañana vaya a la oficina a hablar con el tipo, llevaré por delante mi diplomita de operador de grúa, que las flautas suenan cuando uno menos se lo espera.

    Lo de MK... has empleado la palabra justa: gandul. A mí hace tiempo que me lo parece (ya en algunos discos de DS me parece que corta solos en algunas canciones cuando mejor están, otras ni siquiera tienen, como Money For Nothing (aunque el riff ya es casi un solo)). El remate fue cuando me contaste tu aventura conciertil...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de verdad me alegro de que vuelvas otra vez a currar, ya sabes que una vez se empieza...luego todo suele venir seguido. Y lo típico, uno conoce a otro, que conoce a otro...que al final a lo mejor conoce a alguien que necesita un operador de grúa... a ver. Espero que te paguen lo que dices o más...y que reúnas..y que te vengas a pasar las Navidades aquí :P

      Pues sí, al Knopfler también se le suele echar en cara que deje bastantes canciones a medio hacer, hay mucha gente que piensa igual. Dicen que es para terminar de acabarlas en concierto (el ejemplo más claro es Sultans of Swing)...así que se supone que lo hace queriendo para luego petarlo en vivo (salvo si toca en Dublín, claro). Para el año que viene ya tiene por lo menos 5 fechas confirmadas en España ...en Irlanda de momento todavía nada.

      Eliminar
  2. Lo de las fotos es más interés que buena cámara y chopeo, pero yo soy vago! Y podría hacer mejores fotos, que la cámara del Samsung Galaxy III es muy buena... pero da pereza. Después hay gente que se gasta dinerales en reflex y las utilizan en automático!

    Las fotos que sacas son muy buenas (aunque nunca superará a un lienzo del líder de LH). Y lo del chopeo es verdad, creo que en francia querían aprobar una ley que toda foto con reclamo publicitario, si era chopeada, tenía que tener un "sello" que lo reconociera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso me apunté al curso (por cierto, baratito, unos 50 euros) para no sentirme culpable de tener una Reflex y no sacarle un poco de partido. De momento ya le voy perdiendo el miedo y me atrevo con opciones semiautomáticas, pero todavía me quede muuuuucho camino por andar.

      Eliminar
  3. Es curioso, porque Sultans of Swing sí es de las que me parecen completamente acabadas, jajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero cuando oyes la versión del Alchemy ya no quieres volver a la otra, jajaja

      Eliminar
  4. ¿Te puedes creer que no he escuchado el Alchemy?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. What?? Díme que estás de broma!! ¿No has escuchado las versiones en directo de Telegraph Road, o Romeo and Juliet, o Going Home, o Once upon a time in the West, o...? Mira, mira, mira... Tú y yo hemos acabado!! :P

      Eliminar
    2. Jajajajaja. Si esto fuera el caralibro le daba al "me gusta", jajaja.

      Te juro que en el momento de escribir esto acabo de poner el 2º disco. De todas formas, antes me olvidé poner la palabra entero detrás de alchemy. He escuchado canciones así, sueltas y no el disco entero, como hace el JB.

      Eliminar
    3. Jajaja. En youtube está más o menos entero por si quieres ver al MK con aquellas maravillosas cintas para el pelo que usaba como sello personal. Hay otros que no las necesitan porque no sudan ;)

      Eliminar
  5. Yo he sido fotógrafo profesional y lo más importante es el motivo y la composición, el procesado excesivo ya no es una foto, es otra cosa.

    ResponderEliminar