23 mayo 2015

Irlanda aprueba oficialmente el matrimonio igualitario

CFm55v_WAAAPFbBEn un día histórico, la República de Irlanda se convierte en el primer país del mundo en que sus ciudadanos aprueban mediante referéndum el cambio de la Constitución. La nueva enmienda permitirá a dos personas casarse independientemente de su sexo y,  partir de su entrada en vigor, las parejas pertenecientes a la comunidad LGBT que contraigan matrimonio tendrán exactamente los mismos derechos que las heterosexuales. Los ciudadanos irlandeses pueden sentirse hoy orgullosos de servir como ejemplo al resto de los pueblos del planeta gracias a su tolerancia y su madurez. El 22 de mayo del año 2015 será una fecha para enmarcar en la larga lucha por los derechos civiles.

Hoy es un día histórico,  pero no ha sido un camino de rosas. Fue hace solo 22 años -en 1993- en que las relaciones entre personas homosexuales fueron descriminalizadas. Irlanda fue, de hecho, uno de los últimos países occidentales en dar este paso, pero Irlanda es también una nación joven y, una nueva generación nacida tras esa fecha pudo votar ayer para sentar las bases de un futuro socialmente más justo.

La campaña no ha sido fácil: tensión entre ambos bandos y acusaciones de agresividad y deshonestidad, pero al final, en mi opinión, el pueblo irlandés ha sido muy valiente y no se ha dejado vencer por el argumento del miedo. Tienen mi más sincera admiración todas las personas e instituciones que arriesgaron y se posicionaron claramente a favor del sí y a la gran implicación de personalidades de la política, la cultura, el deporte y de todos los ámbitos de la vida irlandesa.

Un capítulo aparte se merecen todos los emigrantes que dejaron los países donde viven actualmente para acudir a la llamada de las urnas bajo el hashtag #hometovote dejando imágenes que calaron mucho ayer entre el colectivo de votantes más jóvenes e impulsando una participación que al final ha decidido la victoria del sí. Un triunfo que parece generalizado geográficamente, pero habrá que esperar hasta el recuento final para poder interpretar los datos.

Repito, para que se le otorgue a este acontecimiento la transcendencia que merece, Irlanda se convertirá en el primer país del mundo donde el voto popular reconoce el derecho a contraer matrimonio a todas las parejas independientemente de su condición sexual y también el primero en el que esta importante media queda amparada bajo su Constitución.

Actualización

RESULTADO OFICIAL


SÍ:    62.07%  Total votos (1.201.607 )
NO:   37.93%  Total votos ( 734.300)
Participación: 60.52%


 SÍ:    62.07%  Total votos (1.201.607 ) NO:   37.93%  Total votos ( 734.300) Participación: 60.52%  El sí ha ganado en 42 de las 43 circunscripciones electorales sin hacer distinción entre edades, regiones urbanas y rurales y estrato social. Una victoria absolutamente contundente. El impacto de esta jornada histórica ya catalogada como auténtica ‘revolución social’ solo podrá ser medida con la perspectiva del tiempo, de lo que no cabe duda es que hoy es un día para estar orgulloso de vivir en esta pequeña isla al oeste de Europa.
Fuente

Resultados completos por condado: Referéndum 2015 


El sí ha ganado en 42 de las 43 circunscripciones electorales sin hacer distinción entre edades, regiones urbanas y rurales y estrato social. Una victoria absolutamente contundente.

El impacto de esta jornada histórica ya catalogada como auténtica ‘revolución social’ solo podrá ser medida con la perspectiva del tiempo, de lo que no cabe duda es que hoy es un día para estar orgulloso de vivir en esta pequeña isla al oeste de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario