28 octubre 2009

Tres estampas de Donegal



Donegal es el condado más septentrional de Irlanda y también el más agreste y aislado. Penínsulas salpicadas de playas extensas de arena blanca, llanuras inacabables de turba, montes solitarios y pequeños pueblos, reductos gaélicos, que aún se resisten a caer bajo el influjo del inglés, conforman el carácter de esta región, tan remota como atractiva.

Parque Nacional de Glenveagh



El monte Errigal se levanta firme como un guardián en medio de un océano de turberas; es la primera y más alta de las cumbres que constituyen la cadena de las Siete Hermanas y que es tan sólo uno de los muchos puntos de interés que se pueden admirar dentro del parque. El territorio, reserva de la mayor manada de ciervos rojos de Irlanda, es idóneo para el montañismo y las excursiones, pero también para visitas de índole cultural como el castillo de Glenveagh y sus jardines ornamentales que descansan a orillas del Lough Veagh. Con mucha paciencia y suerte, aún se pueden atisbar en el cielo algún ejemplar de la que se una vez se consideró extinta en estos parajes, águila dorada.



El fuerte de Grianán Aileagh




En el istmo de la península de Inishowen, en la cima de una colina que domina varios condados (Donegal en la República de Irlanda, Tyrone y Derry, en Irlanda del Norte), se levanta este extraordinaria estructura circular que tiene su origen en la Edad de Hierro y que, de los muchas que se encuentran en el país, quizás es una de las mejor conservadas.
La función que tenía es enigmática, pero podría ir desde el culto religioso a las tareas defensivas por su estratégica localización, desde donde se pueden disfrutar de increíbles vistas hacia los Lough Swilly y Foyle.



Acantilados de Slieve League



Rozando los 600 metros en su punto más alto, las paredes de Slieve League están entre las 3 ó 4 más altas de Europa. Debido a su emplazamiento tan apartado, no es con mucho el más visitado y famoso de los acantilados de Irlanda, título que probablemente ostenten los de Moher (no alcanzan ni un tercio de su altura), sin embargo, son posiblemente los más espectaculares y, aún más, si se contemplan durante la puesta de sol, cuando se tiñen de tonos naranjas y rojizos.
Hay un camino muy estrecho que cruza lo alto de toda la cresta casi de punta a punta y por su peligrosidad alcanza proporciones míticas entre los senderistas, es conocido como ‘el paso de un solo hombre’.


Tan sólo una breve muestra de lo que Donegal, puede ofrecer, un lugar para ser degustado despacio, sin itinerarios diseñados al milímetro que nos esclavicen, y por supuesto, sin necesidad de reloj.

“…Todo el mundo está hablando de mí,
no escucho nada de lo que dicen,
sólo los ecos de mi mente.
La gente se para a mirar,
pero no veo sus caras,
sólo la sombra de sus ojos…”

Everybody’s talking – Harry Nilsson

21 comentarios:

  1. Buenas a todos…

    Penúltima parada de la ruta por el norte que hice hace ya 2 meses. Estilo quirúrgico, brevísimo, sin florituras, ironías, aspavientos, pellizcones ni gracietas.
    Es la primera vez que pongo una foto que no es mía (la que está en blanco y negro). Un poco para dar una idea aérea del fuerte…y también, porque se me olvidó sacar una desde fuera ;)…La verdad es que cada vez hago menos y menos fotos ( me he vuelto un poco vago).

    Antes que nada, felicidades a Rober, de nuevo, aunque la llegada de Daida es para finales de año, no? o Enero?
    Joder…la hormona antidiurética…!! Para mí el disco Raíz = La Gomera….tupperware de croquetas de casa de tu madre o de la mía, partidas en la play y en la diana, pesca, cafecitos en la villa, albóndigas en Casa Luis, Agulaaaaa, asadero en casa de los Pemoga, ….hace ya 10 años…
    Sobre la escritura…reconozco que es adictivo y aunque intentó escribir con el corazón, al final siempre tengo que usar los dedos (jaja…que malo), no en serio, es muy difícil complacerlos a todos ustedes, que no son muchos, pero sí muy exigentes y la verdad es que lo que intento es disfrutar cuando lo hago, y escribir cómo y lo que me salga de los c….(faltaría más)…Aunque una cosa si es verdad, los comentarios son vitales, si dejo de tener ‘feed-back’, el blog no tendrá ningún sentido. Escribir para uno mismo vale, pero publicar para uno mismo es ridículo.
    La siguiente alternativa es publicitarlo y traer gente de fuera….Y si me da permiso, Alfrodo sería el escudero…jaja!
    Hasta final de año habrá blog, de ahí en adelante ya se verá…igual me pongo a hacer experimentos a ver que pasa…

    Alfrodo, el concierto de U2 lo ví en diferido al día siguiente, la verdad que no estuvo mal, considerando que el sonido tenía altibajos. Todavía no me creo que los haya visto en directo…
    A riesgo de caer pesado, vuelvo a nombrar el poema ‘El náufrago’ porque lo he estado leyendo en profundidad, para intentar captar el transfondo, y para mí es más que evidente, es cómo si estuviese hablando de nuestro ‘desaparecido amigo’….casi como una crítica velada.. a alguien más le pasa lo mismo? A veces, o casi siempre, la poesía dice más de lo que aparenta a primera vista.

    Bueno, por último comentar que a lo mejor en breve meto un post con una foto sorpresa de cuando La Magua estaba en la cumbre. En realidad, bajo el proyecto paralelo de Kuartopileta…Yo, como Bailey y Bona, también tocaba el bajo por aquellos tiempos…(tenía hasta pelo!!).

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Casi me descojono. Yo como un pardillo dándole a la foto del lago y Swilly y mosqueado porque salía todo blanco... claro era la parte superior de la foto, ampliadísima, pero hasta que me di cuenta había hecho click tres o cuatro veces. Personaje...

    ¿La oveja es churra o merina? O como vi el otro día en un mensaje de esos que la peña manda a los programas y se leen en la parte inferior de la imagen: ¿churro o menina?
    Ni que decir tiene que si un día voy a Irlanda será para, entre otras cosas, hacer el camino de marras ese. No importa el peligro, con dos cojones. Joder con el acantilado, 600m. En la foto no se aprecia demasiado porque no hay referencias con las que comparar.

    En cuanto al fuerte de Grianán Aileagh, la cosa está clara: ¿quién dijo que los toros eran cosa de la España cañí? También parece una pirámide de Güímar pero pa'dentro.

    Que sí, coño, que escribas como te salga de los cojones. Pues no faltaba más. Yo encantado con el cargo, aunque has de informarme de las nuevas obligaciones para con mi señor, je, je.

    El concierto no lo he visto aún, a ver si lo pillo por ahí en alguna página.
    Je, je, esa foto magüil, es esperada como ligue de fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Ni churra ni merina, la oveja es de plástico, pero a que da el pego?? jaja. No en serio: por lo que he visto en Internet, creo que es una churra (ojinegra, patas lacias,..).
    A modo simple sería:
    Churra = Leche
    Merina = Lana

    Añado un par de fotos del acantilado (no mías) que encontré y donde se puede apreciar un poco la altura en perspectiva...y también el 'camino de marras' uffff!

    http://farm4.static.flickr.com/3040/2741982778_a89a32ed70.jpg

    http://farm3.static.flickr.com/2204/2112154820_cb77daedbc.jpg

    ResponderEliminar
  4. Tengo que anunciar algo MUY importante. Coincidiendo con la puesta a la venta del último libro de Dan Brown ‘El símbolo perdido’, alguien entre nosotros nos ha querido gastar una broma, pero por fin ‘esa persona’ me ha otorgado el permiso de desvelar el secreto HOY….¿Enigmas sin resolver?, ¿fotos comprometedoras?, ¿mensajes diabólicos encriptados? ¿Será Moncho el que lo ha orquestado?…..La respuesta esta tarde….A las 6:66….perdón….a las 6:56….;)

    ResponderEliminar
  5. Joodeeeer con el camino. supongo que los días pares será en un sentido y los impares al contrario, ¿no? Menos mal que las laderas a ambos lados se ven la mar de blanditas.
    ¡Ufff! Son las 18:48. ¿Qué coño pasará a las 18:56?

    ResponderEliminar
  6. El hijo de la diosa mayor del Olimpo, que se aburre y que dentro de su consabida carencia de escrúpulos (ya conocen su lema ‘si no les gustan mis principios, no importa, tengo más’) me encargó bajo amenazas veladas y chantajes emocionales que fuese partícipe de una bromita que dura ya más de una semana.
    Reconozco que cuando pone la materia gris a trabajar, aparte de pérfido puede ser talentoso.
    Algunos se habrán preguntado que coño hago yo publicando un poema como el de la semana pasada, además de la pesadez de hacer comentarios sobre el mismo, día sí, día no, pero han callado diplomáticamente por no criticar el periodo ‘místico’ por el que pensarían que estaba atravesando….Nada más lejos de la realidad.
    El hijo de la mujer más bella del Universo, bajo un pseudónimo que tiene su gracia, me pidió que publicara su carta de despedida al ‘amigo/símbolo perdido’…EL NÁUFRAGO – Aquí están de nuevo el poema, que, literariamente y en mi humilde opinión, es una mierda pinchada en un palo…Sin embargo si se hace hincapié en la primera letra de cada verso resulta clarificador….

    R- estos inservibles de la barca astillada
    a-mparo fugaz para tu espíritu
    m-oribundo, exánime.
    O-leaje caníbal que no da tregua
    n-oche que se cierne
    e- ncomiéndate al diablo.
    S-uplicas clemencia en vano
    G- ritos que se ahogan en la ventisca.
    A-bandonas, te rindes
    y te hundes en la negrura para siempre

    En fin, señor –Asir Euq-, leído al revés, que ‘maquiabólico’ eres….(no sé si era tu intención pero que sepas que eres un poco antiguo, que decirle a alguien –gay- en la sociedad actual ya no es un insulto ni mucho menos).
    Por cierto, no se te ocurra ahora lanzar balones fuera… y decir que la idea fue mía…que ya te conozco….bla, bla, bla….

    ResponderEliminar
  7. Hijos de la grandísima puta...

    ResponderEliminar
  8. Yo no tengo nada que ver, no sé porque me nombrais

    ResponderEliminar
  9. He de reconocer que el cacho de cabrón este me ha sorprendido muy gratamente. Yo que creía que tenía las neuronas sólo para el radar de chinas y resulta que las utiliza para más cosas... lo que no me queda claro es el motivo por el que está todo el día tocándose los cojones, en vez de usarlas de otro modo. En cristiano: y parecía tonto...
    Menos mal que, como dije en un comentario anterior, la poesía no me gusta y no hice el primo comentando el poema a lo ex-novio y colegas de Penélope (otros, no nosotros), que en los aniversarios del nacimiento de Lorca se reunían, le compraban una tarta (sí al difunto, imagínense el careto del pastelero poniendo "felicidades Federico García Lorca") y leían su obra, a lo friki total. Quédome impresionado, repito, del ingenio del capullo JB.
    óirap sol euq erdam aL.

    ResponderEliminar
  10. A los que no sepan de que va la historia, como Roberto, supongo que se habrán hecho una idea de que va la movida...El señor R-amón y su ¿novia?, que pertenecían a la pandilla nos dejaron hace dos años sin decir ni mu..La versión oficial es que se mosquearon con un par de nosotros (Alfrodo y yo no entramos en el saco de momento); la versión oficiosa dice que los sustituimos por una pareja que vive en las medianías de GC y que se dejan ver por el blog con frecuencia; la versión médica dice que les dio, a ambos, una crisis esquizofrénica.

    Alfrodo, yo también me quedé con la boca abierta, pero paso de echarle flores que luego se lo cree y se pone insoportable…
    Me encantaría irme de marcha con la peña esa de la tarta de Lorca,…(me quedo sin palabras)…

    Moncho, pasa de mí.

    Bueno, un par de risas me he echado esta noche….Y alguien más también…(aj, aj, aj).

    ResponderEliminar
  11. Por si es de dominio público, el hombre de esa pareja de las medianías, cumplió ayer ocho laaaaaaaarrgoooooos años de tortura inhumana, q dios lo tenga en su gloria, y q le siga dando PACIENCIA, xq cómo le de fuerza :P jajajajajaja
    Dios gracias por iluminar a JB con esas poesías en los pocos momentos que no está manchando el teclado :P

    Tomorow PA Darle En La cara con la pelota.

    ResponderEliminar
  12. Algo así habia entendido aunque no sabia exactamente quienes eran los implicados. Ahora yo me pregunto .... seguimos sin saber quien es MONCHO? o ya si??

    Es que a los RAMON se les suele llamar MON y de MON sale MONCHO. No será que el que dice totadas firmando como MONCHO sea realmente vuestro amigo RAMÓN pero que no se atreva a dar la cara??

    No se ..........

    ResponderEliminar
  13. Esto se merece un comentario extenso que pondré por aquí en breve.
    No me sorprendes pero a la gente que no te conece "bien" se la pegas.
    Lo primero que tendría que haber puesto es que te rindo pleitesia, me quito el sombrero metafóricamente hablando y te hago las mas profunda y sincera genuflexión como muestra de respeto ante tu brillantez.

    Me siento orgulloso de ti hijo mío (tengo los ojos inundados de lagrimas).
    Ante tamaña muestra de sapiencia y saber hacer solo me queda reconocer, una vez mas, que no soy digno de tus maquiavélicas enseñanzas, me embarga la emoción, tengo los pelos como escarpias, no puedo seguir escribiendo....

    P.D. Ahora en serio, Roberto, lo primero que debería haber puesto es mi felicitación por tu paternidad, espero que todo vaya bien, un saludo :)

    ResponderEliminar
  14. Como sabes avivar el interés jodio, eres un maestro de la escena, en en apenas un par de horas tienes mas entradas (no, no va con segundas) que en el último mes, que pedazo de golpe de efecto. Como en una obra de teatro has hecho una presentacion, desarrollas el nudo y ahora el apoteósico final............. MASTER MASTER MAAAASSTEEEERR !!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Yai, felicidades por esos ocho años de amor y felicidad sin interrupción, cuando veo a una persona compartir su vida con otra dándolo todo sin esperar nada a cambio excepto disfrutar de la presencia de su pareja, compartir tus emociones mas profundas con la seguridad de que te entienden, ver como su mirada es el reflejo de lo que transmite la tuya, sentir esa comunicación sin palabras entre ambos porque las mismas sobran, contemplar como él sabe interpretar el mas mínimo de tus gestos de forma correcta y sentir esa complicidad entre ambos, en esos momentos ……los envidio.

    Sigua, y a ti, ¿Qué decirte que tu no sepas ya?....................................mañana nos emborrachamos, cuenta conmigo hombre, amigosparaquesino.

    P.D. Moncho, seas quien seas, siempre estarás en mi corazón y como diría Elrond de Rivendel en un elfo culto “Ogima ned et euq”

    ResponderEliminar
  16. Hostias, pues no había pensado yo lo que ha dicho Roberto. Si fuera así, tela marinera....

    ResponderEliminar
  17. Ah, y por supuesto, "hombre de esa pareja de las medianías", te acompaño en el sentimiento.

    ResponderEliminar
  18. 30 de Octubre de 2009, os apetece ir a la playita?Hace más calor que en pleno agoso
    Voy a necesitar varios cafés mañaneros para ponerme al día con tantas entradas y comentarios aunque Sigua ya me ha adelantado algo..
    Este finde te conectas a una hora, en la que los que nos levantamos antes que el sol, podamos contectarnos?? o lo haces para estar a solas con JB??
    "Mujer de la pareja de medianías"

    ResponderEliminar
  19. Es que cuando le sale la vena poética…lo de la descripción del amor entre Sigua y Yai es…cuanto menos, emocionante, no sé lo que pensarán los protagonistas al respecto, en cualquier caso…, parejita de las medianías, Felicidades!?

    Nosotros lo llamábamos Mon, pero creo que el odiaba lo de Moncho…así que no sé, no me cuadra…

    ResponderEliminar
  20. Aaaah, la foto, la foto... En su momento tuve la suerte de contemplar la original que luego se usó para la portada. Tengo entendido que ese número de la revista es un incunable, que es más difícil de conseguir que un máster en física y química por Carmen de Mairena.

    ResponderEliminar