06 febrero 2011

Sheep Head– Intento fallido

01

Dicho así, parece como si hubiese intentando hacer cumbre en un 8000 y que me hubiese visto envuelto en una ventisca. Nada más lejos de la realidad, aunque el resultado final también fuese harto frustrante, pero ya hablaremos más adelante sobre eso.

De momento les hago saber que la península de Sheep Head es una más de las que hay en la zona de West Cork. Se sitúa entre las también penínsulas de Mizen Head y Beara. Es quizás la menos conocida y poblada, pero no por ello, carente de belleza.

Antes de que una traducción rápida e imprecisa nos sugiera el nombre de Península de la ‘Cabeza de Oveja u Ovejas’, hay que advertir que ‘head’ en inglés también significa ‘cabo’ y esa es la interpretación correcta. Y menos mal, porque un tramo de carretera de este brazo largo y estrecho que se introduce en el mar, es conocida como ‘Camino de cabras’ y entonces estaríamos hablando del ‘camino de cabras de la cabeza de la oveja’.

 Sheep Head es muy conocida entre los caminantes por su sendero de casi 100 kms. en total. Técnicamente es un ‘Sendero de Gran Recorrido’, aunque luego, en la realidad, tal vez lo de GR, le quede un poco largo, nunca mejor dicho.

Mi intención el pasado domingo era recorrer una pequeña  porción del camino, el tramo que bordea el extremo de la península, donde se supone que hay un faro y además con suerte se pueden avistar cetáceos. Un gran aliciente sin duda para una caminata corta de no más de dos horas.

02

Este fue el inicio de un domingo para olvidar, de hecho, el post podía haber recibido el título de ‘Un día aciago 2ª parte’. Voy a intentar resumir la historia.

Una jornada de senderismo planeada a conciencia, con viajes previos para reconocer el terreno, recopilación de mapas, espera de semanas, incluso meses hasta encontrar el día propicio,  se puede ir al garete si se descuidan flecos que parecen poco importantes, como por ejemplo: JAMÁS se te ocurra comentar tus planes domingueros con el tipo que te alquila el piso, porque media hora después te puedes ver en su coche, en el asiento del copiloto y con un perro sentado atrás entretenido en morderte las orejas.

Pues sí, cometí ese error de principiantes, y durante la casi hora y media del trayecto por carretera hasta nuestro destino, crucé los dedos para que no se repitiese otra saga al estilo ‘Gougane Barra’.

03

Sin embargo, al llegar al lugar desde el que se inicia el pateo, la cruda realidad te golpea: PERROS NO, bla, bla, bla. El típico cartel presente en otros muchos sitios, el que a veces nos hemos pasado por el forro, el que hubiésemos ignorado una vez más sino es porque esta vez había un guardián en una caseta que nada más percatarse de nuestras intenciones se acercó a recordarnos, amablemente eso sí,  que Barney no era bienvenido y más o menos que ni de broma iba a dejarlo entrar a no ser que fuese por encima de su cadáver. Cosa curiosa, pues él tenía su propio chucho, pero a ver quien se pone a discutir…y la ley es la ley y todas esas retahílas.

Ya está, nada más que hablar del sendero de  Sheep Head, ‘intento fallido’ sin ni siquiera empezar a caminar.

Mi casero, que reconoció mi cara de pocos amigos, en seguida se brindó a proponer una alternativa. Por lo visto, conocía unas playas en una parte de la península en las que se podía caminar y al menos no perder el viaje…Vamos que me hizo la pelota para no verme enfurruñado, aunque el que se lo tomó mal de verdad fue el perro que se quedó con unos ojos de cruzado que cualquiera le decía algo.

Así es que me dejé llevar, tampoco tenía muchas más opciones, y una media hora más tarde me vi en un aeródromo abandonado al lado del mar y en una playa sí, pero no de arena sino con unos cayados tan grandes como cabezas de oveja. Uno de los rincones más feos que recuerdo de West Cork.

Pues en esa estábamos, sorteando obstáculos pétreos, mientras el perro, al que no se le había pasado el mosqueo, se recreaba olisqueando unas burbujas en la orilla del mar (escapes de una tubería subterránea que viene de una planta de tratamiento de residuos), vamos el cuadro completo, cuando se acerca una tipa con aires de diva y con unas gafas de sol del tamaño de televisores de plasma, con sus dos perracos, un pastor alemán y otro de una raza que desconozco.

En diez segundos se mascó la tragedia. 2 perros poco amistosos y consentidos y otro, encochinado porque se le chafó su caminata dominical…pues eso, el pastor alemán abrió las hostilidades  y se enzarzaron él y Barney en una pelea a mordiscos, interrumpida cuando mi casero le propinó un patadón (obligado) al otro chucho para separarlos. La doña de los andares glamurosos no dijo ni esta boca es mía. Por suerte los perros  tienen la piel más dura que el amianto y, a pesar de los mordiscos,  no llegaron a hacerse sangre.

Nada, tras esto, regreso a casa, después de tirar completita toda una mañana de domingo a la basura.

Para rematar el día, la maquina de helados (exquisitos) de la gasolinera estaba rota y, por la tarde, como colofón a la jornada, se prendió fuego en uno de los bosques que hay encima de ‘cordón de zapato’ y aunque la casa nunca se estuvo amenazada, las llamas si llegaron cerca  de la  vivienda de los vecinos que están como a  300 metros de distancia de aquí. Tuvieron que venir dos cuadrillas y varios camiones a hacerse cargo de la situación, pero bueno, se controló antes de que se desmadrara.

Ya hablaré de Sheep Head, de la península y del sendero, cuando lo vuelva a intentar y cuando tenga más suerte y no me toque un día tan nefasto. Incluso las fotos de la entrada fueron tomadas en otras ocasiones, salvo ésta:

04

…que encima está torcida.

Termino con una pregunta al aire:  En un domingo cualquiera ¿qué es peor?,¿ programar una jornada de caminata y que se te tuerzan los planes en el último momento?, o bien, no proyectar nada en absoluto porque afuera hace un temporal del demonio y tengas que pasar el día, pues yo que sé, …¿escribiendo una entrada en el blog?



"...Looking back at the photographs.
Those summerdays spent outside corner cafes.
Oh, I could write you paragraphs,
About my old Parisienne days...".

Parisienne Walkways - Gary Moore

13 comentarios:

  1. Aunque esta tarde me pienso ir al cine!!

    Les quería comentar que en un plazo de 2-3 semanas, a lo largo de este mes, vaya, pienso hacer cambios en el blog. Cambio en la apariencia no en el contenido.
    Estoy trabajando en una nueva plantilla desde cero, lo cual es un coñazo para un novato como yo. Hay cosas que creo que las voy a capar como el mapamundi, el texto introductorio y hasta puede que la foto de cabecera que pasará a un segundo plano. También es definitivo que el color de fondo no será negro sino un color claro, o blanco, directamente.
    Bueno, acepto sugerencias y consejos.

    También me he planteado un cambio de nombre. Lo de 'otrapintaplease' hay mucha gente a la que le suena rarísimo. En el caso de que se cambie el nombre, creo que lo haría radicalmente, registrando un dominio fuera de blogspot, del tipo, por poner un ejemplo:

    www.otrapintaplease.es

    Se pagan cuatro duros al año por esa chorrada, pero creo que vale la pena.
    Pues nada también acepto sugerencias en cuanto a nueva denominación, cuanto más sencilla mejor, y que refleje un poco también la temática. A mí se me han ocurrido varias y además están libres: irlandeses, diarioirlandes, ...de ese estilo.

    Bueno, diganme que piensan.

    ResponderEliminar
  2. Joder, vaya otra puta mierda de domingo.

    RIP Gary Moore.
    Irlanda del Norte, su tierra y el mundo de la música están hoy de luto. Se fue uno de los más grandes.

    Por canciones como esta, por siempre, gracias

    ResponderEliminar
  3. Hey Miguel, siento que tu caminata se haya ido al traste. Parece ser que todo lo que pudo salir mal, salió mal jajaja

    Contestando a la pregunta que lanzaste, creo que es mejor preparar algo para el fin de semana y que se tuerza en el último momento. No sé, por lo menos siempre queda la cosa de que "por mí no ha sido". Eso de no programar nada porque el día está imposible fuera, es deprimente. Sé de lo que hablo jajaja

    Bueno espero que algún fin de semana de Febrero puedas completar el pateo, y que lo publiques por el blog. El sendero que mencionas tiene la pinta de ser espectacular, a mí por lo menos me ha dejado con las ganas de verlo.

    ¡Venga cuídate!

    ResponderEliminar
  4. Hola Sicofonía, si, llevas razón, todo lo que pudo salir mal, salió mal. Está claro que no era el día, además justo en el comienzo del sendero se empezó a meter niebla, con lo que igual mejor dejarlo para otro momento en que se pueda disfrutar más.
    El camino completo tiene pinta de estar muy bien, aunque yo creo que sólo voy a hacer la parte final, no por nada, sino porque el 'loop' completo es demasiado largo y además tiene muchas partes que hay que caminar por la carretera y eso no me mola mucho.

    Esperando estoy también a que empieces a salir este año con la bici y seguir descubriendo con tus posts la zona por donde vives.

    Hasta luego y cuídate, ¡saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hello, oye.
    La verdad es que jode bastante hacer ese tipo de planes y quedarte al final con las ganas. A mí me pasó el verano pasado que fui con uno de mis antiguos colegas de pateos y perolas a subir la montaña de Lobas, en Tasarte, y el muy cabrón no se acordaba de donde empezaba el camino. Empezamos a caminar por varios sitios distintos y todos nos llevaban a alguna parte en la que ya no se podía seguir si no arriesgabas tu vida. Lo descojonante es que me preguntaba de vez en cuando si yo veía alguna posible alternativa o si intuía por dónde se podría subir. "Pedro, vete a tomar por..." Total que nos vinimos para Las Palmas con mucho entusiasmo.

    Joder con lo de Gary Moore. Iba a decir que siempre se van los mejores y cosas así, pero claro, es que la mayoría de los para mí genios de la música tienen ya sus años. Aunque este no llegaba a los sesenta, coño. Vaya mi pequeño homenaje musical desde aquí.
    Y gracias también por versiones como esta:

    ResponderEliminar
  6. Tu como siempre, exagerando un punto, con tu casero ni te metas, ese hombre se merece un monumento y con el bueno de Barney, en fin, se tiene ganado un latifundio en el paraíso canino (y no me refiero a algún terrenito de un amigo de cuyo apellido no quiero acordadarme) si te trastocaron los planes seguro que te lo tenias bien merecido.

    No me importaría que dejaras ese pateo para cuando vuelva a hacerte una visita, vamos es solo una sugerencia que se que no va a ser bien recibida, pero no cuesta nada intentarlo.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  7. hola chicos!!
    Un favor: entrad en www.kiabi.es
    Os aparecerá una pantalla que pone Casting 2011. pinchad ahí.
    Luego elegir España, niños de 0-18 (no vayáis a mujer ;) y luego votad por mi primooo, se llama alejandro pero ahí aparece como aoejandro.
    Rellenar datos y ya está!!!
    Gracias!!

    Tuxy está mejor (estaba malita migue, q mal lo pasé, ya te contaré)

    PD: A mi me encanta el título!!!
    BS
    Yai

    ResponderEliminar
  8. Alfrodo, brutal el enlace, pedazo de versión. Y además por poco, pero cumple el pacto no escrito de que las canciones que envíemos no sobrepasen los 10 minutos de duración :)
    Voy a crear un grupo en Facebook que se llame 'Movilización para que Knopfler, Gilmour y Page se hagan analíticas y chequeos médicos completos cada 3 meses'...Chacho, no puede ser, estos tres tienen que durar por lo menos hasta que yo tenga la edad que ellos tienen ahora. En fín, que disgusto lo de Gary Moore.

    JB, mira esta vez estás en lo correcto. Cuando tienes razón, tienes razón y es imposible negarlo. Efectivamente, tu sugerencia NO va a ser bien recibida. De hecho haré todo lo posible por hacer ese pateo el primero de todos, y luego de postre, la montaña Torc....jajaja.

    Yai, me alegro que Tuxy esté bien. Seguro que JB le hizo mal de ojo (es que él cree en esas magufadas). En cuanto a lo de tu primo es como buscar una aguja en un pajar.
    La página que mandas no pone nada de casting 2011. Lo del casting lo encontré en esta otra:

    casting.kiabi.com

    Tu sabrino se llamará Alejandro, pero pone Aoelandro, que también es distinto a lo que tú escribiste.
    Lo de registrarme no me entusiasma en absoluto. Me imagino que sabrás que el temita de las votaciones online es una burda estrategma de marketing para luego tupir a spam comercial a todos los cándidos que registraron sus datos personales y dirección de email.
    Oye, cuando dices que el título te encanta, ¿a cuál en concreto te refieres?

    ResponderEliminar
  9. Perdón, cuando dije 'sabrino' en realidad quería decir primo....ufff, que mal estoy.

    ResponderEliminar
  10. A mí en la dirección que dice Yai me salió una ventana, en plan fishing, con lo de las votaciones y allí que fui. Rellené los datos (con ligeros cambios respecto de los verdaderos, claro) y voté. Claro que no ha servido de nada porque tienes que confirmar mediante un correo que te mandan a tu ídem y como el que yo puse no es el mío... Lo siento Yai, no coló. Estoy con O'Gil y sus pocas ganas de que lo tupan a spam y demás mierdas.
    ¿Y la perrita que tal? ¿Sigue tikismikis a la hora de pisar ciertas superficies?

    ¿Se referirá Yai al nombre del blog que dices que a lo mejor lo cambias?

    Qué risa, lo del grupo de facebook... Y lo peor es que a la mayoría de ellos no los veremos en nuestras vidas aunque vivan cien años, me cago en diez.

    ResponderEliminar
  11. Esta tarde fuí al cine a ver '127 horas'. Me ha gustado bastante y me recordó en ciertas escenas a 'Hacia rutas salvajes'. Creo que no me removía tanto en el asiento desde 'Requiem por un sueño'. En el momento álgido de la peli recurrieron a los socorridos Sigur Ros para la música de fondo, que siempre quedan de PM.
    Bueno, eso, que recomiendo la película. Boyle en su línea, la dirección y el montaje, espectaculares, y el James Franco -que yo no lo conocía- se pega un papelón que te deja sudando.

    ResponderEliminar
  12. Pues me imagino que ya se habrán enterado, mira que el aeropuerto de Cork siempre me ha dado yuyu, hasta lo he llegado a comentar por aquí, pero nunca esperas que pase algo como lo de hoy.
    Dio la casualidad de que además hoy estuve bastante cerca del sitio, rodeando la ciudad por la parte Sur de la circunvalación, había una cola increíble y yo pensé que era por culpa de la niebla, mucho trasiego de coches de policía y sirenas y tal...con lo que puse la radio y zás.

    Que movida más chunga, en el tercer intento de aterrizaje. Por lo visto la niebla era tan espesa que se escuchó el golpe pero desde la terminal ni siquiera vieron el avión y eso que estaba delante mismo. En fin...

    Por cierto, la niebla se disipó totalmente justo antes del mediodía.

    ResponderEliminar
  13. Pues sí, una tragedia con todas las letras. Cuando leí la noticia en el Irish Times me percaté que el avión tenía matrícula española (EC-ITP).
    Así que hice una búsqueda rápida y descubrí que ese avión había operado anteriormente por las Islas Canarias. Casualidades de la vida.

    ResponderEliminar