13 septiembre 2013
Old Head de Kinsale
El faro situado en la península de Old Head cerca de Kinsale en West Cork es uno de los más famosos de Irlanda, quizás no tanto por su originalidad, pero sí por la espectacular ubicación en la que reposa, y también por las dificultades para poder visitarlo ya que el acceso público está muy restringido. Por fortuna, hace unos días abrió sus puertas durante un fin de semana con el objetivo de recaudar fondos destinados a restaurar una de las estructuras adyacentes y, como las ocasiones las pintan calvas, …allí que nos fuimos.
Como decíamos, la ubicación es uno de los grandes atractivos del lugar: la península de Old Head es un saliente de tierra no muy ancho y bastante fotogénico que se extiende 5 km mar adentro al suroeste de la localidad de Kinsale; el faro se situaría en el extremo, en realidad sobre una isla que se une por un istmo rocoso al brazo de tierra principal.
La imposibilidad de apreciarlo de cerca se debe por un lado a que se necesita obtener permiso de la autoridad competente (Commissioners of Irish Lights) o que estos decidan hacer unas jornadas de puertas abiertas como fuel el caso y, por otro lado, hay que tener en cuenta que para acceder a él se debe atravesar zona privada (un reconocidísimo y súper exclusivo campo de golf) y eso no siempre es posible, por lo que se entiende que los obstáculos no son pocos.
La pequeña península de Old Head está salpicada de ruinas bastante antiguas, algunas incluso de la época celta, también se encuentran los restos de varios faros levantados en la misma zona hace un buen montón de años: el primero de ellos en 1665.
El actual faro (la torre que se ve en la imagen) fue acabado en el año 1853 y sigue en actividad a día de hoy con dispositivos adaptados a la tecnología actual.
Aquí se puede apreciar la diferencia de una linterna de las que se usaba décadas atrás (a la izquierda) con la nueva, mucho más pequeña y resistente (a la derecha).
Uno de los incidentes más destacadas en la historia del faro fue el haber sido testigo en 1915 del hundimiento a 12 millas náuticas de este punto del trasatlántico Lusitania, cuando este fue alcanzado por un torpedo alemán durante la 1ª Guerra Mundial. Al respecto hay múltiples teorías conspiranoicas, pero las dejaremos para cuando se cumpla el centenario dentro de un par de años.
Desde lo alto se aprecia el campo de golf, el prestigioso Old Head, prácticamente rodeado de acantilados y del cual dicen es uno de los más bellos del mundo. En el año 1989 los hermanos John and Patrick O’Connor (el primero fallecido recientemente) compraron estos terrenos y desarrollaron este complejo deportivo de lujo aprovechándose del marco incomparable que lo rodea.
El proyecto no estuvo exento de polémica y aún hoy día hay un encendido debate entre los detractores del mismo y los que opinan que los hermanos O’Connor fueron unos visionarios y creen que el lugar contribuye económicamente a la región.
Este es la señora torre que se quiere restaurar y para la que se necesitan al menos 1 millón de euros. Es una ‘Signal Tower’ de principios del siglo XIX, una construcción defensiva y de vigilancia levantada cuando el imperio napoleónico suponía una amenaza para estas costas.
Y para acabar 2 detalles: el primero es una imagen aérea de la península de Old Head que ilustra sobre la zona mucho mejor que mis fotos.
Extraída del PDF (folleto del campo de Golf – Old Head).
El segundo es un video (en inglés) que también realiza un recorrido por el Old Head. Recomiendo especialmente los 2-3 primeros minutos donde hay explicaciones geográficas e históricas, luego hay unos 5 minutos hablando del deporte de los hoyos y los palos que son prescindibles en mi opinión. Y por último, otra parte interesante al final donde se visualiza el Charles Fort de Kinsale y algunas atracciones del pueblo por si algún día lo visitan y les apetece disfrutar de una ‘relaxing pinta de cerveza negra en el quaint pub with the parroquianos’. :-P
Arquitectura,
Deportes,
Historia,
Lugares,
Valoración: {[["☆","★"]]}
Etiquetas:
Arquitectura,
Deportes,
Historia,
Lugares
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario