09 septiembre 2012

El camino de los puentes de Drimoleague

01.Drimoleague

Rara vez hablo de los pueblos del interior de West Cork, seguramente porque las localidades más importantes están casi siempre cerca de la línea de costa, sin embargo, aunque no tengan el plus de una playa, un muelle o un acantilado, hay localidades ‘tierra adentro’ que merecen ser visitadas. En realidad, esta idea se puede hacer extensible al resto de Irlanda, ya que muchas de estas poblaciones siempre tienen algún atractivo por el que valga la pena acercarse: una iglesia, un castillo, un lago, alguna ruina arqueológica, una buen paisaje, etc. Cercanos a mí se encuentra un grupo de estos pueblos, a los que yo llamo ‘la triple D’ (Drinagh, Dunmanway y Drimoleague), que forman un triángulo que abarca un montón de lugares interesantes, aunque generalmente ninguneados por las guías turísticas oficiales.

Tal vez hable de los dos primeros en el futuro, pero hoy me quiero centrar en Drimoleague y en el rasgo distintivo que la da personalidad, la red de rutas históricas inaugurada hace 3 años y, particularmente, a una de ellas: el pequeño sendero que va ‘saltando’ entre los bancos del río Ilen, (el mismo que sigue su curso hasta atravesar Skibbereen donde acaba por abrirse al mar).

Es un trayecto de no más de hora y media de paseo en el que se van cruzando diversos puentes (tanto de piedra como de madera), en concreto, tres de cada y, para ser estrictos, su nombre real es ‘Moyny Bridge Walk’,…aunque a mí me gusta llamarlo ‘El camino de los puentes de Drimoleague’.

02.Drimoleague  03.Drimoleague

No me pregunten la razón, pero desde que descubrí este sitio el año pasado, ‘I fell in love with…’ y no paro de venir una y otra vez, hasta el punto de que ha convertido en una de mis opciones preferidas como ‘interruptor de desconexión’.

Es tremendamente tranquilo, yo creo que no es muy conocido aparte de por la gente del pueblo, y es ideal para recorrerlo en cualquier época (ya se percatarán que las fotos están sacadas en diferentes estaciones). Hay partes más salvajes, por así llamarlas, y zonas más de convivencia, con bancos, mesas para picnic, una caseta-observatorio de aves…Incluso hay un charco profundo llamado ‘Poll na Carraigh Duibhe’ donde a veces va la chavalería a darse un chapuzón (solo en verano, claro).

04.Drimoleague       05.Drimoleague

06.Drimoleague  07.Drimoleague

Y aquí un ejemplo de las diferencias entre estaciones (otoño, invierno y verano)

08.Drimoleague en otoño 09.Drimoleague en invierno 10.Drimoleague en verano

La verdad es que hacía tiempo que quería hablar de este lugar en el blog. Tal vez no refleje la realidad de una forma muy precisa, pero espero que sirva como ejemplo de que si hablamos de cualquier región de Irlanda, no es una mala idea indagar un poco sobre ‘perlas ocultas’ y, tal vez, planificar un circuito alternativo o que equilibre atracciones más concurridas con otras menos conocidas. Les aseguro que podría ser tan o más gratificante que ceñirse a una ruta solo con ‘pesos pesados’.

Una última foto con las peculiares vacas de Drimoleague…

11.Drimoleague  y sus vacas higiénicas

 

¿Ociosas, sedientas, acaloradas, higiénicas…?

¿Amantes de la talasoterapia…?

2 comentarios:

  1. Miguel, me han gustado mucho las fotografías que he visto por aquí :)
    Estuve en Irlanda hace como tres o cuatro años, pero pocos días y apenas vi nada. Solo Dublín y Howth, donde nos llovió, no a mares, a océanos. Estoy deseando volver, pero varios días para hacer una ruta. Así que me guardo tu blog porque es una estupendísima guía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva, muchas gracias por comentar y por los piropos, ...me he puesto colorado!
      Sobre las fotos, lo único que puedo decir es que yo soy de los que 'sacan 100 para elegir 1' y ni con esas... Imagínate si tengo tarea por aprender! Menos mal que he dado con el sitio correcto para mejorar ;)
      Sobre Irlanda, pues bueno, la verdad que la lluvia es endémica, este año ha sido algo de locos.
      Me alegra que hayas encontrado la página útil. No hace falta que lo diga, pero vaya, bienvenidos todos los comentarios que quieras compartir por aquí, ya sean de Irlanda, de fotografía, de chocolate, ...lo que te apetezca :)

      Un abrazo.

      Eliminar