29 marzo 2014

Arquitectura de la Roca de Cashel

01.Rock of CashelDespués de dedicarle una entrada a la historia de la Roca de Cashel, vamos ahora con la arquitectura del complejo la cual se puede estudiar separadamente dependiendo del edificio y la época en la que fue construido. Las cinco principales edificaciones de la Roca fueron levantadas después del año 1101 y serían en orden cronológico: la Torre Redonda, la Capilla de Cormac, la Catedral, la Torre Residencial y la Sala de la Coral. Vamos a visitarlas de forma independiente para ver que podemos extraer de cada una de ellas.


 La Torre Circular (siglo XII)

02.Torre Circular de Cashel

Es la estructura más antigua de las supervivientes de la Roca. Su función no era diferente a la de otras torres circulares de las que abundaban en los monasterios medievales (campanario, almacén, biblioteca, etc.), aunque si quieren indagar más sobre este tipo de construcciones les recomiendo el post que escribí el año pasado sobre el tema.
Características propias: no se haya aislada sino adyacente al transepto norte de la catedral. Tiene una altura de 28 metros. Diversas excavaciones evidencian que la base de la torre está cimentada en roca viva.




Nota - A partir de este momento tengo que intercalar fotos propias con imágenes extraídas de la Wikipedia, lo cual no es algo que haga frecuentemente, pero mis fotografías de la Roca de Cashel son una auténtica porquería y, no solo no le hacen justicia al lugar, sino que no sirven tampoco para enriquecer las explicaciones arquitectónicas.

File:Rock-of-cashel-aerial-1970.jpg

La Capilla de Cormac (siglos XII y XIII)

File:Cormacs Chapel Rock of Cashel.jpg
Construida por el rey Cormac Mac Cárthaigh y consagrada en el año 1134 esta capilla es uno de los mejores ejemplos que se pueden encontrar de arte románico en Irlanda. El recinto –en su mayor parte de piedra arenisca- está formado por una nave y un presbiterio y se haya flanqueado por 2 torres, una de las cuales se ve perfectamente en la imagen. Tanto en su parte interna como externa se pueden encontrar espléndidos arcos ciegos. La capilla es tremendamente rica en detalles: destacan los sofisticados relieves: cabezas humanas, motivos paganos y  gárgolas, el tímpano que representa un centauro apuntando con sus flechas a un león y, destacando sobre todo lo demás, los frescos que adornan las muros interiores y que han ido perdiendo su esplendor con el paso del tiempo. Actualmente están en proceso de restauración para impedir que la humedad y los microorganismos acaben por destruirlos completamente. Una curiosidad: en la época en la que se realizó la obra, el lapislázuli empleado en las pinturas tenía tanto valor como el mismo oro.

File:03 Rock of Cashel (8).jpg  06.Capilla Cormac
File:Capilla Cormac01.jpg

El Sárcofago posee influencias de arte vikingo.
El símbolo representa la vida eterna.







La Catedral (siglo XIII)


Prácticamente todo lo que se ve en la imagen, salvo la torre circular. En la época en que se construyó el románico había pasado de moda, por así decirlo y, por tanto, se empleó el estilo gótico. El edificio es de planta cruciforme y carece de naves laterales. Su diseño tuvo que ser un verdadero quebradero de cabeza para los arquitectos ya que toda la estructura se haya ‘incrustada’ entre 3 edificaciones más antiguas: la torre, la capilla Cormac y un vetusto pozo de agua.



09.Roca de Cashel. Catedral - Pórtico  10.Roca de Cashel. Catedral  11.Roca de Cashel. Catedral
La catedral se resume en los transeptos norte y sur con algunas pequeñas capillas anexadas, el coro, la nave (inusualmente corta) y el crucero. Como es obvio, el tejado se destruyó por completo durante el saqueo y posterior incendio acaecido en 1647.

La Torre Residencial, Casa-Torre o Castillo (siglo XV)

12.Roca de Cashel. Tower HouseEs el edificio que esta señalado por la flecha roja y que a veces es difícil de discernir porque según la perspectiva desde la que se observe parece parte de la propia catedral. Sus muros están unidos a ella. Originalmente a este tipo de edificio se le conoce  en inglés como Tower House y es un modelo de castillo, aunque sin llegar a compartir todas las peculiaridades de sus hermanos mayores, sin embargo, es el más típico y numeroso de los castillos irlandeses, hay más de 1200 ejemplos supervivientes, de los más de 3000 que se levantaron entre los siglos XV y XVII. (Esto me recuerda que debo hacer un post sobre castillos de Irlanda … y cuanto antes mejor).

Este castillo o torre fue construido por el arzobispo Richard O’Hedian supongo que por comodidad (para no mojarse cuando iba a trabajar), bueno no solo por eso, también porque si se tienen enemigos es mejor que te encuentren en una fortaleza de difícil acceso y diseñada casi exclusivamente para servir de defensa. En la actualidad y debido a su estado ruinoso está cerrada al público.

Sala y Residencia de la Coral de los Vicarios (siglo XV)

13.Roca de CashelLa misma foto de arriba, pero ahora con las flechas apuntando a otra parte de la estructura.
Estos 2 edificios también fueron construidos por el arzobispo Richard O’Hedian con la intención de que alojasen al coro masculino.
Los interiores han sido exquisitamente restaurados para recrear el aspecto original y las condiciones de la época. Albergan además la Sala de Audiovisuales, la Recepción y el Museo que guarda numerosos artefactos de aquel periodo, entre los que destaca la Cruz de San Patricio (hay también una réplica en el exterior) del siglo XII y la cual difiere en diseño de las tradicionales cruces celtas irlandesas.

14.Roca de Cashel. Sala de la Coral  15.Roca de Cashel. Sala de la Coral  16.Roca de Cashel. Museo
17.Roca de Cashel. Cruz de San Patricio


Cruz de San Patricio de Cashel. Curioso el sostén para servir de apoyo a los brazos, aunque el del otro lado se ha perdido.







Y hasta aquí este arquitectónico y kilométrico post sobre los edificios de la Roca de Cashel. Recuerden que aún queda un post dedicado a curiosidades, anécdotas y leyendas sobre el sitio y que estoy seguro –eso espero- de que les va a resultar mucho más ameno que los dos últimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario