03 septiembre 2009

El secreto de Sligo


Cuando escuchas a la gente de por aquí mencionar la palabra Sligo, lo hacen con el ceño fruncido y casi en voz baja, e insinúan que es un lugar insignificante y extraño, como si fuese un país distinto dentro de la propia Irlanda, un sitio tan remoto y carente de interés que no merece la pena siquiera dedicarle una visita fugaz.
A mí este hecho, lejos de quitarme la ilusión de conocer más sobre el asunto, no hacía sino sobrealimentar mi curiosidad por este enclave y decidí incluirlo en el itinerario de mi viaje hacia el Ulster. Una marca lo resaltaba en el mapa como el último núcleo urbano de importancia antes de adentrarse en los yermos de Donegal y sus tierras altas; el agreste norte, en el que más de la mitad de sus pocos habitantes hablan aún el gaélico y tratan de sobrevivir en una región de montañas y páramos de turberas, donde el clima es tan adverso y la tierra tan dura que pocos son los árboles que se atreven a agarrar sus raíces en ella. Sligo es algo así como la antesala a estos parajes indómitos, casi el último nexo con la civilización si se me permite la osadía.
Hay que reseñar además que la historia reciente de Sligo está ligada íntimamente a la figura de W.B. Yeats (famoso poeta irlandés y premio Nobel de Literatura), que pasó aquí la mayor parte de su niñez y juventud y que, como el mismo admitió, este paisaje fue el que más influyó en su vida y en su escritura. La nación irlandesa, en su honra, le ha dado a esta área geográfica la denominación de ‘Tierra de Yeats’. A mi entender, este era un tema también fascinante y que agudizaba, más si cabe, el deseo de verla con mis propios ojos.

Al llegar a Sligo, no encontré una bulliciosa ciudad como yo esperaba, sino más bien, un pueblo, quizás algo desarrollado, pero que seguía manteniendo el aire de una villa: con sus edificios bajos, su escaso tráfico y su ambiente campesino; una localidad cálida, con gente amistosa y con rincones acogedores como el paseo a los lados del río que moría ofreciendo dignas vistas del puerto y la ensenada, calles tranquilas en las que perderse y tabernas en las que alimentar el cuerpo y el espíritu.
Dediqué casi un día entero en recorrer todos los alrededores, siempre con referencias a la figura de Yeats y con más que agradables sorpresas por descubrir como el exquisito panorama de la comarca y es que, las frecuentes colinas irlandesas se aplanan en este lugar para formar llanuras interminables salpicadas de montañas solitarias, entre las cuales destaca la silueta caliza de Ben Bulben que emerge de la tierra bruscamente como la aleta de un tiburón en el mar.






Anduve, de aquí para allá, disfrutando de los inmensos contrastes: desde las playas tranquilas de Rosses Point a los pintorescos pueblos de Drumcliff y Dromahair, desde las ruinas de castillos y abadías medievales a la deliciosa cascada de Glencar, para terminar con el paisaje de los lagos (loughs como se los conoce en Irlanda) de la Tierra de Yeats.











Fue también durante mi estancia en Sligo cuando observé un detalle que no me pasó desapercibido. Con cierta frecuencia, en pequeños comercios, negocios y vehículos, encontré alusiones a mi apellido en todas sus variantes locales: Gill, O’Gill, O’Gills y hasta la escocesa Mc Gills. Anteriormente y en otras partes del país, me había percatado en ocasiones de esta singularidad, pero aquí parecía extenderse de una manera más pronunciada.


Es un hecho contrastado que la sangre española corre por esta vertiente del país desde que hace cuatro siglos muchos marinos de la Armada Invencible buscaran refugio en las costas escocesas e irlandesas y terminaran mezclándose y asentando sus raíces en este país. Por consiguiente, no es una teoría descabellada, que algún navegante (y quizás antepasado mío) fuese el precursor de que el apellido castellano ‘Gil’ se multiplicase adoptando la forma anglosajona y que, lejos de extinguirse, parece ahora gozar de una salud excelente en La Tierra de Yeats; tanto es así, que incluso el lago más popular de Sligo, famoso por sus suaves colinas y sus pequeñas islas, posee el nombre de... ¿lo adivinan?...Así es,… Lough Gill.

Al llegar la noche y encontrarme en la cama vencido por el cansancio, intenté hacer un repaso mental de todos los lugares visitados y experiencias vividas durante el día, y procuré, en vano, conciliar el sueño,… pero el esfuerzo era inútil ya que me era imposible apartar de mi cabeza una extraña sensación, una especie de incertidumbre relacionada con mi apellido y mis lazos con el lugar ¿Por qué Sligo era tan importante para mí? ¿Quizás el destino me había arrastrado hasta allí por alguna misteriosa razón? ¿O tal vez sólo fuese una coincidencia?... De pronto, y con la fuerza de una descarga eléctrica que te sacude de arriba a abajo, noté…¡oh, bendito momento! como el secreto me era revelado: y es que si a la palabra Sligo le das la vuelta se convierte en…”O’Gils”.

“…Sólo soy un peregrino solitario
que camina por este mundo de abundancia,
quiero saber si es en ti en quien no confío,
porque de lo que estoy seguro es de que no confío en mí…”

Brilliant disguise – Bruce Springsteen

11 comentarios:

  1. “Observa la vida y la muerte con frialdad. Jinete no te detengas.”
    W.B. Yeats

    Aparte de Yeats, otros personajes famosos que proceden de Sligo son el grupo de musculocas gay que enloquece a las quinceañeras Westlife (JB, se que te encantan y no te hagas el sueco).

    Esta entrada va dedicada a Lord Laperra que también es O’Gill…y además me llamó por teléfono esta mañana y se gastó un pastón porque estuvimos hablando más de 20 minutos…y encima le tuve que aclarar algunas de las identidades del blog ,..como quien era Sigua y además que Yai y la diosa son la misma persona…

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Y de nuevo ocurre, como tantas otras veces.

    En ocasiones me escuece, en otras me alivia.

    Conocida pero diferente cada vez.

    Y siempre, repito siempre, aparece en ese preciso instante, en ese momento, ahí .... cuando leo una entrada como esta. Cuando la degusto, cuando la saboreo, cuando la interiorizo.

    Es la ENVIDIA, la puta ENVIDIA.

    PD. Objetivo cumplido OGILS ........ todos queremos visitar IRLANDA.

    PD2. Perra.

    ResponderEliminar
  3. Mira que a mí lo de "ridículo espantoso" me sonaba raro (sobre todo después de tu episodio zapatil), aunque tampoco llegué a sospechar. Lo que sí me mosqueó más fue que escogieras el tema que quedara en segundo lugar, pero aún así tampoco. Eso sí, me complazco, me regocijo y me regodeo en la idea de no formar parte de esa caterva de morbosos y burleteros amigos que tienes a los que sólo interesan la mofa y la befa más cruel. Bueno, a mí también, si es sobre JB ;)*, pero contigo sabes que hay un respetito.

    Hay que joderse con lo de Sligo. A toro pasado sí es verdad que el nombre no parece muy "irlandés", comparado al menos con otros que has mencionado tú en el blog. ¿Es mera coincidencia o es posible que el origen del nombre sea precisamente el poner al revés el apellido?

    Yo ya sabía que por esa parte de Irlanda corre sangre española. El otro día Jorge Javier Vázquez, el de tele 5, dio datos de audiencia de su programa y en esa parte de Irlanda eran del 27% de share. Si fueran irlandeses "puros" no verían tanto el programa, ja, ja. Se me ocurre que un día puedes decir algo acerca de los programas de tele preferidos por los irlandeses, y si los hay parecidos al del especímen antes nombrado. No digo que tenga que ser una entrada exclusiva, sigo prefiriendo que cuentes otras cosas del país.

    * - Emoticono compuesto de "punto y coma" y "cierra paréntesis" que girado un cuarto de vuelta a favor de las agujas del reloj, muestra gráficamente a alguien que sonríe a la vez que pica un ojo. Es para que JB sepa que me meto con él desde el cariño no más absoluto y para que siga habiendo buen rollito con él a la par que licencia para seguir con el acoso y no derribo.

    ResponderEliminar
  4. Pedazo de entrada, pedazo de fotos, pedazo lugar,.. :O
    Yai=La Diosa
    PD1: Por cierto, la bobería de la Diosa proviene de JB.
    PD2: Toy depre se acabaron mis vacas:(

    ResponderEliminar
  5. ¡¡FELICIDADES!! O sea que ya, por fin, habemus llavem. Bueno, habemus ustedes que ya no me acuerdo de declinar (si es que alguna vez supe). Y ahora, a por la mesa de billar. Yo pongo los puritos y los sombreros.

    ResponderEliminar
  6. Estas dos últimas noches he sido testigo de un espectáculo sobrecogedor…Una luna llena gigante que te deja hipnotizado cuando comienza a salir desde detrás de los árboles. Aquí a la luna llena justo antes del equinoccio de otoño se la conoce como luna de Septiembre o de la cosecha (Harvest moon)…A Alfrodo, seguro que le recuerda a la canción y disco homónimo de Neil Young ----que asco me doy a veces…jaja.

    Roberto, gracias por tus palabras. Las cosas que cuento, como todo, son subjetivas y a lo mejor, cualquier otro hubiese pasado por los mismos sitios y hubiese dicho…pues ..chiquita decepción. Encima yo tengo fama de ser ‘endorfínico’…que me flipo con cualquier gilipollez (Modo Domingo ‘on’ que diría JB), aunque personalmente, creo que eso es una ventaja más que un punto negativo.
    En cuanto a la envidia..ja,ja..sé lo que se siente….como cuando hace un par de meses estuvimos hablando de tus vacaciones en Canadá…Me pasa frecuentemente sobre todo con el tema de los viajes…creo que necesitaría 3 ó 4 vidas para visitar todos los lugares que me llaman la atención…y para repetir alguno de los que ya he estado. Lo peor de todo es cuando lo disfrutas pero no puedes compartirlo….Por eso, me encargo de mandar frecuentes mensajes (nada subliminales) ….invitándolos a todos a vivir esta oportunidad única!

    Yai = Diosa…las vacas, las vacas…Pero ahora vienen las fiestas del Pino…y luego la inauguración de Villa Sigua (lapsus??). Enhorabuena por las llaves! Por cierto, las fiestas de San Mateo cuando son?? Yai, que vas a hacer con la niña del espejo? Se va a quedar a vivir con ustedes?

    Alfrodo, jaja…casi me meo con las instrucciones del emoticono…menos mal que le diste el dato de que siga la dirección de las agujas del reloj, que si lo hace al revés se cree que es el Portal de Belén sin San José!
    Lo de Sligo y los apellidos es verdad…pero lo de que la palabra al darle la vuelta se convierte en O’gils es sólo una coincidencia y yo aproveché para hacer la payufada.
    El término Sligo viene del gaélico “Sligeach” y significa – territorio en el que abundan las conchas….Y fíjate que es raro porque yo no vi muchas mujeres!
    En cuanto a la tele…igual no te lo crees, pero todavía no la he encendido…Sí que me he fijado, cuando me he quedado en hoteles, que los programas están bastante influenciados por los británicos…y hay muchas comedias, pero también están las típicas bazofias como X Factor y cosas así.
    En cuanto a deportes…flipan con las carreras de caballos, el golf, el fútbol, el rugby y el fútbol gaélico que es una mezcla de los dos (aquí lo viven como una religión….y llena estadios).
    Que bajona de pensar que el programa de ese espécimen (lleva acento pero en la e…;) de Jorge Javier Vázquez lo vea tanta gente…y que disgusto (no lo sabía) que aquí lo siguiesen tanto.
    Por cierto, si a la palabra espécimen la dejas madurar y madurar mucho tiempo va cogiendo densidad y se convierte en ‘espesemen’…jaja.. Ya oigo a Reina de Ítaca.. “Miguel, cállate guarro”.

    Para terminar, …el video que Bono nos prometió a todos los que fuimos al segundo concierto de U2 en Barcelona este año……Lord Laperra, Alfrodo, Reina de Ítaca y yo vivimos un espectáculo grandioso.
    http://www.youtube.com/watch?v=ObRoTaZOOj8
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. “No te lo vas a creer” pero te juro por los tacones desintegrados de tus Panamá Jack que cuando vi lo del tema “el ridículo más espantoso” pensé que era una jugarreta de las tuyas, eso si, tuve que hacer uno de esos ejercicios de empatía que tanto te gustan y meterme en tu retorcida mente. Me gusta que hayas hecho esto de ponernos a prueba porque se deja ver tu verdadero yo…… LOL

    Te me has adelantado, tanto el post como estos últimos comentarios rezuman espíritu dominguil por los cuatro costados…………leyéndote me transporto a “…una localidad cálida, con gente amistosa y con rincones acogedores como el paseo a los lados del río que moría ofreciendo dignas vistas del puerto y la ensenada, calles tranquilas en las que perderse y tabernas en las que alimentar el cuerpo y el espíritu….” Dios mío no puedo evitarlo los pelos como escarpias y las nauseas deben ser sentimientos encontrados, y si uno que tu yo sabemos leyese estas cosas sus ojos de mirada glauca se tornarían acuosos……..requeteLOL, el alumno ya ha superado al maestro, esas noches en vela mamando de las fuentes del saber junto a tu mentor han dado su fruto, estamos orgullosos de ti pequeño padawan (si, Sigua, solo los iniciados lo entenderemos) jajaja. En cuanto al contenido que no las formas, estoy de acuerdo con Roberto, dan ganas de ir..mmm.....


    Diosa, ese sobrenombre te lo mereces, al Cesar lo que es del Cesar, para los que no te conocen, es un primor de persona eh, no es ninguna bobería, somos muchos los adeptos (ya hablaremos sobre mi retribución por este peloteo descarado)

    Alfrodo, cierro mi mano formando un puño que elevo hasta la altura de mi barbilla aproximadamente, giro la muñeca unos 180 grados y con parsimonia y elegancia extiendo mi dedo corazón con todo el cariño y el afecto que te profeso, todo para ti jajjajajaj ;=) jodete, mi icono tiene nariz.

    Sin mas me despido, se que debe ser horrible tenerme y después perderme, consuélense entre ustedes, byeeeee.

    P.D. Migue que guapo el aporte musical, que buen gusto tienes jodio.

    ResponderEliminar
  8. Por supuesto, el gran Neil Young y su banda de caballos locos. Por aquí el otro día se corrió JB, digo... el bulo de que Marte o Venus, uno de los dos, se iba a ver tan grande en el firmamento que iba a parecer que había dos lunas, como en las Crónicas de la Dragonlance si mal no recuerdo. Hay que joderse...

    Por cierto, lo de JJV y Tele5 sí que era un bulo. Utilicé el rollo cutre de este nuestro pais para referirme a la ascendencia española de muchos irlandeses, que si llegaran a "disfrutar" del bodrio en cuestión cambiarían lo de "Spain is different" por lo de "Spain is mierdifferent" directamente.

    Dos cosas: efectivamente, empaté Artenara con Teror y para el próximo finde, Tejeda.
    Lo otro es que en un error inexplicable e imperdonable, se me pasó la fecha del examen oposicionil, por lo que tendré que examinarme el año que viene. Ya te digo que no podré ir a visitarte. Lamentable.

    Por último: lean detenidamente el párrafo que me dedica JB en el comentario anterior a éste y se darán cuenta de lo gorrino que es. Lo que intentaba hacer era... SACARSE UN MOCO.

    ResponderEliminar
  9. Hi!
    Tan sólo quiero enviarte un abrazo, ya que no puedo escribir mucho. Aún no me he recuperado de mis dolencias cervicalíticas y no debo estar sentada ante el ordenador; ¡pero córcholis, necesito hacer un alto en el camino!
    También reiterarme en las palabras de Roberto y preguntarte si estarás la segunda quincena de Diciembre.
    Estoy intentado zanjar el viaje, pero ya sabes como son todos:"si es por mí, voy", "coincidimos en las vacaciones", "si el vuelo es económico cuenten conmigo", etc, etc, etc, pero nadie se define... Al menos Nisaca y yo lo tenemos claro: Si nos aseguras que aún estarás allí(serías estúpido de lo contrario), compramos billetes ¡YA!
    Acabo de encontrar un vuelo, vía Madrid, por 149 eur. ¡Super económico! A ver si con ésto se animan....

    Por cierto, ¿recuerdas que durante el "gran paseo" que nos hicimos en Barcelona dije que el concierto no me había dejado un buen sabor de boca? ¡LOCA DE MÍ, RETIRO LO DICHO, PARANOIAS CAUSADAS POR EL CANSANCIO!
    EL concierto estuvo BESTIAL, no me lo quito de la cabeza y aún se me ponen los pelos como escarpias cuando escucho Breathe, Moment of Surrender y Ultraviolet ¿Viste el vídeo? Inmejorable, qué subidón...

    La canción de Springsteen, muy buena. OJO, ya la conocía eh? no soy como Red Boots que canción que nombramos, canción que se descarga. ¡Chico curioso, sí señor!

    kisses a lot!

    ResponderEliminar