20 febrero 2011

El Gearagh del río Lee

El río Lee ha sido nombrado unas cuantas veces en el blog, pero nunca le habíamos dedicado una entrada y bien lo merece porque a lo largo de todo su recorrido brinda algunos rincones bastante interesantes, pero vayamos por partes:

El Lee nace en la sierra de las  Shehy, un grupo de montañas que encierra el circo de Gougane Barra (ese lugar con un toque místico, paraíso de religiosos y senderistas, que ha sido evocado en numerosas entradas). Vamos a poner una foto, para acordarnos.

que sitio más guapo, pero mira que sufrí yo en esa montaña que se ve detrás...

Casi desde el inicio de su camino, el Lee recibe tributos de las aguas de algunos afluentes menores, fluye partiendo el condado en dos mitades y va descendiendo hasta desembocar en la ciudad de Cobh, el puerto que le dijo el último adiós a Leonardo di Caprio.

En sus casi 100 kms. de recorrido, el río cruza desde pueblos de habla gaélica, como Ballingeary, que posee su propia Facultad de Lengua Irlandesa, hasta la histórica y pintoresca localidad de  Macroom, de la cual hablaré en la próxima entrada.

Aquí dejo una foto de su paso por esta última (en realidad es el pequeño río Sullane, aunque se considera parte del entramado fluvial del Lee).

02

En su trayecto, el río se abre en ocasiones para formar lagos y también diversos embalses como los de Carrigadrohid e Inniscarra, donde la empresa ESB, la misma a la que le pago religiosamente mis facturas cada dos meses, utiliza la corriente del Lee para provecho hidroeléctrico.

Por último y antes de morir en Cobh, el río atraviesa la ‘bulliciosa y siempre entretenida’ ciudad de Cork a la que da un toque de color (gris). Eso por no hablar de las inundaciones de finales del 2009 en las que el caudal  alcanzó proporciones bíblicas, desbordándose y dejando  la capital del condado hecha unos zorros durante semanas.

Todo el valle del  Lee es popular por su riqueza de fauna (tanto de aves a lo largo de la ribera, como de peces, sobre todo salmón y truchas, pero además el río alberga rincones de gran belleza natural, como el ya conocido Gougane Barra, o también el rincón que les presento ahora, el Gearagh.

Este vocablo gaélico, contracción de ‘An Gaorthadh’ viene a significar ‘río de madera’ y eso es más o menos lo que se puede encontrar. Un área de marismas que se mezclan con abundante vegetación y que alojan los restos de un bosque prehistórico de robles que data de finales de la última glaciación, y del que aún permanecen muchos troncos en perfecto estado de conservación, a pesar de que descansan sumergidos buena parte del año.

El paisaje cambia bastante de una estación a otra.

En invierno el agua no es tan abundante y la atmósfera es un tanto fantasmagórica. En algunos detalles me recuerda a la sabana africana.

03

04

05

En verano cambia por completo el panorama.

06

07

Además hay una lengua estrecha de tierra que atraviesa la laguna y por la que se puede pasear a través un sendero muy bien acondicionado.

08

Parece obvio que es más apetecible visitar este lugar cuando hace más calorcito, pero independientemente del momento, la visión de los restos de este bosque primitivo y pasear por sus alrededores impresiona bastante.

-----

Toda el área forma parte de una reserva natural protegida, no obstante, los terrenos pertenecen a la empresa eléctrica ESB. Con estos asuntos nunca se sabe, esperemos que  impere el sentido común sobre posibles intereses económicos, pero lamentablemente siempre quedará un punto de incertidumbre sobre su futuro.

6 comentarios:

  1. oye pero no sabéis que hablo del feisbuc??? Que parece que todo el mundo tiene, hasta el JB, aunque él dice que no lo usa ;P

    Yai

    ResponderEliminar
  2. Espectaculares esas fotos de Gearagh. Yo no diría que es Irlanda así a primera vista.

    ResponderEliminar
  3. Sicofonia, la verdad es que el sitio es bastante curioso. La primera vez que lo ví iba conduciendo por la zona y ni siquiera lo conocía, de lejos la impresión era como de un lago lleno de piedras más que de troncos de árboles fosilizados.

    Yai, a lo mejor me abro una cuenta de esas...Estoy en periodo de reflexión :P

    Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  4. Pues sí. El sitio parece bastante pintoresco. No tenía ninguna noticia de él y me resultaría bastante interesante echarle un vistazo en una posible y por ahora improbable visita.
    Me ha ocurrido que el tiempo que llevas en Irlanda he tenido un "tema preferente" en la cabeza por si llegaba a ir para allá, pero sin concretar. Algo que sabía que estaba ahí pero del cual no me acordaba. Y es el tema Titanic, claro. Siempre he sido un buen "aficionado" a todo lo que tenga que ver con el barquito de marras (de bastante antes de la peli de Cameron, por supuesto, de cuando en programas como "Espacio en Blanco" y "La Rosa de los Vientos" hablaban de esos temas) y en esa futurible visita me gustaría acercarme a alguno de esos lugares.

    ResponderEliminar
  5. Pues nada Alfrodo, CUANDO vengas, nos iremos un día a Cobh y nos haremos el 'Titanic-trail', una visita guiada con un tipo que te pasea por lugares y te explica cosas del barco y detalles morbosos. Nunca lo he hecho, pero creo que no es muy caro.

    ResponderEliminar
  6. Dios, me acabo de dar cuenta que sí que están los botoncitos del féisbu debajo de cada entrada... ¡Ayssss!

    ResponderEliminar