01 marzo 2014

En Irlanda siempre llueve: ¿realidad o mito?

01.Baltimore y la tormenta
El clima en Irlanda, aparte de ser uno de los temas favoritos de conversación entre oriundos del país y también entre foráneos, está muchas veces sujeto a interpretaciones negativas carentes de fundamento o que no se tratan con el rigor debido. Son muchos los que creen que la Isla Esmeralda no posee esa alfombra verde por casualidad y más bien se debe a que está a merced de las lluvias día sí y día también, pero ¿cuánto de esto hay cierto y cuánto es producto del imaginario colectivo?
 
Para despejar dudas vamos a estudiar los datos extraídos de la web del Servicio Meteorológico Nacional Irlandés. Según este portal, el clima de Irlanda (oceánico templado) destaca por no experimentar las extremas variaciones de temperatura de otras regiones en similar latitud. De hecho, si de termómetros hablamos, la temperatura más baja registrada hasta el momento en Irlanda es de -19ºC  (Sligo) y la más alta de 33ºC (Kilkenny). Ambos mediciones realizadas en el siglo XIX. El promedio –quitando los picos- se mueve generalmente entre los 8 y los 20 grados.  Pero vayamos a la parte que más nos interesa:

Horas de sol en Irlanda

02.Shepperton Lakes
 Ya sé que hay días en que el sol no es que no se pueda ver, es que ni siquiera se intuye, pero si tenemos en cuenta los datos anuales, el tiempo del disfrute del astro rey en Irlanda oscila entre las 1400 y las 1700 horas  (lo cual no es un mal dato considerando que un año de 365 días abarca 8760 horas –incluyendo las noches-). Es obvio que estas horas no tendrían igual distribución: a principio de verano hay muchísimas más posibilidades de días luminosos (entre 5 y 6.5 horas/día) y por el contrario, en diciembre, entre 1 y 2 horas/día. Y para aquellos que digan, ya, pero es que entre rayo y rayo de sol siempre cae un chaparrón que como te trinque te teja tibio, aquí va el dato de la misma web: los cielos irlandeses solo están cubiertos de nubes por algo más del 50% del tiempo. Pero como el mundo está lleno de pesimistas, aún con las estadísticas en la mano habrá gente que siga viendo la botella media vacía (o llena de agua, en este caso), así que vamos a ver si llevan razón al analizar el parámetro más relevante, la pluviometría.

Precipitaciones en Irlanda
 
Aquí hay que diferenciar por regiones: en la mitad Este entre 750 y 1000 mm (1 mm = 1 litro / m2) al año y en la Oeste –donde vivo yo- entre 1000 y 1400 mm anuales. Es normal que la mitad que da al Atlántico reciba más lluvia porque normalmente se trata de áreas más montañosas y, además, es la zona geográfica más impunemente castigada influenciada por la húmeda corriente del Golfo.


Según datos de worldbank.org – el promedio de lluvia anual en Irlanda en los últimos 4 años es de 1118 mm/ año. Vamos a compararlo con otros países: Argentina – 591 mm/ año; Austria – 1110 mm/ año; Bahamas – 1292 mm/año; Bélgica – 847 mm/año; Chile – 1522 mm/año; Croacia – 1113 mm/ año; Cuba 1335 mm/año; Dinamarca – 703 mm/año; España – 636 mm /año; Francia – 867 mm/año; Japón 1668 mm/año; México – 752 mm /año; Portugal – 854 mm / año Venezuela – 1875 mm / año.  O sea, llover, en Irlanda llueve, pero tampoco es como para montar dramas.
 
1961-1990 Mean Average Rainfall
Fuente: www.met.ie

Diciembre y enero son los meses más húmedos y abril/junio los más secos. Hago un inciso aquí para aclarar que desde el punto de vista práctico los meses estacionales en Irlanda se agrupan así:
Primavera: marzo, abril, mayo
Verano: junio, julio, agosto
Otoño: septiembre, octubre, noviembre
Invierno: diciembre, enero, febrero

Volviendo al tema de las lluvias, el portal acentúa el hecho de que a pesar de la impresión de que en Irlanda llueve la mayor parte del tiempo, dos de cada tres observaciones horarias en estaciones meteorológicas arrojan datos negativos de precipitaciones.


El número de días lluviosos al año fluctúa entre los 150 de las regiones este /sureste y los 200-225 en el oeste. La estación meteorológica con mayores registros de precipitaciones por cantidad está en el condado de Kerry; y en el de Mayo si hablamos del número de días húmedos anuales. Por el contrario, las estaciones que registran menos cantidad de lluvias y menos días húmedos al año están ambas en Dublín. Cuando oigan a alguien de Dublín quejarse del mal tiempo que sufren en la capital le pueden dar un cachete ‘amistoso’ de mi parte.

En definitiva, los datos están ahí, pero al final todo se reduce a la perspectiva interna que tengamos, mi experiencia me dice que en Irlanda llueve menos de lo que la gente piensa. A pesar de las recientes inundaciones y tormentas, creo que, en general, cuando hace buen tiempo no prestamos la suficiente atención, o puede que los días lluviosos parezcan más largos y lentos y de ahí la sensación de borrasca perpetua.  Por cierto, a mí la lluvia también me gusta y bastante (yo es que soy raruno).

-----

En relación a este tema y con la intención de always look on the bright side of life’  he decidido que cada fin de semana de aquí hasta que acabe el año voy a postear una foto bajo el título de ‘The Sunny Pic of the Week’ con el objetivo de demostrar que incluso en los periodos de gris eterno, siempre habrá treguas periódicas en las que el sol se haga presente. Sin hacer trampas, cada foto pertenecerá a la misma semana en que se postee. Y para matar 2 pájaros de un tiro, de cada imagen añadiré una breve descripción del lugar en el que fue tomada y así aprovechar para mostrarles brevemente rincones de esta región y de otros condados de Irlanda.
Para no hacer un post solo para cada foto, las imágenes las colocaré aquí al lado, en la barra lateral derecha (ya es hora de darle descanso a la oveja). También la postearé en Twitter por si alguien le apetece descargarla. Aquí va la primera de la serie, un sitio ya conocido, el Círculo de Piedras de la Edad de Bronce de Drombeg, inmediaciones del pueblo de Glandore, West Cork, tomada ayer mismo:

                                       03.Círculo de Piedras de Drombeg

8 comentarios:

  1. Pero el verde no es pintado? jajaja, como aquí.
    Cada día estoy más harto de la gente que se queja de la lluvia. Tengo amig@s que no hacen más que quejarse, varias veces al día (sobretodo en estos últimos 2 meses) de la lluvia. Si no te gusta vete al desierto o al caribe. A ver que pasa cuando allí te hartes de sol o no ver lluvia o verde.
    Como dice una publicidad de una cadena gallega de supermercados: "Se chove, que chova" (si llueve, que llueva). Y lo extiendo a Irlanda, si no les gusta la lluvia que no vayan (o vengan) y digan "que bonito todo verde".
    Si no lo digo reviento. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, 'se chove, que chova', aquí la gente no deja de hacer nada por culpa de la lluvia, si había prevista una caminata o un picnic da igual, el chubasquero, las botas y a improvisar.
      En Gran Canaria tengo amigos que a poco que llueva 3 días seguidos ya se están quejando. Y eso que allí pueden pasar meses sin que caiga una gota! Yo soy todo lo contrario, necesito un clima fresco, por encima de los 25 grados ya me empiezo a irritar de cojones... Hice bien en venirme para acá! :P

      Eliminar
    2. Vaya, yo lo que se, es que he venido a Irlanda 10 días y todos me ha llovido. Y hemos tenido leves períodos de sol. Y hablo de Julio. Eso sí, la lluvia es fina, por lo que tras llover todo el día, las cantidades no son altas. Por eso el dato de la media anual no es correcto.

      Eliminar
  2. Llevo aqui 3 semanas y ha llovido todos los dias. Que depresion de pais :(

    ResponderEliminar
  3. Aquí no para de llover, Irlanda es lindo pero es un destino para un corto periodo de tiempo a menos que ames la lluvia y el viento , y claro que no te guste el sol....

    ResponderEliminar
  4. perfecto para mí :) espero no tardar en ir a vivir allí :) ya que la calor de españa me cierra la garganta y es horrible :) saludos

    ResponderEliminar
  5. Carajo, yo soy venezolano y de donde sacas esas estadisticas pluviometricas del país? Del parque nacional guatopo o de la selva amazonica del sur que es muy humeda? Eso no es la realidad venezolana. Hay zonas donde llueve mas que otra pero no en esa proporción. Y hay zonas incluso deserticas y con sequias. Y siempre bastante sol todo el año, mas que en españa en promedio. Yo visité irlanda porque mi prima vive en dublin y estuve por un mes y no se puede comparar. Iralnda es mucha lluvia, y viví en Barcelona, Catalunya, y llueve bastante y oscuro en Invierno aunque nunca como Irlanda.

    ResponderEliminar
  6. Si, ya. Igual es que yo he tenido mala suerte pero estuve en Irlanda durante un mes estudiando inglés. En Cork, totalmente al sur del país. Durante un mes de agosto. Recuerdo que hubo un día en que no llovió. El resto de días esa típica lluvia molesta ligera pero sin parar, desde que amanece hasta que anochece. Es español, menudo quejica podéis decir. Pero lo cierto es que soy de Santiago de Compostela que está entre las ciudades más lluviosas de Europa y teoricamente sólo la supera en precipitaciones Bergen (Noruega). Pues nunca tal vi lo de allí. Era agosto pero como si estuvieras en invierno. De 30 días solo 1 despejado.

    ResponderEliminar