20 mayo 2015

¿Cuál es el mejor mes para viajar a Irlanda?

Loch HyneA la hora de visitar la Isla Esmeralda, elegir la época adecuada es una cuestión primordial para poderle sacar el máximo partido a las vacaciones, sobre todo si eres de los que prefieren recorrer amplias áreas y no estancarse en un mismo sitio. Si te fías de mi experiencia de llevar aquí viviendo unos cuantos años, para mí la mejor temporada para dejarse caer por Irlanda es justo antes y después del verano, pero si tuviese que elegir un mes del año, no tengo dudas, personalmente me quedo con mayo y aquí explico las razones.

 El clima
 
Un factor esencial. En Irlanda siempre hay que tener un chubasquero o un paraguas a mano por aquello de ‘las 4 estaciones en un día’, unas veces hay que usarlos más a menudo que otras, pero mayo no es de los peores momentos ya que caen de promedio aproximadamente unos 60 mm de lluvia / 3 pulgadas durante todo el mes. No está entre los más secos, pero tampoco entre los más húmedos (paradójicamente, agosto es de los peores meses del año en cuanto a precipitaciones). De todas formas, lo de la cantidad de lluvia en Irlanda es algo sobre lo que no hay que dramatizar (hagan clic aquí para conocer más datos). Curioso que mientras escribo esto está cayendo un chaparrón de no te menees, en fin, ..típico.

Más con respecto al clima: la temperatura (el promedio es de 15º durante el mes de mayo). Habrá gente que diga ‘¡Uff, que frío!’ Bueno, bofetadas de realidad: la temperatura no va a subir mucho más de ahí, ni siquiera durante el verano (agosto es el mes más cálido con unos 20 grados de media). Por otra parte, 15 grados no es más que un fresquete soportable incluso para alguien que venga a hacer turismo.

Las horas de sol es otro parámetro que no debemos olvidar – días largos, largos y muy aprovechables para lo que sea: conducir, pasear o atiborrarse a cervezas. En mayo el sol sale antes de las 6 de la mañana y se pone después de las 9 de la noche. Un mínimo de 15 horas / día, ¿quién puede pedir más? De esas 15 horas, les garantizo clima soleado –sin ningún tipo de lluvia- durante un mínimo de 6 horas al día (ese es al menos, el promedio).

Las ventajas de no llegar en hora punta
 
Jardín en LismoreLa temporada alta en Irlanda se inicia en abril y dura hasta septiembre (algunos dicen que en realidad comienza después de S. Patricio), pero eso no es del todo cierto, ya que muchas atracciones fuera de la región de Dublín abren sus puertas normalmente tras Semana Santa o incluso ya entrado el mes de mayo (no solo museos, castillos y atracciones varias, sino actividades de todo tipo: tours a pie organizados, travesías en barco, etc. –un gran porcentaje de estos servicios ya están operativos durante este mes-). Normalmente, Irlanda no es un país de grandes aglomeraciones, pero si evitamos los meses más concurridos: julio y agosto, tendremos un poco más de espacio en lugares de visita masiva del tipo los Acantilados de Moher, el Anillo de Kerry, etc., y además las carreteras no estarán tan saturadas).

Otro punto positivo a sumar es que es posible encontrar hoteles a precios razonables pues todavía la ocupación no es total (si reservamos con unos cuantos meses de antelación, mejor que mejor).

Festivales
 
En mayo hay una buena selección de festivales a lo largo de todo el país, algunos de ellos de los más esperados del año. Una corta lista orientativa incluirían:

- Cat Laughs Festival de Kilkenny
- Festival de Arte de Belfast
- El del Burren, el de Father Ted y sobre todo el Fleadh Nua de música tradicional, el 2º más importante a nivel nacional), todos en el condado de Clare.
- En el condado de Cork también hay muchos durante este mes (Moby Dick, Violín, Barcos de madera, de literatura, de música coral, etc.).

Hay muchos más por todo el país y casi de cualquier tema que se nos ocurra: deportes, gastronomía, eventos históricos,… solo hay que sincronizar el itinerario con el que más nos apetezca.

El exuberante panorama
 
Campiña de TipperaryComo hemos hablado en alguna ocasión, uno de los principales atractivos de la isla de Irlanda para los visitantes es su paisaje (playas, acantilados, montañas, lagos,… y sobre todo, la alfombra verde). La campiña en esta época está en ebullición: los árboles han recuperado su traje forestal y los colores aparecen por todos lados, con especial predominio del amarillo, con los tojos como máximo exponente y también del blanco de los espinos que florecen en este periodo. Y no hay que olvidarse de la mayor presencia de vacas, ovejas (con sus corderos) y caballos por los prados irlandeses. Todo unido acaba por dejar estampas bucólicas perfectas. No es de extrañar que las cualidades del mes de mayo ya eran muy apreciadas por los antiguos habitantes del país que lo celebraban con una dedicación especial (ejemplos: aquí y aquí)

Espino Blanco  Vaca primaveral

Por último, con esto acabo (lo prometo), de los pocos aspectos negativos que tiene el verano de Irlanda (avispas, arañas y demás bichejos campan a sus anchas), en mayo aún se puede sobrellevar más o menos bien al peor de todos ellos: el molesto ‘midge’ que suele tener su época ‘hot’ entre los meses de julio y septiembre. Para el que no sepa que es un midge, se trata de un diminuto vampiro cabrón y sin escrúpulos que se disfraza de mosquito y ataca en hordas en casi cualquier momento en que te despistes (aman especialmente los lugares lacustres y los atardeceres). Parece que están aguardando a que des un paseo con la cámara con el propósito de captar una puesta de sol para arremeter en manada dejándote el trozo de piel que pillen hecho un mapa en relieve (también tienen predilección por las ventanillas de coche abiertas).

Hay muchas más razones, pero vaya, resumiendo, si quieres visitar el país, mayo es una apuesta segura. No te lo pienses, el mejor momento es RIGHT NOW!

20 comentarios:

  1. Partiendo que la época me da igual si voy, jejeje. Yo fui en Abril y me cayó la mundial, en Marzo frío (no demasiado) pero sin lluvia, en Septiembre use la chaqueta de adorno y en Octubre nubes y claros, jejeje, llovía mientras estábamos a cubierto y salía el sol cuando estábamos en la calle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más o menos igual que hoy: niebla, lluvia, más niebla, sol, lluvia, sol, sol veraniego y todavía no ha acabado el día jajaja

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo, pero este mes de Mayo ha sido el peor que recuerdo desde que llevo en el pais y van mas de 12 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto y junio tampoco ha empezado con buen pie. Se atisba un verano movidito!! ;)

      Eliminar
  3. hola estoy pensando en ir en octubre, es mi primer "viaje" por asi decirlo ya que de las islas canarias no e salido. Quiero ver algo totalmente diferente e Irlanda me a encantado, mi miedo es que en esa época no pueda disfrutar mucho debido a las lluvias,o que los días sean muy apagados ya que aquí estamos acostumbrados a todo lo contrario y los días así nos deprimen jeje me podéis aconsejar¿? un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una opción segura es establecer como base Dublín y disfrutar de la ciudad unos días y hacer alguna que otra excursión fuera de la capital cuando el clima lo permita: Acantilados de Moher, Valle del Boyne, Glendalough serían algunas de las opciones. Por lo demás, Dublín tiene mucho que ver y además es un lugar muy animado durante todo el año.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola Miguel! De donde eres?cuando fuiste a irlanda?

      Eliminar
  4. Recien descubro este blog y esta buenisimo. Te queria preguntar como esta el de tema del laburo. Yo soy de argentina y tengo pensado hacer la wotking holiday para el año q viene. Que espoca dl año es mejor llegar a irlanda en relacion al trabajo? saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, me llamo Martín, soy argentino fanático de U2. El año que viene voy a viajar a Irlanda, creo que para junio y me gustaría saber sí ustedes me pueden informar de algún recital de U2 para esa época. Sería cumplir un sueño, ver a U2 en Irlanda. Muchas gracias,

    ResponderEliminar
  6. Hola! estoy viviendo en España por estudios, quiero ir 7 días a Irlanda porque es mi sueño visitarla! estoy planeando ir en Semana Santa pero no sé si no será una época adecuada (que sé yo mucha lluvia y mucho frio) que me recomiendas (22-28 marzo)
    gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! soy de Barcelona y estoy pensando ir en Junio, alguien mas quiere ir en esta epoca? y cual es la manera mas interesante de llegar alli? tenia pensado tren + ferry, que opinais?

      Eliminar
  7. HOLA TENGO PENSADO IR A IRLANDA EN EL MES DE SEPTIEMBRE, ES CONVENIENTE? QUE TAL ES EL CLIMA? GRACIAS!

    ResponderEliminar
  8. Hola soy de Guatemala y pensamos ir en familia 4 adultos el proximo año podria ser julio u octubre. Clima y actividades para esa temporada?

    ResponderEliminar
  9. Quiero ir a Irlanda pero realmente no se cual es el mejor lugar para llegar, quisiera conocer sus paisajes, sus islas, sus castillos, su vida nocturna. Entonces necesito que alguien me ayude a saber cual seria el destino ideal para eso? alguien podría ayudar por favor

    ResponderEliminar
  10. Hola! Me ire a Irlanda 6 meses
    Que meses me recomiendas!?
    Te agradeceria mucho por tu respuesta

    ResponderEliminar
  11. Mayo dices? Me encantarìa ir, ya no alcanzo claro este año. Tendria que planificar para el 2019.
    ¿Hace cuanto tiempo fuiste tu?

    ResponderEliminar
  12. Hola Miguel! Es mi primer visita a Irlanda y antes de leer tu muy interesante artículo había decidido Mayo!! En cuanto a lugar, un poco por intuición, escogí evitar Dublin (prefiero lo pequeño y a la mano) y establecerme una semana en Wedford. Conoces esa ciudad? Es una buena elección? Gracias!

    ResponderEliminar
  13. Perdón, no sé si MIguel sigue por aquí. Cierto, él sería ideal, pero puede responder quien sea que conozca algo...Llegaría a Dublin desde Bilbao.

    ResponderEliminar
  14. ¡Maravilloso! Tus posts son los mejores definitivamente, escribes con una gran precisión y elocuencia. Adoro leerte
    tienes un blog muy genial ¡Por favor sigue subiendo mas sobre cómo Viajar Economico!

    ResponderEliminar