16 febrero 2015

Carreteras Irlandesas – Recomendaciones para visitantes

Carretera de West CorkEn vista de que hay bastante interés, he decido actualizar la guía de consejos para conducir en Irlanda (una trilogía de posts publicados en septiembre del 2012 que pueden ver aquí: 1ª parte, 2ª parte y 3ª parte), esta vez con información extraída casi en su totalidad de la web oficial de la RSA (Road Safe Authority) de la República de Irlanda, la cual hace algún tiempo sacó un dosier para turistas titulado ‘Aprender a usar las carreteras en Irlanda’. En él se da un repaso de las principales reglas a considerar, además de hacer hincapié en ciertas recomendaciones y alguna que otra información útil. El PDF (en español) lo tienen completo aquí, pero por si no les apetece leerse todo el tocho, pasamos a resumir los principales puntos.

Antes de empezar, 2 conceptos esenciales: el primero es que en Irlanda se conduce por la izquierda y, el segundo es una obviedad, pero no está de más recordarlo, hay que estar en posesión de un carnet de conducir en vigor y válido en el país y que sea el apropiado para el tipo de vehículo elegido, el cual, además, contará con la documentación necesaria (certificado de matriculación, seguro obligatorio e inspección técnica aprobada).

Alquiler de vehículos
 
Por regla general las agencias suelen poner impedimentos a conductores cuya edad esté fuera de la franja 21-70 años. Es recomendable hacer las reservas por anticipado para disponer de más tiempo para estudiar los términos del contrato y obtener mejores condiciones si es posible.

Infracciones
 
En la República de Irlanda funciona el Sistema de Penalización por Puntos del País el cual automáticamente aceptamos desde que hagamos uso de un vehículo en territorio nacional. Si en un periodo de 3 años se acumulan infracciones por valor de 12 puntos o más, la licencia de conducir queda inhabilitada durante 6 meses.

  Límites de velocidad (diferente unidad de medida en la República y en el Norte)
  • Autopista   120 km/h que equivale a 75 mph (millas/hora)
  • Carretera nacional    100 km/h    o     62 mph
  • Carretera regional     80 km/h      o      50 mph
  • Zonas urbanas           50 km/h       o       31 mph
  • Áreas especiales (colegios, etc.)     30 km/h     o     19 mph
Además, vehículos como autobuses, camiones y grúas poseen límites algo más rígidos.


Campiña de West Cork

Tasas de consumo de alcohol permitidas (superarlas constituye un delito)

· Entre 50 y 80 mg de alcohol por 100 ml de sangre – El conductor puede ser detenido y llevado a comisaría para pruebas suplementarias. La infracción conlleva una multa de 200 € y 3 puntos de sanción
· Entre 80 mg y 100 mg – Protocolo similar al anterior, pero la infracción conlleva una multa de 400 € y 6 meses de inhabilitación para conducir.
· Para conductores en prácticas, noveles, o profesionales (mercancías, autobús o vehículos de servicio público) el límite máximo autorizado es de 20 mg.
 
Es obligatorio someterse a las pruebas de alcoholemia realizadas por la Garda (policía). Las penas por delitos de conducción bajo los efectos del alcohol o estupefacientes pueden llegar a los 5000 € de multa y los 6 meses de prisión.

Aparcamiento / Peajes
 
En ciertas localidades es necesario obtener un disco para aparcar en los lugares más céntricos o concurridos (estos se pueden obtener en comercios cercanos). En otras podemos encontrarnos con parquímetros. Lo recomendable es informarse de antemano para evitar sorpresas negativas en forma de multa.
En la República de Irlanda hay ciertas autopistas, puentes, túneles donde hay peajes operativos. Entre ellos, el que a priori puede causar más conflicto es el peaje (fotográfico) de la M-50 en Dublín que no se paga ‘in situ’ sino por teléfono, por internet o en alguna gasolinera. Más información aquí.

Uso de teléfono móvil
 
Todo lo que sea operar un dispositivo sin usar el manos libres está prohibido. La infracción puede llegar a los 2000 €

Loch Hyne - West Cork

Luces
 
Es recomendable conducir a todas horas (incluso de día) con las luces de corto alcance encendidas.

Rotondas

Se debe ceder el paso al vehículo que ya está dentro de la misma. Se recomienda extremar las
precauciones porque es uno de los lugares con más posibilidades de sufrir una colisión.

Cinturón

Es de uso obligatorio en todos los asientos y el conductor es responsable de que todos los ocupantes menores de 17 años lo utilicen debidamente.

Seguridad vial infantil

Se sigue la normativa europea al respecto: silla infantil apropiada al peso y tamaño del niño, compatible con el vehículo, instalación correcta, etc.

Motoristas

Conductor y acompañante están obligados a llevar casco protector. Se recomienda, como en los
vehículos, llevar la luces de corto alcance encendidas y el uso de vestimenta con alta visibilidad.

Peatones

Reglas básicas:  caminar por la derecha de la calzada y en fila india. Es muy recomendable el uso de chaleco reflectante.

Ciclistas

Deben atenerse a las mismas normas de circulación impuestas a los vehículos (cruces, semáforos, etc.), aunque también disponen de los mismos derechos (ejemplo:  los vehículos motorizados deben mantener la distancia de seguridad al adelantar.os). Las maniobras de giro deben ser claramente señalizadas.

Tráfico agropecuario
 
Los tractores y ciertos animales como las ovejas son muy comunes en las regiones rurales y aisladas. Debemos tener este hecho muy presente y reducir la velocidad ante la presencia de los mismos.

Equipo recomendado

Un triángulo de emergencia (no es obligatorio), un botiquín de primeros auxilios, un extintor y un juego de bombillas de repuesto. También un par de gafas adicional en caso de que las tengamos prescritas.

Señalización
 
La mayoría de señales de tráfico y los nombres de las localidades se encuentran en inglés y en irlandés (los dos idiomas oficiales). Las distancias se expresan en Km, salvo en Irlanda del Norte (donde se usan las millas y la señalización solo se encuentra en inglés).

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 El PDF original también adjunta número de información útiles (emergencias, embajadas, aeropuertos, etc.) y un mapa de carreteras con las áreas de descanso marcadas (algunas disponen de conexión wifi).

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Una última recomendación personal:
Que las normas de tráfico no nos quiten las ganas de vivir una de las experiencias más genuinas de las que se pueden disfrutar en Irlanda: conducir sin mapas ni GPS por una carretera poco transitada, …nunca se sabe que sorpresa nos deparará la próxima curva.

Costa de West Cork

5 comentarios:

  1. Que información tan util! Si lo hubiera sabido antes no me hubiera llegado a casa la multita con recargo al pasar por la M-50! Y lo del alcohol...creo que los controles de alcoholemia son los padres jajajaj

    Besos!

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    1. Jeje, A mí multa no, pero casi, casi. La primera vez que pasé por allí le comenté ese mismo día a un amigo que me había ahorrado el dinero porque no había ningún peaje y su contestación comenzó con un: 'tu eres gilipo...' jajaja

      Saludos!

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    2. Jajajaj nos pasa a todos, que pensamoa que somos los mas listos 😂😂
      Besos!

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  2. Carreteras Irlandesas! Eso es pan comido, estando acostumbrado a algunas de las carreteras que tenemos por estas tierras Galaicas. ;)

    Los Irlandeses se adaptaron rapidamente a mi, jajajajaja, bueno hablando en serio me resultó muchísimo más fácil de lo que pensaba. Y eso que ya pensaba que no sería complicado. Y como terminan los "memes" de Julio Iglesias: Y lo sabes! ;)

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    1. Doy fe de que superaste la prueba con sobresaliente! Mucho mejor que algunos de los que veo por aquí a diario, jajaja!

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