23 febrero 2014

Desmontando el bulo de la retirada de tarjetas sanitarias en Irlanda















Foto: The Journal

Hace unos días, la noticia de que el Gobierno irlandés había retirado la tarjeta sanitaria a los mayores de 70 años corrió como la pólvora (y lo sigue haciendo) por las redes sociales, además de que se le ha dado cobertura en diferentes medios. Esta ‘noticia’ fue publicada originalmente por la web CASmadrid.org basándose en un artículo de opinión escrito en el diario irlandés Independent.ie.

Tengo la absoluta certeza de que este intento de demostrar que la información no es correcta caerá en saco rato y no alcanzará ni por asomo el nivel de difusión que alcanzó el artículo de CASmadrid.org, pero aún así, me siento en la obligación de escribirlo aportando fuentes, por supuesto, y luego que cada uno saque sus conclusiones.

Aquí pueden leer el artículo original (insisto, y creo que es importante aclararlo, se trata de un artículo de opinión con fecha de 2 de enero).   La traducción realizada por CASmadrid.org es impecable. Absolutamente impecable, salvo el inicio que sigue la máxima de ‘no dejes que la realidad te estropee un buen titular’:

Irlanda: retirada de tarjeta sanitaria a mayores de 70 años. Tarifa de 75 € al día para los pacientes con cáncer
 
Para explicar las diferencias entre el sistema de salud irlandés y el español se necesitarían uno o varios posts, obviamente, ahora no es el momento, pero sí es importante considerar que no son comparables. Para empezar, en Irlanda existe mucha más cultura de seguro privado (cuyo funcionamiento también difiere al español) y la atención primaria no es gratuita en todos los casos (no voy a entrar ahora a valorar si esto me parece positivo o negativo), de todas formas, y para no alejarme del objetivo de este post, vayamos a esa primera parte del titular: Retirada de tarjeta sanitaria a mayores de 70 años.   Suena apocalíptico y cruel, pero es falso.

El tema de la tarjeta sanitaria para mayores de 70 años está bien detallado –en inglés- en esta web gubernamental:

http://www.citizensinformation.ie/en/health/entitlement_to_health_services/medical_card_means_test_over_70s.html

Solamente los mayores de 70 años con rentas semanales altas (y se sobreentiende que con holgada capacidad para disponer de seguro privado) no tendrían derecho a solicitar  la tarjeta sanitaria. La norma actual para mayores de 70 años permite acceder a tarjeta sanitaria siempre que sus ingresos semanales sean inferiores a 500 euros (900 si se trata de una pareja). Aún en el caso de que no se cumpla esta condición, esto no significa que automáticamente se pierde la tarjeta sanitaria, aún habría posibilidad de acceder a otros programas.

Así pues, el argumento simplista de ‘Retirada de tarjeta sanitaria a mayores de 70 años’ es radicalmente falso.

Vamos ahora con la segunda parte del titular: Tarifa de 75 euros al día para los pacientes con cáncer y echemos un vistazo a la página del Ministerio de Sanidad a ver que se dice sobre ello:

http://www.hse.ie/eng/services/list/3/hospitals/Hospitalcharges.html

Efectivamente, la tarifa por estar ingresado en un hospital público irlandés es de 75 euros/noche, pero con matices: hay un tope máximo de 750 euros / año.  Además, quedarían exentos de todo pago las personas con tarjeta sanitaria, pacientes con enfermedades infecciosas, pacientes de larga estancia, etc.

Decir 75 euros / día obviando sesgadamente todos los detalles y añadiendo la palabra cáncer para que suene más macabro, es como mínimo tendencioso. Y además, falso.

Podría aportar más información, pero creo que con esto es más que suficiente para demostrar el bulo que, reitero, se origina de un artículo de opinión de principios de año.

En cuanto a noticias frescas sobre la sanidad irlandesa les puedo comentar que el gobierno trabaja ahora mismo en un borrador de ley en vistas a establecer una cobertura sanitaria universal. Cuando este proyecto salga a la luz ya habrá oportunidad de debatirlo, ponerlo a parir, o alabarlo, mientras tanto, darle publicidad a opiniones personales me parece irrelevante, más aún si son traducciones en las que no se tiene en cuenta o se desconocen las circunstancias del otro país y no se dedican unos minutos a contrastar fuentes y a averiguar que hay de cierto o no. Y es una lástima, porque en esencia comulgo con la idea del proyecto CASmadrid, pero no me gusta que me intenten manipular.

Mención aparte para la multitud que se ha dedicado a propagar la noticia en internet a la velocidad del rayo sin plantearse siquiera que a lo mejor no era cierta. Luego nos quejaremos de que la sociedad está aborregada…

8 comentarios:

  1. En españa les gustan mucho las noticias escandalosas y fuaa que si google no paga impuestos claro claro y se autocomplacen.
    Yo al leer el original en inglés enseguida ví el tongo pero pasé de comentarlo y perder el tiempo para que me cosiera a negativos la chukipandi de meneame

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, es que en Irlanda el artículo de opinión original no tuvo repercusión porque la gente ya conoce la situación real, pero claro, se tradujo al español, se descontextualizó y se armó! Yo pensé en escribir este post porque como tú me indigné un poco con el sensacionalismo que se vendió la noticia.

      Eliminar
  2. Hum, sin embargo, pones como "justificación" que el límite máximo sean 750€ al año, pero aquí en España la gente se indigna porque se haga pagar un porcentaje de los medicamentos con un tope de 10€ al més...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Irlanda mucha gente tiene seguros privados para evitar problemas, lo que sí es cierto es que el sistema sanitario irlandés y el español son bastante diferentes y luego está el tema de la gestión de los recursos, ahí es donde los ciudadanos debemos estar siempre vigilantes.

      Eliminar
  3. Al menos uno despues de leer la noticia en CAS Madrid a través de meneame se ha leido tambien esta información. ¡Gracias por la información!. Teniendo en cuenta que Irlanda esta +/- intervenida por la troika di por hecho que era perfectamente factible. Repito, ¡Gracias por la información

    ResponderEliminar
  4. Un placer haber encontrado tu blog.
    Buscando la noticia de CAS Madrid ,que ya conocía para hacer un comentario en un Grupo de Sostenibilidad de Línkedin, vi tu opinión y me pareció muy interesante.
    Me parece la de una persona que conoce el sistema de su país, y que presentada y vista la noticia a la vista de aquí, parece que van a dejar desamparados a los "viejos irlandeses", que solo van a poderse tratar con sus pintas. :)
    Y claro, hay que conocer como es la sanidad pública aquí y como es en otros sitios.
    Porque no podemos pensar que en todos los sitios son iguales que aquí.
    La nuestra ha sido siempre de una forma: cobertura universal, gratuita con los problemas que ello puede generar de listas de espera.
    Pero el caso es que hasta ahora en España uno podía estar tranquilo ante una enfermedad grave, que en general el sistema le respondía, y no por ello se iban a arruinar. Como ocurre en EEUU.

    Pongo el enlace a un Blog que habla de los sistema sanitarios europeos:

    http://www.gestion-sanitaria.com/1-sistemas-sanitarios-union-europea.html

    Y a los ojos de nosotros el nuestro es bueno y con buenos resultados, con un gasto en relación al PIB mucho menor que en otros paises. En EEUU el gasto es triple, y 50 millones no tienen cobertura y la gente que tiene seguro es en base a que es considerado como parte del sueldo. Allí no hay huelgas. Pierdes el empleo, pierdes el seguro.
    Yo leí, como dije la noticia de CAS y la del diario irlandés. Y claro tu no lo ves con la gravedad que lo vemos los que nunca nos hemos tenido que preocupar de asegurar la salud. La teníamos asegurada por el hecho de ser españoles.
    Yo no puede imaginar que en España digan que con una pensión de 2000 euros te retiren los derechos sanitarios por el hecho de que te puedes pagar un seguro. El caso es que por encima de 70 años ninguna compañía te aseguraría. En eso consiste el Obamacare. Impedir que las compañias rechacen a los pacientes por mayores o por tener procesos de enfermedad preexistentes. Y ya ves como va la cosa.
    Y el caso es que en España la media de pensión está por debajo de 1000 euros. La de viudedad sobre 500%. No se como serán en Irlanda.
    Pero si a una persona con una pensión de 1000% le haces pagar 700€ al año por el hecho de caer enfermo, un mes no podría vivir. Por lo tanto, y en definitiva es una noticia que a mi, que creo que conozco del tema me asusta.
    Me gustaría saber lo que piensan los padres o abuelos de anónimo, por ejemplo, que espero que los tenga, en el caso de que sean personas mayores.
    Creo que hay conocer en definitiva las estructuras de cada país, y el documento que enlazo me parece aséptico, y después opinar con conocimiento.
    Yo soy médico de cabecera. Hace dos semanas una mujer, en buen estado general, con 72 años y con cáncer de mama, con una buena pensión de viudedad de 1200€ me dijo : no me puedo morir. Estoy ayudando a dos hijos y tres nietos.
    Si encima le haces pagar 50 o 70€ al mes, esos zapatos que me dijo que no se podía comprar, tampoco lo podría hacer con los de sus nietos.
    Y a tu salud me voy a tomar una pinta de Guinness.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando, gracias por el comentario. Perdona que no haya contestado antes pero estoy enfrascado en un proceso gripal agudo y como dice el refrán: con medicamentos se cura en 7 días y sin medicamentos en 1 semana ;)
      El tema de la sanidad en Irlanda, pues seguramente dista mucho de ser perfecto, pero no es tan dramático como hacía parecer la noticia de CAS Madrid, que por otra parte no es sino una traducción de un artículo de opinión de un diario irlandés. Yo me vi obligado a escribir este post después de ver la cantidad de barbaridades que se empezaron a decir en las redes sociales. Solo hay que echarle un ojo a los enlaces del post para ver que todo se había exagerado.
      En cualquier caso, mi opinión personal: yo creo en una sanidad gratuita y universal (y creo que hay formas de hacerla posible, otra cosa es que interese).

      Sláinte (el brindis irlandés) por esa pinta de Guinness!!

      Gracias de nuevo y un saludo.

      Eliminar