15 noviembre 2013

Experiencia de voluntariado en Irlanda

01.Limerick
Para viajar a Irlanda y disfrutar del país no hace falta ceñirse a los canales del  turismo convencional, hay vías alternativas de sacarle  jugo a la experiencia e incluso hacerla más completa. Entre ellas, el voluntariado es tal vez una de las maneras más genuinas de conocer a la gente del país, pues convives prácticamente con ellos durante toda la estancia. Hay varios portales en internet que se dedican a poner en contacto a potenciales huéspedes con sus anfitriones.

¿Pero en qué consiste exactamente esto y qué debemos tener en cuenta antes de elegir esta opción? Lo mejor es que nos lo cuente en primera persona Ruth Vico, una de las lectoras más fieles del blog, que en compañía de varias personas utilizó este método durante el pasado verano para hospedarse en distintas zonas de Irlanda. Amablemente nos ha hecho un buen resumen de lo que uno puede esperar del voluntariado. Aviso: todas las fotos las tomó ella y son una pasada!

 La web por la que nos decidimos sobre el voluntariado es workaway. Hay más, pero esta es la que mejor vimos porque te da mucha información de cada anfitrión, fotos, descripción, calendario y, ante todo, opiniones de gente que ha estado con ellos. Además puedes poner la web en español, inglés...
Esta página y sus equivalentes, como helpx, o aupairworld, etc., son para anfitriones que necesitan ayuda en su negocio o casa, y para voluntarios que quieren mejorar un idioma o simplemente vivir nuevas experiencias.

El anfitrión que quiera alojar voluntarios (puede ser un hotel, casas particulares, granjas, escuelas, etc.), se registra y crea su anuncio. El voluntario tiene que registrarse también y crearse un perfil. No hace falta registrarse para mirar los anfitriones de todo el mundo, pero sí para contactar con ellos y acordar si va o no. Para el registro hay que pagar 22 euros por dos años si es una persona sola, en cambio si es una pareja paga 29 por dos años también. Si es un grupo, pagan individualmente o de dos en dos pero pueden conectar sus perfiles para que los anfitriones sepan que viajan juntos.

Nosotros enviamos correos una vez hecho el pago y registro a un montón de anfitriones irlandeses, sobre todo de granjas porque era lo que más nos llamaba la atención. Pero pocos contestaban, y los que contestaban decían que lo sentían, pero no nos podían acoger, ya que éramos tres personas y lo más fácil es encontrar lugares que precisen un solo voluntario, o a lo sumo dos. Pero hay sitios, como escuelas deportivas u hoteles, que a lo mejor necesitan 3, 4, 5 voluntarios o más.

Los voluntarios que confirman con un anfitrión su llegada y estancia, lo hacen por ayudar unas horas al día, generalmente de lunes a viernes (así los fines de semana se puede hacer turismo o descansar), a cambio de alojamiento y, en la mayoría de los casos, también por las comidas. Al menos en esta web, porque en otras hay anfitriones que buscan voluntarios a los que no dan las comidas pero les pagan por ello, o ni siquiera se incluyen. En esta web pasa a veces esto último. Otras páginas, como las de au pair, son exclusivamente para ayuda con niños y la limpieza en casa, incluso para que el voluntario cocine las comidas. Pero en au pair ya no se es tanto un voluntario puesto que cobran un pequeño sueldo semanal. En cambio, en la web workaway abunda esta demanda de cuidar niños y limpiar, pero sin cobrar nada, siempre a cambio de la comida, algo de tiempo libre y dormir.

02.Swinford - Mayo


Granja de Swinford en el condado de Mayo





Por supuesto el interesado en viajar como voluntario puede hacerlo por el mundo entero, los anuncios son de todos los continentes, así que quien quiera mejorar el inglés, francés o incluso el mandarín, probablemente encuentre un anfitrión apto.

Los trabajos son muy variados: cuidar a los niños, sacar al perro, alimentar animales, ayudar en el huerto,  limpiar casas o establos, ayudar en el entrenamiento de caballos, o en escuelas de música con los niños, o de deportes, o idiomas, incluso dar clases de tu propio idioma a cambio de que en tu tiempo libre te ayuden con el que necesitas mejorar, también servir desayunos en hostales, o hacer sus camas, etc. etc.

03.Pavo Real - Limerick



Granja de Limerick (al igual que la primera fotografía)




Para concluir, aparte de estas páginas web de voluntariado gratuito o semigratuito, existen otras de voluntariado oficial, donde es bastante complicado entrar y hay que hacer papeleo, la estancia suele ser de larga duración (en las que he contado la estancia la decide el voluntario con el anfitrión, salvo casos en los que éste especifica en su anuncio que se requiere estancia de un mes, de dos...), pero si se consigue entrar sí que hay un sueldo aparte del alojamiento y comidas, al menos por lo general. Un ejemplo de web donde cotillear esto es europa.eu

Por último añadir que también puedes convertirte en anfitrión y encima de forma gratuita. Es lo que acabo de hacer yo, simplemente he rellenado unos datos con lo que espero del voluntario/a que venga, y lo que le ofrezco: comidas, cama y ocasión para mejorar su español y hacer turismo.

------------------------------------------------------------------------------------------------------
Muchas gracias, Ruth por la detallada guía sobre el voluntariado y gracias también por compartir las fotos! Y es que la aventura de ser voluntario siempre se puede compaginar con la visita de lugares míticos de la isla Esmeralda y dejar buena constancia de ello con magníficas imágenes…

04.Kylemore Abbey  05.Cliffs of Moher

3 comentarios:

  1. Buenas entrada, espero que le sirva a mucha gente ;)
    Gracias Miguel!

    ResponderEliminar
  2. Usted necesito de alguna visa especial para el trabajo voluntario?

    ResponderEliminar