04 septiembre 2013

Altan, Blackwaterside y la otra cara de la moneda

Lamento no tener fotos del río Blackwater del norte de Irlanda así que uso la cascada Torc en Kerry que vale igual para un roto que para un descosido...

Blackwaterside es quizás una de las canciones irlandesas tradicionales con más versiones, no solo dentro del país sino también en el exterior (incluyendo una de Led Zeppelin que les trajo quebraderos de cabeza y acusaciones de plagio).

La historia transcurre en el río Blackwater. Con ese nombre hay unos cuantos en Irlanda, pero este es el que se encuentra en el norte de la isla. Digamos que el guión no resalta por su originalidad: chica conoce a chico y se enamora, este le promete a ella amor eterno si se acuesta con él, ella se lo cree y luego, una vez consumado el objetivo, él se pira y si te he visto no me acuerdo, pero antes le suelta una dolorosa punzada final: ‘me casaré contigo cuando los peces vuelen y los mares se sequen’. Lo que se dice un caballero, vamos...

Como digo, hay múltiples versiones aunque, curiosamente el grupo Altan, que, como seguro conocen, es una de las bandas punteras dentro del folk irlandés, guarda en su repertorio 2 diferentes interpretaciones de esta historia. Por un lado, la versión de ella (la más típica, reproducida y creíble, todo hay que decirlo) bajo el título de ‘Blackwaterside’ y, por otro lado, ‘As I roved out’,  el mismo cuento, pero relatado ahora por el muchacho y en donde el asunto queda algo más en el aire.

Letras parecidas, pero con melodía y mensaje completamente distinto.
Lo mejor es que vean los 2 videos con la versión ‘oficial’ Blackwaterside’ y la otra ‘As I roved out’ para que comparen y elijan ustedes mismos quien dice la verdad y quien no.

Sin tomar partido por uno o por otro, solo les advierto que el segundo video es ‘curro propio’ porque la canción de estudio original no estaba aún en Youtube y la subí con  subtítulos en inglés acompañando a unas fotos sacadas entre el año pasado y este. Uno que se pone a trastear con la cámara y al final acaba como acaba…

BLACKWATERSIDE



AS I ROVED OUT



Cualquiera de los temas es válido con tal de disfrutar de la magnífica voz de Mairéad Ní Mhaonaigh, la cuál, por cierto, suele contar esta historia y otras más en los conciertos. Grandioso grupo Altan, a ver si algún día les puedo dedicar un post en condiciones, aunque espero que este haya servido al menos como introducción en el raro caso de que no lo conociesen…

2 comentarios: