07 septiembre 2013

El priorato de Kells

01.Kells

Hacía tiempo que las ruinas monásticas no hacían aparición en el blog, así que es hora dedicarle unas líneas al que es probablemente el mayor complejo de este tipo en Irlanda (los restos de Kells Priory – en el condado de Kilkenny). Ojo: no confundir con el Kells del famoso manuscrito ilustrado (ese está en el condado de Meath).


02.Kells

Kilkenny es una región bastante rica en restos medievales, entre estos el priorato de Kells no es ni mucho menos de los más populares, pero como decíamos es de los más grandes y, sin duda, de los más espectaculares, con el aliciente añadido de que el lugar es remoto, relativamente poco transitado y además, la visita es gratuita.


La historia del lugar se remonta al siglo XII y la llegada de los anglonormandos y con ellos la fundación de la primera iglesia de la mano de un noble con un apellido de lo más suculento: Geoffrey FitzRobert de Marisco, cuñado del archiconocido Strongbow (en esta época ya existía el nepotismo, claro). Los primeros monjes que hicieron uso del terreno procedían de Cornualles en el suroeste de Inglaterra y pertenecían a la orden de los agustinos.

Entre las mejoras arquitectónicas introducidas por los nuevos invasores, aparte de los castillos, estructuras defensivas y demás, destacan las relativas a los edificios religiosos que en gran medida se vieron influenciados por el estilo continental y sofisticado de la época, el cual tendría su reflejo como era de esperar en esta priorato de Kells: el claustro central, el arco románico, refectorio, etc.

03.Kells

Aquí se pueden apreciar el uso del arco apuntado (gótico) que haría su aparición en Irlanda unas décadas más tarde que el de medio punto o románico.








04.Kells
Aunque el Priorato de Kells se construyó un par de siglos después de que los vikingos se dedicasen a repartir estopa a diestro y siniestro entre los pobres monjes cristianos, este asentamiento monástico tampoco se iba a librar de las luchas por el territorio, de hecho, fue saqueado e incendiado hasta en 3 ocasiones, una de ellas obra del mismísimo Edward de Bruce (hermano del famoso rey escocés Robert de Bruce, personaje histórico con bastante más malas pulgas que su imagen en la ficción como coleguita de William Wallace en la peli Braveheart)

Quizás por esta razón o porque en los años 1400 y pico se pusieron de moda las estructuras rectangulares fortificadas, al complejo religioso se le añadió a finales del siglo XV una serie de torres  unidas por un amplio muro circunscribiendo una zona inmensa en la que el ganado del monasterio podía pastar con total protección. Este es uno de los motivos por el que alguna gente del lugar conoce al priorato de Kells como ‘Los 7 Castillos’, aunque digamos que no todos ellos están en perfectas condiciones y es que algunas de estas torres podrían pertenecen al grupo de “aceptamos pulpo como animal de compañía”.

Como muchos otros monasterios irlandeses, después de la Reforma de Enrique VIII, la actividad religiosa cesó a partir de mitad del siglo XVI y estos edificios se convirtieron poco a poco en las estructuras semi-ruinosas y tremendamente fascinantes  que podemos disfrutar hoy en día. Quizás, el mayor rasgo distintivo entre Kells y otros asentamientos monásticos similares es la añadidura de las torres defensivas que lo convierten en algo así como en un híbrido entre castillo y priorato, algo verdaderamente digno de observar.

05.Kells  06.Kells
07.Kells

Esas rendijas verticales estrechas en los muros son las aspilleras desde las que te podían dejar tibio a flechazos como te acercases al monasterio con malas intenciones y/o el arquero de turno decidiese que no le gusta un pelo tu pinta.




Ahí queda esta introducción al Priorato de Kells, un monumento nacional a solo 15 kms de la ciudad de Kilkenny y con mucho, muchísimo que saborear, y no solo hablamos de historia y arquitectura, sino otros secretos por descubrir, un ejemplo sería el King River, que fluye al lado de las ruinas y que actúa de anzuelo para las más variadas actividades: ornitólogos aficionados, aventureros del ‘kayaking’ o aprendices de fotógrafo…

08.Kells

4 comentarios:

  1. Hola Miguel, aprovecho para presentarme.

    Encontré el blog buscando no sé qué cosa y al final me he enganchao. Creo que me leerás de vez en cuando.

    Me encantan estos sitios, quizá algún día pueda ir.

    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lyss Elle, muchas gracias por el comentario y bienvenidos sean todos los que quieres añadir de aquí en adelante.

      Sí, lo cierto es que las ruinas monásticas tienen su encanto. Irlanda está plagada de ellas, ¿has estado alguna vez en el país?

      Bueno, un saludo y como dirían por aquí: 'make yourself at home!' ;)

      Eliminar
  2. Pues no, irlanda es uno de los muchos sitios que tengo pendientes. Algún día caerá.

    Por cierto, puedes llamarme Lyss, que es más cómodo.

    Un saludo, nos vamos leyendo ;)

    PD. No puedo encadenar la respuesta a la tuya. Pincho pero no hace nada. Claro, que siendo yo puede pasar cualquier cosa. Ainssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lyss, lo de encadenar respuestas es más bien un problema de blogger que a veces da un poco el coñazo. Nada de lo que preocuparse.

      Espero que algún día no muy lejano se haga realidad tu deseo de visitar Irlanda. La verdad que en general el tema de viajar puede llegar a ser frustante por la cantidad de rincones y lugares que a uno le gustaría ver, explorar... (yo creo que necesitaría por lo menos 4 vidas para cumplir todos mis objetivos!)

      Un saludo!

      Eliminar