03 octubre 2012

Castletownshend, recóndito y encantador

01.Castletownshend
Cada vez que entro en una tienda de libros a echar una ojeada a los temas que me interesan, por algún extraño motivo y al cabo de unos minutos, un imán gigante me arrastra hasta el estante de las guías de viaje y, por una razón más extraña todavía, al rato me suelo encontrar a mí mismo ojeando algún libro de temática irlandesa (lo sé, estoy muy enfermo). El caso es que en varias de estas guías (en castellano), aunque no exactamente las que yo manejo con más frecuencia, he encontrado reseñas al pueblo de Castletownshend, una localidad cercana a donde vivo y a la que nunca he mencionado en el blog. Esto me ha hecho sentir culpable, pero peor desde que hace un par de meses me agencié el libro ‘Los pueblos más bonitos de Irlanda’ de Fitz-Simon y Palmer, porque entre las 35 villas a las que el libro hace referencia estaban algunas a las que ya he nombrado y posteado por aquí alguna vez como Glengarriff, Adare o Rosscarbery, pero también aparecía Castletownshend, así que me dije… “creo que va siendo hora de que le dediques una entrada”.
02.Castletownshend
Castletownshend es una villa próxima a Skibbereen que se asienta sobre una de las colinas de la zona marítima de Castlehaven (hay gente que emplea indistintamente los dos nombres para referirse a ella). Su pasado tiene un fuerte componente anglo-irlandés y está ligado entre otros al apellido británico Townshend (no sé si tendrá algo que ver con Pete Townshend de The Who, pero desde luego sí está relacionado con la activista Charlotte Payne-Townshed, la que fue esposa de Bernard Shaw).


Centrándonos en el presente, el pueblo es minúsculo y muy tranquilo, apenas hay una tienda, un restaurante y un hotel, pero aún conserva un cierto aroma elegante y georgiano, no solo por algunas reminiscencias arquitectónicas, sino porque se sigue considerando un enclave un tanto, vamos a llamarlo, de clase media-alta, sobre todo veraneantes.
Uno de los rasgos distintivos del pueblo es un gran árbol que se alza justo en medio de la calle principal partiéndola en dos y dificultando la maniobra si se accede en coche (es bastante singular). Las hileras de casas se disponen a lo largo de esta vía que se extiende con una inclinación bastante acusada y que acaba por morir en un pequeño muelle.
03.Castletownshend  04.Castletownshend  05.Castletownshend
Hoy día esta zona es bastante popular debido a las regatas que se organizan, pero en otra época gozó de una fama pésima por ser un ‘punto caliente’ de contrabando. Otra curiosidad es que la misma bahía que hoy da abrigo a embarcaciones de recreo fue durante los años de la hambruna una fuente de sustento para los habitantes locales que de alguna manera conseguían guiar a las grandes ballenas hasta la playa para capturarlas y luego cocinarlas.
06.Castletownshend

Era fácil adivinar que con ese nombre, el pueblo presume de castillo. Así es, residencia de ilustres personajes en otros años, en la actualidad ha sido reconvertido en un hotel que sigue siendo propiedad de los Townshend.



En definitiva, la localidad se recorre en un santiamén, …no hay mucho más aparte del muelle y el castillo, tal vez, los exteriores de la iglesia de San Barrahane
                                   07.Castletownshend  08.Castletownshend
Y, efectivamente, como describen las guías, el pueblo está lleno de pequeños detalles que lo hacen encantador, …pero solo durante los meses de verano porque les aseguro que durante el invierno esta localidad se queda prácticamente vacía y queda envuelta en una atmósfera sombría y hasta fantasmagórica…

Acabo con dos apuntes arqueológicos ya que en las inmediaciones de Castletownshend se encuentran dos monumentos con voz propia y que merecerían su propio post (otra tarea de las muchas que tengo pendientes).
El Fuerte de Knockdrum y los 3 Dedos de Castletownshend
09.Castletwonshend - Knockdrum Fort   10.Castletownshend - Three Fingers
El grupo de monolitos de este último lugar a veces es conocido como los ‘5 Dedos’ en lugar de 3. En realidad ambos términos serían correctos porque las piedras originales eran cinco, aunque ya solo quedan tres en pie. Rocas de un tamaño descomunal, el doble de la altura de una persona…por desgracia no se aprecia en la foto (están en terreno privado). Ya idearé una fórmula para burlar a los granjeros y sacar alguna foto en condiciones, pero de momento, me temo que hay que conformarse con este 'robado al estilo paparazzi'...

2 comentarios:

  1. Déjate de burlar granjeros , coño, que me dijo una vez un pajarito que por ahí tiran de escopeta a las primeras de cambio.
    Dios mío, ¿el pueblo ese no tiene un Mc Donald's para currar? Me apunto rápido a vivir ahí. O a cuidar chabolos vacíos como hiciste tú una vez.

    Por cierto, que del post anterior sólo puedo preguntar que por qué Mark Knopfler ya no toca la guitarra...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Oye, que si quieres cuidar chabolos hay una página en internet sobre el tema: http://www.caretaker.org/ (aunque el mismo pajarito me ha dicho que igual ya te va a salir algo por ahí...no muy lejos de donde vives) ;)

      La canción de Mark Knopfler me encanta, pero tienes razón, la guitarra casi ni se oye. Hay gente que dice que se ha vuelto un poco vago. A mí la verdad que me gusta más el disco anterior, ...este es demasiado variado y aunque algunas canciones por momentos me recuerdan al sonido Dire Straits, también hay otras que no me dicen nada de nada.

      Eliminar