08 marzo 2010

Cobh y Kinsale (Historia y Arquitectura)

Cobh



A unos 20 kms. de Cork, siguiendo la desembocadura del río Lee nos encontramos con la ciudad de Cobh, que descansa en una de las inmensas islas (unidas a tierra firme por puentes y carreteras) que conforman el estuario. Cobh y su ensenada (considerados el segundo puerto natural más grande del mundo después de la bahía de Sydney) concentran casi todo el transporte de mercancías y personas por vía marítima del Sur de Irlanda.
La importancia de este lugar en la vida de los irlandeses a lo largo de los siglos, lo convierten en testigo viviente de las raíces de la nación y atesora como pocos sitios más, una parte esencial de su patrimonio histórico.
Cobh, que durante mucho tiempo fue conocida como Queenstown (nombre detestado en la actualidad) fue un punto estratégico vital tanto en las guerras napoleónicas como en la 1ª Guerra Mundial, sin embargo los hechos históricos más relevantes de este puerto son: el haber sido utilizado como base para la deportación y traslado de convictos hacia las cárceles australianas entre los siglos XVIII y el XIX y, sobre todo, ser el lugar desde el que emigraron una gran parte de los irlandeses hacia Norteamérica a mediados del S. XIX. Se estima que unos 2 millones de irlandeses abandonaron la isla (de los 8 millones de habitantes que habían), huyendo de la Gran Hambruna que azotó Irlanda entre el año 1845 y 1849. Hubo otros tantos que murieron y aún hoy en día, el país no ha recuperado la tasa demográfica y la población tan sólo alcanza los 4,5 millones de personas.
Otros acontecimientos a reseñar de Cobh es el haber sido el puerto desde el que partió el primer buque de vapor que cruzó el Atlántico (Sirius), y también, que fue la última escala del Titanic antes de partir hacia su fatídico final.
La historia de Cobh y el mar siempre irán unidos de la mano y, de hecho, actualmente, como decimos, por su privilegiada posición estratégica es la sede de la Marina Irlandesa.
Aparte de todos estos apuntes, si nos concentramos en Cobh como lugar de interés general hay que recalcar que una visita es de lo más recomendable, algo ya conocido por las principales líneas de cruceros que realizan aquí una parada obligatoria para que sus viajeros puedan disfrutar de alguno de los museos de la ciudad, perderse entre los cientos de tabernas de la avenida principal o dejarse atraer por el magnífico edificio neogótico que se alza como un gigante sobre todos los demás: la catedral de San Colman, que domina las alturas con su aguja y carrillón, los más grandes de Irlanda.



-----------------------------------------------------

Kinsale




A unos 25 kms. de Cork, pero esta vez en dirección suroeste, nos encontramos con Kinsale, una pequeña ciudad costera de no más de 5000 habitantes (el 10% británicos) que, probablemente por su sencillez, su limpieza, su cálido ambiente familiar y un sin fin de alicientes adicionales, se encuentra siempre en la lista de rincones favoritos de Irlanda.



La Historia de Kinsale también está plagada de episodios destacables entre los que se podrían mencionar la Batalla de 1601, que enfrentó a españoles e irlandeses en un bando único contra el enemigo común (ingleses) y que terminó con la victoria de los de siempre.
Más recientemente, en el año 1915, la ciudad se hizo tristemente conocida porque a varias millas de su puerto, el trasatlántico Lusitania en su trayecto hacia Liverpool, fue torpedeado y hundido por un submarino alemán causando más de un millar de muertos civiles. Este suceso desencadenó la entrada de EEUU en la 1ª Guerra Mundial.
Bueno, vamos con lo que más interesa que es Kinsale a día de hoy. La ciudad, premiada varias veces (junto a otras localidades de Cork) por su política de comercio justo, concentra una gran cantidad de tiendas de artesanía, librerías y todo tipo de restaurantes, no obstante atrae a gourmets de todas partes por su afamado festival de 'fine food', además de amantes de los deportes náuticos o alumnos que desean mejorar el inglés en su prestigiosa escuela.



El 'Old Town Market' y la Iglesia normanda de San Multose son el aperitivo perfecto de los devotos de la arquitectura de otro tiempo, antes de dejarse caer por el Bastión de Charles Fort, levantado por los británicos en el siglo XVII y abandonado tras la independencia de Irlanda, y que es considerado uno de los mejores ejemplos continentales de fuerte en forma de estrella (aunque su contorno se aprecia mejor desde la distancia).



Haga frío o calor, Kinsale es un hervidero de gente casi cualquier día de la semana. Visitantes que, minimizando los terribles problemas para encontrar aparcamiento, se acercan atraídos por el aroma marinero, los callejones empedrados, las paredes pintadas de vivos colores y, cómo no, por la buena mesa.



"...El 4 de Julio de 1806, emprendimos el rumbo desde la dulce ensenada de Cork,
navegábamos con un cargamento de ladrillos hacia el gran City Hall de Nueva York,
Era una nave extraordinaria, inmaculada hasta la popa y oh, como el viento salvaje la movía.
Soportaba cualquier ráfaga, tenía 27 mástiles y la llamaban el 'Irish Rover'...".

The Irish Rover - The Dubliners

9 comentarios:

  1. Y mañana para Dublín, pero vengo al miércoles...y no sé porqué me huelo que la próxima entrada va a ser sobre música?? ;)

    Cobh, aunque es una ciudad independiente, está considerada como uno de los 'barrios' pijos de Cork, aunque la semana pasada leí en el periódico, que hay estudios de salud puestos en marcha porque se descubrió que en Cobh la incidencia de cáncer es un 37% mayor que en el resto de Irlanda y puede ser que el tema esté conectado a la toxicidad desprendida por una antigua planta de aceros que había allí hace años.

    Acabo de echar una visual a los premios Oscar (Sandra Bullock mejor actriz?? Las cosas que hay que ver!). Aquí los periódicos traen en portada el Oscar de Avatar de efectos especiales, porque por lo visto tres de los tipos son de Dublín, jajaja.

    Voy a hablar un poco de los últimos comentarios de la anterior entrada (si alguien no los ha visto que los lea antes de continuar...).

    Alfrodo, la definición de Ca' Juansito es la mejor que se puede hacer de ese antro (una cantina del Far West...jajaja).
    Es verdad que en la época que la visitó Roberto era un sitio emblemático....(:P), donde se reunía los estudiantes de Tafira, más por el precio que por otra cosa. Digamos que con los años murió de éxito.

    Roberto, pregúntale a la gente para que veas que siempre he defendido la cultura chicharrera del guachinche, que en GC se ha intentado adaptar, pero a la mínima que un sitio empieza a ir de boca en boca....zas! multitudes que se acumulan....zas, zas! precios por las nubes!
    Hay que decir que GC, aunque con algunas bodegas, el vino no tiene la popularidad de TF y al fin y al cabo los guachinches sobreviven gracias al vino (y benditos sean). Por cierto, una aclaración para la gente que a lo mejor no lo sabe: el vino pata es el que la uva se pisa con los pies...
    Sin entrar en polémicas....tu pon el vino y deja que el quesito lo pongamos los canariones (;P).
    Me has puesto los dientes larguísimos, pedazo de cabr..Aunque tengo que añadir que en tu comentario la frase de 'con buena compañía' es super importante, porque si resulta que vas con una persona de las que escribe en el blog (y que no nombraré), mientras tú te deleitas observando en el horizonte la silueta de La Palma quemándose, esa persona (que no nombraré) se quema los cuatro trozos de pan, el queso y la ensalada en cuestión de cuatro parpadeos (y porque no dijiste nada de papas arrugadas que si no.....;)

    ResponderEliminar
  2. Jajaja... Y de paso, cuando termine es capaz de levantar la vista y preguntar: "¿Y eso de ahí? ¿Gran Canaria, no?" No, mi niño... Gran Canaria queda para el otro lado... "Ah, pero... ¿Y el incendio? ¿No lo habían apagado ya? Jooodeer...

    Exacto, Roberto. Guachinche, aunque aquí la mayoría usa bochinche más bien para algo tipo chiringuito o ventorrillo, como los de carnaval.
    Y O'Gill tiene razón en lo de la "adaptación". Recuerdo de pequeño cuando iba por ahí con mi gente por esos mundos de Dios, mi padre donde quiera que fuéramos siempre pedía "un vinito de la casa", que supongo se curraba cada uno. Hoy no sé cómo será el rollo pero en general creo que la calidad de muchos sitios es bastante paupérrima, aunque algunos se salvan de la quema (se me ocurre el de "Los pollos" como lo conocemos nosotros, el de La Goleta. Esa ensalada de berros...) Aunque todos esos sitios tienen un "problema" que para mí hace que no resulten tan encantadores. Y es que no me gusta el vino, qué le vamos a hacer... Pero me cebo en la "casnita" y a otra cosa, mariposa.

    O'Gil, cabrón, pues claro que la próxima entrada va a ser musical. Cómo si no... Diosss, que vidorra musiquil te vas a pegar en próximas fechas...

    Lo de los Oscars no tiene nombre. En fin...

    ResponderEliminar
  3. ¿¿Esas casas pintadas de colores no te recuerda al barrio de San José??

    Pues a mi tampoco me gusta el vino, prefiero un licor color "sangre de drago" q se vende en una tienda que recoge en pequeños detalles los encantos de Gran Canaria y que se encuentra en la villa mariana, dnd también hacen ellos mismos unos perfumes denominados alisios canarios en la que cada frasco recoge el aroma de las nuestras islas...En definitiva, una visita obligada ;)

    En mayo quizás tengamos vacaciones, cuando te ibas al concierto????
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Güeno, ya he güerto de la visita relámpago a Dublín, que aparte de lo musicalísticamente hablando, también aproveché para ver 'Alicia en el país de las maravillas' en 3D (Más barato que en Las Palmas, por cierto). Y la verdad es que la peli me gustó, está bien hecha y es bastante entretenida.
    No me dará tiempo de meter otra entrada hasta el sábado por lo menos. Y sobre las fechas, vacaciones de Mayo, etc. ya le mando un email a Sigua, mañana seguramente.

    Me voy a embadurnarme mi cuerpo con 'alisios canarios', vamos...un marketing que ni Victoria Beckham!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Sospecho el nombre de la persona a la que hace referencia maese Miguel y ya que el ha tenido la deferencia de no nombrarla tampoco lo haré yo por mantener el anonimato de tan entrañable persona, a la que se juzga sin razón y voy a defenderlo porque la causa por la cual no se demora a la hora del yantar es simplemente una muy lógica, se deleita tanto en el momento de degustar ese quesito, esa ensalada y esas papas de adjetivo prohibido que no voy a mencionar, que no le ve sentido a eso de tomar un bocado y tardar media hora en pegarse otro, (yo lo conozco bien por eso puedo explicarlo, su natural timidez le impediría dar una explicación tan esclarecedora) , me ha dicho en mas de una ocasión que lo de la charlas y el disfrute de los paisajes se dejan para la sobremesa, que sabio este hombre... :P

    Un inciso en cuanto al vinito pata o de la casa, no se en Tenerife pero aquí a esos generalmente también les podríamos añadir el sobrenombre de peleones, dícese de aquel vino que a la hora de derramarlo garganta abajo tiene la curiosa propiedad de extirparte las amígdalas de golpe y sin anestesia e incluso si tienes problemas de afecciones tipo placas de pus pues entonces mano de santo porque las hará desaparecer en un pis pas.

    Propongo un brindis con buen vino ( si me permiten elegir sería un Gran Marques de la Lomada tinto de 1958, un vino cordial, directo un poco arrogante e irascible pero muy responsable) o en su defecto un buen chupito de “licor de drago”…Migue, no sabía que permitías publicidad descarada en el blog, esa desvergonzada retahíla de halagos hacia la tienda esa que se nombra no estaría completa sin mencionar al pequeño detalle que es al mayor encanto de Gran Canaria que hace su aparición estelar cada dos fines de semana (aproximadamente) en ese nombrado establecimiento…(Migue sabes que es cierto, es superlimpita)

    Bueno O¨gill, cuentate algo de esa visita musical a Dublín, esperamos tus agudas y sabias críticas sobre el concierto de la DMB, aunque conociéndote seguro que son todas buenas.

    ResponderEliminar
  6. JB: estoy contigo en lo de que hablar y comer, para mí, es incompatible, sobre todo cuando de manera graciosa te dicen "no hables con la boca llena". O haces un a cosa o haces otra, y mientras hablas, la comida se enfría. Otra cosa muy distinta es que tú seas capaz de zamparte MEDIA calzone en lo que yo miro la hora, o que ensartes las papas fritas sobrantes de un plato a lo asesino en serie clavando cuchillos: con ansia, con ímpetu, con tenedor, a saco, sin dejar nada por clavar.

    O'Gil, yo ya me pierdo: ¿fuiste a ver MK o DMB? En cualquier caso habrás flipado, claro. Esperamos nuevas entradas.
    Sobre la peli de Tim Burton te iba a comentar algo pero nada, si ya la has visto... A mí me gustaría verla también, tiene buena pinta, please.

    ResponderEliminar
  7. He añadido un mapa mundi que marca las visitas (más que nada por curiosidad, sólo por ver si hay alguien ahí fuera que entra en el blog aparte de nosotros)...Seguramente lo quitaré dentro de un tiempo...

    Alfrodo, MK es en Mayo. Fue DMB...y bueno...te puedes imaginar...Aunque no quiero precipitar acontecimientos.
    De momento cuelgo un video de los teloneros - Alberta Cross, que me esperaba un poco más la verdad. Llegaron a aburrirme un poco, sobre todo, la voz del cantante que se me hacía empalagosa. De todas formas, la canción que dejo está guapa, para mí la mejor de las que he escuchado de ellos:
    ATX

    San JB - Defensor de las causas imposibles, como los curas pederastas. Aunque por una vez dejaste un comentario y video de calidad, como casi todos los Chigüesquiles; el del vino es de los mejores, lo habré visto en esto meses más de 10 veces. De vinos peleones, podría hablarte el cantante de La Magua, o Ruymán...Esa Laguna y ese bodegón Méndez...ese vino / vinagre...y esas aceitunas servidas por el dueño, sacadas del bote y puestas en el plato con sus propias manos. Exquisiteces olvidadas...;)
    Sobre la tienda, es como las leyendas urbanas, he oído hablar de ella mil veces, pero nunca he estado, aunque no me cabe duda que la presencia de tan bella criatura bien merecería una visita (no, no estoy hablando de esa persona que se vincula a ti en parentesco de primer grado).
    Sobre el concierto, pues ya hablaré, pero mira por donde que vas a tener razón y todo. No son críticas negativas...Y comparto mi opinión (aunque no el orden con la lista que publicó la revista Rolling Stone hace un par de meses sobre los mejores grupos en directo). Por supuesto, ahora dirás que esa revista a perdido prestigio, etc., etc...que ya te conozco, pero te escuece sobre todo ese pedazo de grupo que está casi en lo más alto del podium.
    01. WHITE STRIPES 02. RADIOHEAD
    03.PEARL JAM
    04. RAGE AGAINST THE MACHINE 05. U2
    06. METALLICA
    07. FLAMING LIPS 08. MY MORNING JACKET
    09. THE HOLD STEADY
    10. ARCADE FIRE 11. THE RACOUNTEURS
    12. WILCO 13. YEAH YEAH YEAHS
    14. RED HOT CHILI PEPPERS
    15. GOGOL BORDELLO
    16. KINGS OF LEON 17. MUSE
    18. DAVE MATTHEWS BAND
    19. TOOL 20. LCD SOUNSYSTEM

    Hay 4 ó 5 grupos que no los había escuchado en mi P. vida y algunos que deberían estar y no están (Texas????, jajjaa)...Ahora, como que me llamo Fulgencio que a Radiohead los veré algún día...

    ResponderEliminar
  8. Cuándo uno plagia, tan descaradamente, debe mencionar, por educación, de dónde plagia. JB no es un ejemplo de educación.... JB no es un ejemplo... Bonito bonito el mapa mundi :P ¿dónde habré visto algo similar? jejejejejejeje

    ResponderEliminar