15 agosto 2011

La conexión de Baltimore con España

Mapa

Creo que nunca le he dedicado una entrada completa a Baltimore, ese pueblo de West Cork con nombre de ciudad americana, aunque en realidad sucede justo al contrario, el nombre del Baltimore estadounidense procede de Irlanda. Me temo que hoy tampoco voy a hablar exhaustivamente de este pueblo de apenas 400 habitantes que en verano cobra vida y se transforma en uno de los lugares más turísticos de la comarca. Dejamos pues para otro día el hablar de la historia de la Torre Blanca y del castillo de los O’Driscoll, origen auténtico del término Baltimore procedente del gaélico Baile an Tí Mhóir  (ciudad de la Casa Grande) y, tal vez podemos en una próxima ocasión comentar sobre el Festival del Violín, las regatas celebradas en su costa, o porqué las moras que crecen cerca de los acantilados tienen el tamaño de uvas…(y el dulzor de los limones).

Moras 

Hoy toca hablar de un par de hechos que relacionan a Baltimore con España de una forma curiosa y no me refiero al sol que parece ser mucho más benigno aquí que en otras áreas del país, ni a los muchos apartamentos de reciente construcción que amenazan con echar a perder el encanto del lugar, ni a las hordas de turistas (ingleses, franceses, irlandeses de ciudad) que se agolpan en los pocas terrazas al aire libre a comer pescado y beber cerveza.

Pueblo

A finales del s. XVI, el hundimiento de la ‘Armada Invencible’ frente a la costa oeste de Irlanda dio como resultado, no sólo que unos pocos supervivientes terminaran por refugiarse y emprender una nueva vida en el país introduciendo la sangre española (el mito de los Black Irish), sino que geográficamente algunas localidades adoptaron el término de Spanish Point, allí donde se había producido un naufragio. El más famoso de estos lugares está en el condado de Clare, pero no es el único, incluyendo varios en Cork. Seguro que hay más, pero que yo sepa, uno de ellos está en Ballycotton, otro en la Península de Mizen Head y el otro en Baltimore. Y se da la circunstancia de que el de Baltimore está en una isla, y a qué adivinan el nombre sin necesidad de abrir la primera foto…Eso es, Spanish Island.

Pues sí señor, la ‘Isla Española’ debe también su nombre a la Spanish Armada y aunque no sea ni la más grande, ni la más alta y ni siquiera esté reseñada en muchos mapas, es de las más importantes de las 100 Islas de Carbery en la Bahía del Agua Rugiente (me encanta ese nombre).

Aquí van algunas fotos

Spanish Island     Spanish Island 2

La otra conexión de Baltimore con España, también geográfica pero más difícil de documentar, es el nombre de uno de los barrios del pueblo, a que tampoco les cuesta trabajo adivinarlo…SPAIN

Si me mudase allí, podría decir que vivo en Ireland y Spain al mismo tiempo (chiste malo digno de lunes que me permito porque aquí hoy no es fiesta). Y hablando de vacaciones, Baltimore y España, aprovecho para comentar que en esa zona –Spain- es posible encontrar viviendas rurales a buen precio, ideales para grupos de 6 personas y durante una semana. Como muestra un botón:

Oferta 1

Oferta 2

Hacía tiempo que no metía una cuña publicitaria de West Cork, pero ya saben, el verano es la mejor época y además tienen aquí a alguien que les hace de guía de la zona y ¡gratis!

Hasta aquí la conexión de Baltimore con España, Spain, Spanish Island, Spanish point…Probablemente se podrían encontrar más, de hecho, puedo hablar de una relación aún más estrecha entre España e Irlanda, en cuanto a su economía y que se podría resumir en esta foto tomada también en Baltimore.

Barco  

 

Me perdonan el sarcasmo pero, dada la situación, es casi mejor reír que llorar.

 

 



-----

Qué extraño que en una entrada entera sobre Baltimore no haya ni una sola fotografía del ‘Beacon’, así que habrá que ponerle remedio:

Beacon

 

Aunque esta foto ya la conocen de otras ocasiones, aprovecho para adelantar que la Isla Sherkin, la más cercana de las que se ve en la imagen, será el objeto de la próxima entrada. Ya verán que merece la pena.

 

 


Y de postre, con tanto hablar de ‘lo español’…no podía despedirme sin una de las más típicas canciones tradicionales irlandesas: ‘Spanish lady’, interpretada, cómo no, por los incombustibles Dubliners. “…Whack for the toora loora laddy, whack for the toora loora lay…”.



18 comentarios:

  1. JB, aunque te prive Baltimore y más aún los Dubliners, te conozco y se que te puedes ahorrar la lectura e irte directamente al video al minuto 2:07. De nada. :-)

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo Baltimore perfectamente, no se puede olvidar. Aún recuerdo cuando estábamos en el muelle y tu exclamaste cual niño pequeño ilusionado aquel entrañable- “¡mira tío, una foca!”, mientras esta, asomaba su cabeza sobre la superficie del agua.

    Y por supuesto, recuerdo el Beacon y ver la Spanish Island, me contaste la historia de las islas y la Armada Invencible, cual cronista del pueblo, (que pedazo de guía tuve)…tranquilo, no voy a pedirte nada, el halago es sincero LOL.

    En cuanto al video, no me importa que me cojas de excusa para enseñar lo que en realidad quieres mostrar, no pasa nada…de nada. Por cierto, casi me atrevería a asegurar, que las susodichas no son irlandesas, me da a mí, por supuesto, puedo equivocarme.

    Oye, en cuanto a la entrada anterior, la composición de la foto de los tres asnos tirando de la carreta te quedo muy bien lograda. :-).

    Estos últimos tres días he estado dando rienda suelta a mi vena artística, pintando. Me retiré a un pequeño pueblo de la isla, SM, buscando la paz y la tranquilidad que necesita todo buen artista, para explayarme y plasmar en la pared todo lo que a uno le plazca.

    Vengaaaaaa.

    ResponderEliminar
  3. Creo que mal informado andas, en el 2:07 no se ven dos varoniles hombretones, del agrado y complacencia de nuestro más inmaculado compañero, que las cosas van cambiando, y la temporada del armario a su fin va llegando :P hahahahaha Es broma, me ha llamado para comentarme que después de esa visión va a darse un salto a La Palma con Manuela :P jejejejejeje

    Sta Claus ;) sin acritud

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja, Sigua!...Pero mira, creo que el JB va a tener razón, irlandesas no parecen, pero españolas tampoco, para mí que son de algún país del Este y estaban en Dublín de Erasmus :P

    JB, no hay problema si me quieres llamar borrico, pero los que tiran de la carreta no son asnos sino CABALLOS...Who is the donkey now? LOL

    ResponderEliminar
  5. Papa Roberto Escoces15 de agosto de 2011, 21:39

    Quedate otro año más por ahí y tienes a la familia Herrera Jurado durmiendo en el Fiesta por fuera tu casa fijo!!!

    Bye, bye.

    Cabrón. Que pedazo de "promotor" eres!!!

    ResponderEliminar
  6. Jajaja, Roberto! El año que viene ya veremos, de momento, tienes por delante Escocia el mes que viene. Igual hasta pasas calor, yo que tú me iba agenciando un kilt! :)

    Y ahora atentos porque es increíble lo que me ha pasado hoy, digno de entrada de blog, aunque lo pondré mejor por aquí en los comentarios.

    Aprovechando que me cortaron la electricidad por la mañana para arreglar no sé qué de un poste cercano, me cogí el coche y me di un garbeo por ahí por esas penínsulas de la zona. Total que acabé en un pueblo que se llama Durrus (ya hablaré de él próximamente en el blog) y mientras iba caminando por una de las aceras me pareció que en la terraza de uno de los bares varias personas estaban hablando español, pensé que eran imaginaciones mías, pero al rato y cuando regresaba al coche volví a pasar esta vez al ladito mismo y escuché claramente la palabra...'abajo..' y además con un acento inconfundible. Me paré, volví para atrás y solté la preguntita: '¿por casualidad ustedes son CANARIOS?'...Impagable la cara de WTF que me devolvieron, jajaja
    Pues sí señores, un chaval de TF que lleva como yo 2 años viviendo en Cork, por estudios, aunque vuelve para la isla picuda a final de año. Estaba con la familia: novia (o hermana) y el abuelo que están de visita. Enseñándoles las excelencias de West Cork, por supuesto. La verdad que había diseñado un itinerario bastante interesante: habían pasado por Kinsale y la abadía de Timoleague el día anterior, hoy por Durrus y Bantry y luego se iban para Kerry: a Killarney, la garganta de Dunloe, Dingle...y luego ya más arriba en dirección a Galway. Todo en una semana. Bueno, estuvimos hablando un rato (lo típico, que si yo vivo cerca de Skibbereen, que si que mierda de tiempo ha hecho la última semana -a excepción de hoy-, qué vaya cerrado es el acento inglés por estos rincones,... que si tal, que si cual...Al final me despedí y los dejé que se terminarán el café a gusto...(y también porque la conversación había pasado a un segundo plano cuando un grupo de 6 ó 7 abejas se pusieron de acuerdo en atacar al paisano canario mientras los demás mirábamos espantados).

    Pues nada, una anécdota curiosa...Es increíble como algo que no tiene la más mínima importancia en otras circunstancias, aquí termina por alegrarte el día.

    ResponderEliminar
  7. Confundir asnos con caballos. Este tío...

    En fin, es bonito comprobar después de mi destierro sureño como el blog resurge con fuerza, que ya era hora después de tanto tuiter y su pm.
    Aunque la historia de la derrota de la Armada Invencible no será del todo ni como la cuentan unos ni como la cuentan otros, me alegro en parte de que sucediera porque primero: éste nuestro blog no contaría con una entrada como esta y segundo porque... ¿Se imaginan unas islas británicas con cultura española-latina? El Felipe II quería conquistar Inglaterra, así, sin anestesia. Se me ocurren un huevo de cosas históricas y avances científicos que no hubieran sucedido, unas por suerte y otras por desgracia, pero a lo que voy... ¿Podría yo hoy en día vivir sin, entre otros muchos, Pink Floyd y Led Zeppelin, aunque estos últimos sean unos consumados y contrastados plagiadores? Para mí sería terrible, a los primeros tendría que sustituirlos por OBK y a los segundos por Pignoise, o algo así. Me suicidaría por completo.

    Yo sí que me voy a dar un salto a La Palma con Manuela...

    ResponderEliminar
  8. Alfrodo, si eso llegase a pasar yo también me suidaría, no sé si por completo, pero al menos parcialmente (que me corto las orejas, vamos).

    He terminado el primer video de las fotos de vacaciones, creo que voy a hacer dos más, pero nada de floripondios, más bien sencillitos y cortos.

    Este es el enlace:

    P.N. Yellowstone

    ResponderEliminar
  9. Evidentemente se que son dos caballos y un homínido los que salen en la foto de marras, pero yo puedo permitirme ciertas licencias artísticas.

    Me imagino a esa gente de TF que te has encontrado por esos pueblos de dios, pensando “y este friki ahora dándonos la brasa ¿de donde habrá salido?” pobrecillos…

    Me dicen, me comentan, se rumorea, que me ha dejado un mensaje en el tuite ese, yo como no lo sigo no me entero, pero por lo visto me has dedicado una foto, con unas muffins, mira, mira, nada como los de manzana y tofee del English Market…no me das envidia.

    El video que has puesto…psss no esta mal.

    ResponderEliminar
  10. Papa Roberto Soñador17 de agosto de 2011, 19:13

    Dime que echar 2 semanitas por ahí (Yellowstone) y alrededores en una autocaravana con una niña de 3 años puede ser "EL VIAJE" .....

    ResponderEliminar
  11. Rober, Yellowstone es muy bonito y con sitios espectaculares, pero si de verdad estás pensando en 'EL VIAJE'...créeme, la palabra mágica es =============>>>> ISLANDIA

    ResponderEliminar
  12. Que sepas que el enlace del vídeo va a ir directito a mi perfil caralibrero...

    ResponderEliminar
  13. Alfrodo, y yo que me alegro!
    Oye, tú también subiste a Artenara ayer por la terde?

    ResponderEliminar
  14. Claro, pero yo no fui a ver a la Virgen, que la tengo muy vista, jajaja.

    ResponderEliminar
  15. CHICOS mi médico me confirmó ayer que no tengo diabetes gestacional!!!así que ya puedo engullir azúcar hasta intravenosa, de hecho lo celebré con helado de coco y leche rizada! Mmmmm
    Cuando vienes?
    Besos yai

    ResponderEliminar
  16. Felicidades, Yai!...qué bueno, no? Habrá que celebrarlo otra vez con tarta de zanahoria, mmmmm

    Casi seguro me tendrán por ahí a final de mes, aunque será por un breve espacio de tiempo, intentaré que no más de 1 semana, la agenda estará apretadísima.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Bueno, me largo a Artenara hasta que acaben las fiestas el domingo de la semana próxima. Están todos invitados a subir y a pagarme una copa, que yo no tengo posibles, jejeje. Internet cero patatero, por supuesto...

    ResponderEliminar
  18. Sólo 1 semana??super fuerte lo tuyo eh?Por lo menos podrías traernos Muffin como las de la foto de JB ;) Y no pongas excusa de que se ponen duras o se secan o cualquier otra bobería :P

    Alfrodo a disfrutarlo!!
    Bs
    Yai

    ResponderEliminar