14 diciembre 2010

Siguaraya

Hay un tiempo para hablar y un tiempo para callar.

Hoy es tiempo para hablar, aunque  sinceramente, no sé por donde empezar.

El mundo de los nombres o apelativos en Internet es algo que siempre me ha fascinado. Por alguna razón la gente tiende a buscar palabras fáciles de memorizar, o que sean especiales para aquel que las elige (no vamos a entrar ahora en el universo de las creencias o supersticiones individuales). Yo soy de lo que, por pereza o por falta de imaginación, prefiere utilizar la mayoría de las veces su propio nombre incluso en círculos virtuales.

Pero vamos al tema que nos ocupa y es que hoy es un día muy importante para alguien.

¿Ustedes se han parado a pensar el significado de la palabra  ‘Siguaraya’?

Yo siempre había imaginado que era alguna referencia a un personaje literario, mitológico, quizás incluso algún héroe prehispánico, o tal vez sólo un juego de palabras para unificar una frase del estilo: '”Sigo un amor arrebatador a (ya saben quien)”. No obstante, nunca hasta esta semanas atrás, cuando se me hizo partícipe del significado, me había planteado la auténtica razón del nombre, los motivos ocultos, jamás había pensado que el ‘nickname’ de nuestro amigo –DDD- llevase implícito tal carga de espiritualidad, misticismo y con unas connotaciones tan sagradas que nos retrotraen a la protección última del alma humana.

Ni que decirles que me sentí impactado desde un primer momento, pues yo tenía entendido que DDD era agnóstico o ateo.

Vamos al quid de la cuestión: casi todo el mundo sabe que hace unos años, nuestro colega 3D se fue a Cuba de vacaciones con la rondalla de su pueblo (“voy a tocar los huesos”, eso fue lo que le comentó a todo el mundo). DDD regresó cambiado, crecido como persona, envuelto en una aureola mágica como la que portan los sacerdotes de casi todas las religiones.

Nadie le dio mayor importancia al tema y lo que sucedió allí siempre ha sido guardado en el mayor de los secretos, aunque todos sabemos que en Cuba pasó algo más…Y ahora, años más tarde, alguien ha dado con la clave:

Cable Bonny-leaks del 25 de noviembre: “SMS: te he enviado un correo, por favor entra y léelo;  no comentes nada a nadie,  no hagas preguntas. Ya te daré instrucciones más adelante”.

El correo era una dirección web:

http://havanadc.blogspot.com/2009/01/la-siguaraya.html

Copio y pago el fragmento fundamental:

“La Siguaraya es un árbol santo, según la tradición yoruba o lucumí de la muy respetable religión afrocubana... Según la creencia santera, esa planta es considerada mágica, cuyo dueño entre los orishas es Shangó. Se considera el primer "palo" al que después de saludar a los Cuatro Vientos, saludan los mayomberos en el monte. Esta planta se utiliza para "abrir los caminos y la suerte de que quien la invoca pero los cierra para al enemigo"

---------------

Para los que acaban de leerlo, ya sé que es muy chocante, he pasado por esa experiencia, llevará días asimilarlo pero es la realidad.

Todo el mundo se estará preguntando qué huesos en realidad estuvo tocando 3D (a mi todo esto me da mucho yuyu), además, porque no elegir como apodo cualquier otro árbol sagrado que nos sea más cercano, yo qué sé, el Garoé o Pino Santo.

Llego a la conclusión de que nuestro amigo tiene conexiones profundas con la Madre Naturaleza (ríete tú de los habitantes de Pandora) y que según la religión yoruba, la mayoría de edad y por tanto, los plenos poderes para ejercer de sacerdote se alcanzan a los 35 años (Feliz Cumpleaños, por cierto)…Igual todo ha sido una maniobra orquestada por 3D para que toda esta información viese la luz precisamente hoy.

Concluyo:

Como yo soy muy amigo de mis amigos (amigosparaquesino), no me duelen prendas en sacrificarme y seguir tus enseñanzas y espero que  me instruyas con tu sapiencia en cuestiones elementales de las que soy un completo ignorante. Espero, como otros también lo anhelan, que algún día me pueda convertir en uno de tus fieles mayomberos.

“donde no falta voluntad, siempre hay un camino”

----------------------------------------

Hago mi primera ofrenda en forma de aportación musical:

Desde Venezuela y cantando para Cuba, Oscar de León, el Jimi Hendrix del contrabajo…

Dura 8 minutos, pero merece la pena segundo por segundo. Como rito de iniciación me estoy aprendiendo la coreografía del minuto 3:20 en adelante…y por supuesto, el final apoteósico.

“Siguaraya, que va, que va….con permiso no va a tumbar

11 comentarios:

  1. FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

    Oye, todo esto es bromita!! jajaja
    Nunca imaginé de donde venía la puñetera palabra, el origen es bastante curioso, ya nos contarás como te doy por usarla como nick.

    Por cierto, toda esta entrada que se ha fraguado durante semanas sería imposible sin la inestimable colaboración de 'you know who', si supieras la de ideas macabras que se la han ocurrido, empezando por los comentarios en el blog enlazado...(todo por las risas).

    Me da una vergüenza tremenda dejar esta entrada en la cabecera del blog más de 2 días seguidos. Será mejor que me empiece ya a currar los posts sobre Escocia para empezar a meterlos como muy tarde el jueves.

    ResponderEliminar
  2. La verdad, ya que leer es lo principal, mirar el enlace del 2005 .... Con lo que hubieras ahorrado en espacio y tiempo al leerla ehhhhh XD Muchas Gracias.... Sigua.

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja....

    Pues a nosotros no nos habías dicho nada!!
    De todas formas, al final fuiste a Cuba, así que algo de cierto tiene la leyenda :P

    PD: Por mi madre que es verdad que me estoy aprendiendo la coreografía LOL

    ResponderEliminar
  4. Pues yo tengo otra teoría: ya se sabe con esto de los viajes a Cuba... Mucha gente va a lo que va aparte de ir por lo que tiene que ir, así que no creo que sea descabellado pensar que nuestro amigo aparte de "tocar los huesos", se dedicara también a tocar "cien libras de piel y hueso" de tremendísima mulata de nombre Siguaraya que por tres bragas y cuatro sujetadores dejaría al menos que le introdujese todo el palo mayombe por ahí pa dentro. Y claro, esas experiencias dejan huella, ya sea en forma de nick o de cualquier otra cosa.

    Bromas aparte, espero que ningún cuban@ de bien que haya leído esto se me enoje. El turismo sexual siempre ha existido en muchos sitios para bien o para mal y yo sólo pretendía hacer una pequeña coña. Yo por un lado lo detesto, pero por el otro no pondría la mano en el fuego por mí mismo de que no "aprovecharía la oportunidad si se diera".

    En fin, que desvelado el misterio de la palabra guapachosa sólo me queda decir que ¡Feliz Cumpleaños, pituco atorrante!

    ResponderEliminar
  5. Pues vaya gracia la entradita ;/

    ResponderEliminar
  6. Hoy es el primer cumpleaños de Daida, el retoño de Rober y Ana. Felicidades.

    ResponderEliminar
  7. Hace 10 minutos exactos el cielo adoptó un tono rojizo...y hace 5 minutos....adivinen: ha empezado a nevar otra vez (y con bastantes ganas, vamos a ver lo que dura).

    PD: Me voy a tener que abrir una cuenta de Twitter para escribir estas chorradas.

    PD2: A lo largo del día de hoy primera entrada sobre la semanita en Escocia.

    ResponderEliminar
  8. Entra un borracho(JB) en un bar y ve que el tío tiene en la pared un cuadro del Papa, otro de Franco y otro de Zapatero y le dice vaya trío que tiene usted ahí.
    El camarero dice: ese es el menú del día.
    El borracho: ¿¿el menú del día??
    Camarero: si, papas con huevos y con chorizo.

    El personaje de ZP en el chiste se puede cambiar por casi cualquiera, pero no quiero meter fuego :P XD jajajajajjaja

    ResponderEliminar
  9. Doy por supuesto que JB es la marca de whisky que bebe el borracho del chiste, vamos que no es que el borracho tenga nombres y apellidos concretos, este 3D... XD

    ResponderEliminar
  10. Oyeee, una pregunta:
    ¿Podríais resumir en 6 palabras vuestro año 2010?
    Hacedlo, es un ejercicio de reflexión que oí en la radio.

    PD: para cuando esa entrada de escocia?? llevo todo el día entrando y nada.

    BS
    Yai

    ResponderEliminar