10 septiembre 2013

25 premisas para entender el Hurling (el deporte gaélico más antiguo)

Una lista de 25 'facts' pare intentar comprender la pasión de un país alrededor de este juego ancestral.



* Se considera uno de los deportes de equipo más rápido del mundo, posiblemente más que ningún otro de los que se practica sobre césped.

* Es también el deporte de equipo más longevo que se conoce. Se originó en Irlanda y hay evidencias claras de que formaba de la cultura celta (por tanto, su existencia se extiende al menos 2500 años, puede que más).

* El hurling es un capítulo esencial en leyendas antiquísimas y está asociado a héroes mitológicos como Cú Chulainn también conocido como Setanta.

* El término  ‘hurling’ viene del nombre del stick o ‘hurley / hurl’ también llamado ‘camán’ que portan los jugadores y está hecho de madera de fresno.

* La pelota es conocida como ‘sliotar’ y se compone de una esfera de corcho cubierta de piel.

* Las dimensiones de un hurley pueden variar entre los 70 y los 100 cms. La esfera del sliotar es ligeramente mayor a la de una pelota de tenis y pesa entre 110 y 120 gramos. El Museo Nacional de Irlanda conserva restos de algunos de estos elementos datados en casi 1000 años.

* La Asociación de Deportes gaélicos (G.A.A.) es la encargada de administrar todos los deportes tradicionales irlandeses entre ellos el hurling, pero también otros como el fútbol gaélico. La G.A.A. nació en Tipperary en 1884 y Cork fue la sede de su primera reunión oficial. Hoy día cuenta con más de 1 millón de afiliados.

* El hurling es un deporte completamente amateur. Para encontrar una explicación sobre la popularidad masiva de esta afición no profesional y otros juegos gaélicos en Irlanda hay que salirse del terreno meramente lúdico para mirar más hacia el respeto por la tradición, el espíritu comunitario y el orgullo por la cultura propia.

* El hurling tomó parte como deporte invitado en las Olimpiadas de 1904.

* La versión escocesa del hurling es conocida como Shinty

* La versión femenina del hurling es conocida como Camogie.

* Las dimensiones del campo pueden variar siendo los límites: 145 metros de largo y 90 de ancho. A cada lado del campo hay 2 postes unidos por una barra lateral (larguero)  en forma de H. Los postes pueden alcanzar los 7 metros de altura y  la separación entre ellos es de 6,5 metros. La barre lateral se alza a una altura de 2,5 metros. La parte inferior de la estructura en H constituye una especie de portería con su propia red.

* Un equipo consta de 15 jugadores, cada uno con su ‘hurley’ además de un casco protector. Se permiten hasta 5 sustituciones durante el juego.

* La pelota se puede jugar con la mano, el pie y con el hurley. El contacto físico está permitido hasta cierto punto y, en general, no hay demasiadas interrupciones. Las reglas prohíben marcar con la mano, cambiar la pelota de mano, dar más de 4 pasos con la pelota en la mano (sí se puede correr con la pelota apoyada en el hurley), ...hay muchas más.

* Se marca un tanto (1 punto) cuando se hace pasar la pelota por encima de la barra y entre los dos palos del equipo contrario. Si por el contrario, se consigue marcar un gol (entre los dos palos y por debajo de la barra) cuenta como 3 puntos. Gana el equipo que consigue más puntos independientemente de si son tantos normales o goles.

* El juego está regulado por un árbitro, varios jueces de línea y también de portería.

* La duración de los partidos es variable dependiendo de la competición o categoría. En el torneo anual más importante (All Ireland), en el cual los 32 condados se enfrentan en eliminatorias entre sí, los partidos duran 70 minutos divididos en 2 partes de 35. Si el resultado final acaba en empate se debe repetir el partido. Si el empate persiste en el segundo encuentro habría prórroga de 20 minutos y si aún después de ello no hay un ganador habría que volver a repetir el partido.

* El hurling es practicado no solo en Irlanda sino en países con importantes comunidades de emigrantes irlandeses: EEUU, Canadá, Australia, Reino Unido, Nueva Zelanda, Sudáfrica, …incluso Argentina.

* Para los seguidores de hurling y por extensión a la gran mayoría de la sociedad irlandesa, el momento deportivo más esperado del año es la final masculina cada septiembre de la competición entre condados, la conocida como All Ireland Senior Hurling Championship en la que el ganador se lleva la Liam McCarthy Cup. Tanto la final como las semifinales se juegan en Dublín en el estadio Croke Park.  Hay gente que llega a pagar auténticas barbaridades con tal de no perderse el evento. El ambiente pre-final y post-final desde el aspecto mediático-popular se vive en el país,  en especial por los condados que disputan el título, como una Champions League, por encontrar un símil futbolístico, aunque igual eso es quedarse corto…



* Croke Park (capacidad: 82,000) es el 4 estadio más grande de Europa y el primero si no se consideran las competiciones de fútbol. El nombre del estadio hace honor a Thomas Croke (uno de los principales impulsores de este deporte en el siglo XIX).

* Entre las figuras legendarias que ha dado este deporte destacan nombres como Jimmy Doyle, Christy Ring o Henry Sheffin. Por poner un ejemplo de la importancia del hurling en Irlanda, uno de los puentes principales sobre el río Lee en la ciudad de Cork fue bautizado como Christy Ring en memoria de este jugador (está ubicado al lado de los puentes de San Patricio, Brian Ború y Michael Collins, nada menos).

* Los condados más laureados desde la creación de la G.A.A. son por este orden: Kilkenny (34 victorias), Cork (30), Tipperary (26). Grupo absolutamente dominador ya que el siguiente condado por éxitos sería Limerick con solo 7 victorias. Para ver a otra región al margen de este trío ganando la competición en los últimos años hay que remontarse a Offaly en 1998.

* La final de este año enfrentó a Cork y a Clare en un partido memorable, pero el juego acabó en empate, así que siguiendo las reglas el encuentro, el encuentro debe repetirse en unas semanas. Este hecho ya ocurrió el año pasado entre Kilkenny y Galway y es bastante insólito ya que antes del 2012 el último precedente data del año 1959.

* El hurling ha sido continuamente referenciado por autores literarios irlandeses de renombre, sirvan como ejemplo James Joyce y Samuel Beckett.

* También ha estado presente en el cine en más de una ocasión como en algunos diálogos de ‘El hombre tranquilo’ o, sin ir más lejos, el film de Ken Loach ‘El viento que agita la cebada’,  por el que obtuvo la Palma de Oro, abre con una escena de hurling durante la Guerra de Independencia Irlandesa. Película ambientada en la misma época que el conocido como ‘domingo sangriento’ que sucedió en Croke Park en 1920, aunque en aquella ocasión se celebraba un partido de fútbol gaélico.

----

#Fact nº 26 – Estoy pensando en hacerme socio del club de mi pueblo, más que nada por tener más posibilidades de conseguir algún año una entrada para gozar uno de estas luchas titánicas en Croke Park  y es que a este paso me voy a comer los mocos… En cualquier caso, suerte a Cork en la repe-final: Up the Rebels!!

6 comentarios:

  1. Pues nada, te animo a ello. Si consigues ir al All Ireland ya nos contarás tu experiencia.

    Un saludo,

    Pd. ya sabes, tienes que llevar los colores de un equipo, si no vas a resaltar demasiado ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que este año tendré que conformarme con verla por la TV.
      Los colores que no falten! Ahora mismo mi pueblo está literalmente empapelado de blanco y rojo :P

      Eliminar
  2. Por un momento pense que te referias al curling, y digo, ¿más rapido del mundo? Jajajajaja. Interesante post e interesante afición la de estos europeos verdes. No acabo de entender el porque, aunque es amateur, no se hace una liga regular o algo así. De todas formas me asaltan dudas. Quien designa cada seleccionador en cada estado y como averigua quien juega y quien no? Entiendo entonces que si que hay "ligas" aficionadas, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, curling y hurling casi es la misma velocidad! jajaja

      Sí hay ligas aficionadas por todo el país, normalmente una liga en cada condado y también hay competiciones provinciales, siempre con distintas categorías por edad, etc. Y seleccionadores, claro. La diferencia con otros deportes de masas es que aquí ni el entrenador, ni los jugadores (ni siquiera los de primer nivel) cobran un euro, aunque la GAA tiene un mogollón de fuentes de ingresos: socios, público en los partidos, rifas, sponsors, merchandising, subvenciones, etc. En realidad el deporte mueve bastante dinero, pero los jugadores ni lo huelen, lo hacen por amor al arte y supongo que es también un buen ejemplo para la chiquillería.

      Por cierto, un detalle entre tú y yo. A mí me han dicho que la verdadera salsa de este juego se ve en las competiciones entre pueblos donde no hay cámaras ni TV y donde los partidos pueden llegar a ser bastante 'guarros' jajaja

      Eliminar
  3. Que mofau el miguell tuuu

    ResponderEliminar