12 diciembre 2009

La Comarca

El tiempo moldea la tierra creando paisajes; paisajes que se interiorizan y crecen inspirando literatura, aunque en muchas ocasiones ocurra justo lo contrario…



Guía para interpretar el texto y las fotos

Tierra Media = Irlanda
La Comarca (Dentro de Eriador) = West Cork
Bree = Cork
Hobbiton = Leap
Cavada Grande = Skibbereen
Delagua = Bantry
Puente del Brandivino = Puente de Ballydehob
Puertos Grises = Baltimore
Gran ‘Camino’ del Este = Carretera N-71
Bolsón cerrado: Shoestring
Hobbits: habitantes de La Comarca
Gandalf el Gris = Keith
Sméagol = Sméagol
Frodo = Frodo

“…Los Hobbits son un pueblo sencillo y muy antiguo, más numeroso en tiempos remotos que en la actualidad. Aman la paz, la tranquilidad y el cultivo de la buena tierra y no hay para ellos paraje mejor que un campo bien aprovechado y bien ordenado…”

J.R.R. Tolkien

---------------------------------------------------------------------------------

Tras dejar atrás Bree, el Gran ‘Camino’ del Este cruza la mágica región de La Comarca, al suroeste de la Tierra Media, un oasis de paz donde sus habitantes viven en relativa armonía, lejos de los territorios de tinieblas situados en el norte.
Hay quien divide La Comarca en cuatro regiones geográficamente diferenciadas: las cuadernas del Norte, del Sur, del Este y del Oeste, sin embargo, aquí nos referiremos a una misma área que encuadra distintas aldeas y villas, de la que se destacaremos las más significativas.

En primer lugar, haremos una parada en Hobbiton, un pueblo con fama de itinerante, pues en ocasiones se sitúa a la orilla del mar, o por el contrario, bastante tierra adentro, dependiendo del influjo lunar sobre el océano. No es un lugar bullicioso ni demasiado poblado y tal vez de las pocas cosas que nos pueden llamar la atención es el hecho de que dentro de los límites de esta aldea se levanta Bolsón cerrado (no un agujero-hobbit, como se podría esperar) sino una vivienda en condiciones, donde por un lado habita Gandalf el Gris, con su inseparable perro de cuyo nombre no me acuerdo y en donde, por otro lado, mora una criatura excéntrica (no está muy claro que sea un Hobbit) conocida como Sméagol, que pasa muchísimas horas soñando despierto delante de su escritorio.



Si continuamos por el Gran ‘Camino’ del Este en dirección Oeste, llegamos a Cavada Grande que es el núcleo más importante de La Comarca. Es el lugar donde los Hobbits se reúnen para intercambiar bienes y donde trabajan la mayoría de los artesanos. Famosos son el museo sobre la Gran Hambruna, los puestos de mercado en la mañana de los sábados, así como sus fiestas y sus festivales a lo largo del año. Un lugar recomendable para visitar, siempre y cuando no llueva a mares.



Delagua es la otra gran aldea de La Comarca, aunque de menor dimensión y población que Cavada Grande, rivaliza con ésta en popularidad, no obstante atrae a muchos Hobbits por sus conocidas ferias de ganado, sus tabernas de ambiente marinero, su agradable avenida al lado de la bahía y su mansión histórica, rodeada de jardines exquisitos y que suele albergar importantes citas musicales. Por tanto, en Delagua confluyen tres de las condiciones que harían palpitar de felicidad el corazón de cualquier hobbit: las canciones, la jardinería y, por supuesto, la cerveza.



Es de señalar que La Comarca, como toda la Tierra Media, recibe una gran cantidad de lluvia a lo largo del año, lo que la hace ser eternamente esmeralda y que los lagos y los ríos sean tan frecuentes como los propios pueblos. Los Hobbits han tenido que ingeniar elaborados puentes para poder trasladarse de un lugar a otro sin tener que mojarse sus peludas piernas en las corrientes fluviales.

Puente del Brandivino




Fuera de los límites de La Comarca, pero no lejos de la misma se encuentran los Puertos Grises, lugar desde el que parten barcos hasta las islas vecinas y que a pesar de su sombrío apodo es uno de los puntos con más horas de sol de toda la Tierra Media. Es un lugar especialmente adorado por los Hobbits en la tarde de los domingos, en los que muchas familias se reúnen en los bancos de la avenida y mientras los padres meriendan, los niños Hobbit se entretienen lanzando migas de pan a las gaviotas árticas o simplemente esperan en la orilla del muelle a que alguna foca asome la cabeza del agua y les dedique un amistoso gruñido.



Y con esto terminamos nuestro paseo por La Comarca, en el que tan sólo con pequeñas pinceladas hemos recorrido las aldeas más representativas y nos hemos mezclado brevemente con sus singulares pobladores.

Pero antes de despedirnos, volvamos de nuevo a Hobbiton, recorramos de vuelta parte del Gran ‘Camino’ del Este y aventurémonos en su corazón hasta llegar a Bolsón Cerrado. Aprovechemos que la puerta de la casa de Sméagol, que es la que da hacia el sur, está abierta,… y pasemos a su interior. La criatura sigue ahí, en su escritorio, soñando despierto, imaginando que algún día y de casualidad se encuentre con un anillo. Un anillo que sirva para atraerlos y unirlos a todos y en el que estén grabadas con tinta invisible las siguientes palabras “otra pinta please”.
Aunque en realidad, lo que desea Sméagol es que quizás en futuro próximo llegue un grupo de personas de tierras de ultramar, una pandilla a la que poder mostrarle de primera mano las excelencias de La Comarca: Hobitton, Cavada Grande, Delagua, los Puertos Grises, las colinas siempre verdes, los lagos, la costa escarpada, los mercados, las playas, la música, la cerveza y tantas, tantas cosas más.



Ahora bien, este grupo no debe olvidar algo esencial, el ‘camino’, porque el cuento está escrito así,…en la comunidad no puede faltar Frodo.

---Feliz Cumpleaños, Alfrodo---


Leaves are fallin' all around, time I was on my way
Thanks to you, I'm much obliged for such a pleasant stay
but now it's time for me to go, the autumn moon lights my way
for now I smell the rain, and with it, pain
and it's headed my way
Aw, sometimes I grow so tired
but I know I've got one thing I got to do

A-ramble on, and now's the time, the time is now
Sing my song, I'm goin' 'round the world, I gotta find my girl
On my way, I've been this way ten years to the day
Ramble on, gotta find the queen of all my dreams

Ramble on – Led Zeppelin

6 comentarios:

  1. “…Aquí termina esta historia, tal como ha llegado a nosotros desde el sur; y después de la desaparición de Estrella de la Tarde nada más se dice en este libro acerca de los días antiguos…”. Tolkien

    Para un amante de los libros sin fin y las canciones de larga duración, había que hacer una entrada interminable….;P
    Interminable con segundas, porque este no es el punto y final en cuanto a ‘la comarca’…Seguro que volveré a hablar de nuevo de algunos de estos pueblos y de otros más…pero sin la parafernalia de ESDLA….que Tolkien (RIP) me perdone.
    Canción de uno de sus dos grupos preferidos, que además, según tengo entendido, tiene connotaciones ESDLA-nilliles. Y como Tolkien, Led Zeppelín y los habitantes de ‘La Comarca’ comparten la misma lengua, he decidido dejarla en su versión original

    La foto principal es un rinconcito de un lago de Leap.

    Ya aparte de la entrada, Alfrodo, ahora que dices lo del viejito…es verdad que se parecen. Por cierto, no sé si te comenté que me lo encontré a principios de año en Siete Palmas….todo reformadito y serio!

    Yai, me alegro por lo de la postal ;P
    No quiero llevarte la contraria, pero quiero que sepas una cosa…La postal más bonita del mundo está aún por hacer y cuando vea la luz será por supuesto para la diosa más grande del Olimpo que, como bien sabes, es la madre de uno de nuestros queridos colaboradores (pintor de brocha gorda los fines de semana y sibarita de restaurantes italianos los viernes por la noche).

    Bueno gente, buen fin de semana…Intentaré estar por el Messenger el domingo por la noche…y de nuevo:
    …que usted lo pase de PM en su trigésimo quinto cumpleaños!

    PD: Alfrodo, ya te podrías descargar el Messenger, que es gratis y no lleva mucho tiempo…

    ResponderEliminar
  2. No tengo palabras. Estoy "añurgado". Encima mientras leía estaba escuchando una versión instrumental de "Epitaph". Te podrás imaginar... Ya diré algo más tarde... Gracias, mil gracias.

    ResponderEliminar
  3. Tío, Alfrodo, escuchando 'Epitaph' en un día como hoy???
    Mirate este video, que está más guapo


    Grupo de Ultra Brutal Death Metal

    ResponderEliminar
  4. MUCHAS FELICIDADES ALFRODO!!!
    Esta noche te invito a un "polvito" en el trastevere ;)
    Besos
    Yai

    ResponderEliminar
  5. Mine's a tale that can't be told, my freedom I hold dear
    How years ago in days of old when magic filled the air
    'twas in the darkest depths of Mordor, I met a girl so fair
    But Gollum and the evil warg, crept up and slipped away wih her, her, her
    And ain't nothin' I can do, no

    Ramble on....

    Muchas gracias de nuevo.

    Tío, me emocioné, te lo juro. Supongo que es lo que pasa cuando uno se va haciendo mayor y le gustan cada vez más, como a los Hobbits, la paz y las cosas sencillas y tranquilas, que se reblandece, pero es lo que hay...
    Espero que encuentres algún día el anillo ese para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas (benditas tinieblas).
    Por cierto, te veo más en el papel de un Tuck o un Brandigamo que en el de Gollum...

    Las fotos están que te cagas, me encanta el puente del Brandivino y la del rinconcito lacustre.

    Gracias también por la Spider Christmas.

    En cuanto al Messenger, je, je... Mi hermana lo tiene instalado en el ordenador de mi padre, el que uso yo ahora. Por ahí hay una webcam que nadie usa a le que tendría que bajar el software de internet porque no sé dónde está el CD y también, hasta hace poco, había en un cajón sin sacar de la cubierta de plástico, unos auriculares con micrófono, pero hete aquí que el agujero negro de la casa de JB se está expandiendo de forma inmisericorde por el resto de la ciudad y ya ha llegado a mi barrio, con efecto elefante comemanises. Los auriculares no están por ningún sitio, sólo quedan las dos tapas de la cubierta de plástico dentro del cajón. ¿O habrán sido los leprechauns? Deja que los coja...

    ResponderEliminar
  6. Hecho Yai. Pero... ¿Allí, delante de todos? ¿No se pondrá JB celoso?
    Gracias.

    ResponderEliminar