13 octubre 2013

Amigos por accidente (la película)

Cartel de Amigos por accidente (The runway)
Esta es una de esas historias que merece ser contada…
Hace algo más de 30 años, el 18 de abril de 1983, un jet privado procedente de EEUU y con destino Munich tenía previsto realizar una escala técnica en el aeropuerto de Shannon para repostar, pero fue desviado al aeropuerto de Cork debido a las condiciones meteorológicas adversas del primero. Ese avión nunca alcanzaría su destino pues el combustible se agotó minutos antes de lo previsto y el piloto se vio obligado a aterrizar de emergencia en los aledaños del hipódromo de la cercana localidad de Mallow, al norte de la ciudad de Cork. Tanto los ocupantes como la tripulación resultaron ilesos y el piloto, el mexicano Rubén Ocaña, fue considerado un héroe. No solo eso, se convertiría en una verdadera celebridad mediática durante el periodo de tiempo  que permaneció en Mallow tras el incidente.

 En las siguientes 5 semanas se arreglaron los pequeños desperfectos de la aeronave y se ideó una plan ‘irlandés’ para que el avión volviese a despegar que no fue otro que construir una pista asfaltada a modo de improvisado aeropuerto. El 23 de mayo de 1983 , tras una emocionada despedida en irlandés y con miles de curiosos como testigos, el surrealista pero útil invento se hizo realidad y el avión volvió a surcar los cielos irlandeses. El comandante Ocaña dejaría atrás a una legión de amigos a los que jamás olvidó, de hecho, un año más tarde volvería a visitar Mallow esta vez de vacaciones con su mujer y sus hijas.

Hace unos pocos años intentó cumplir su sueño de acercarse al pueblo una última vez antes de morir, pero por desgracia falleció en 2009 sin verlo cumplido, aunque como consuelo, una de sus hijas, Mariana, fue testigo del homenaje que la localidad de Mallow le realizó a su padre en 2010.

Aquí un video –sin sonido- de la hazaña del comandante Ocaña y de su exitoso despegue en la insólita pista construida para la ocasión y de su vuelo rasante sobre las cabezas de los presentes a modo de agradecimiento antes de virar rumbo a México:



En cuanto a la improvisada pista, ahí sigue, de hecho, hace unos años  fue la sede del campeonato mundial de aeromodelismo.
----
Inspirado en este suceso y cogiendo como base los pilares de esta extraordinaria historia, el cineasta dublinés Ian Power, construyó un argumento ficticio que plasmaría en una película llamada ‘The Runway’, título adaptado al español como Amigos por accidente’ (2010).  La vida de la villa de ‘Dromoleen’ se ve sacudida tras el accidente de un avión, un pueblo que, una vez asimilado el episodio, se vuelca solidariamente con el piloto, el cual poco a poco va creando lazos de amistad con los vecinos, en especial, con el pequeño Paco.

La recomiendo por ser una comedia que se digiere muy bien y de las que deja  buen sabor de boca, es además una buena oportunidad de ver en acción al actor mexicano Demián Bichir (posteriormente nominado al Oscar por ‘Una vida mejor’) y, por último, es una excelente ocasión de disfrutar de los paisajes de West Cork pues fue filmada en la Península de Mizen Head.

Aquí el tráiler con subtítulos como aperitivo:



Y aquí 2 enlaces diferentes de la peli online (subtitulada en español):
Link 1   y    Link 2

5 comentarios:

  1. Habrá que verla algún día de estos, tiene buena pinta para pasar un buen rato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es ideal para un domingo por la noche ;) Los enlaces son medio piratillas y la calidad no es la mejor, pero bueno, salvan la papeleta...

      Eliminar
    2. ya la estamos buscando ,hay que verla tiene buena PINTA!!un abrazo Miguel

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar