29 agosto 2013

Secretos del paisaje irlandés - Documental y libro

01.Secrets of the Irish Landscape

‘Secrets of the Irish Landscape’ es el título de un documental realizado este mismo año por la RTÉ –la televisión pública irlandesa– en el que se intenta dar una interpretación del paisaje del país desde sus múltiples facetas histórica, geológica, biológica, geográfica, social,… siguiendo siempre una perspectiva absolutamente rigurosa. Ya en su época de emisión en el pasado mayo obtuvo grandísimas críticas gracias a su fantástica combinación de exactitud, altísima calidad y entretenimiento. El éxito ha continuado con la publicación de un libro que rápidamente se convirtió en best-seller en las librerías de la isla esmeralda.
Posiblemente este sea el mejor documental que se ha realizado sobre Irlanda en muchísimo tiempo y lo mejor es que –de momento- se puede encontrar gratis en internet. Y recalco ‘de momento’ porque tengo la impresión de que esta pieza va a durar menos en Youtube que un caramelo a la puerta del colegio. No hace falta ser un genio del marketing para imaginar que los creadores sacarán una versión en DVD muy pronto, posiblemente antes de Navidades y bueno, seguro que no les hará mucha gracia que esté al alcance de todo el mundo…

Aquí el tráiler:



El film se divide en 3 partes (exactamente igual que en su formato televisivo), cada una de ellas dura aproximadamente 50 minutos (por lo que la obra tiene una duración total de 2 horas y media). Mi única recomendación es que si les interesa el tema, intenten verlo lo antes posible, con la advertencia de que está en inglés (aunque no se preocupen porque la mayoría de los participantes del documental son expertos científicos y tienen la buena costumbre de hablar claro y despacio).

Aquí los videos acompañados de un pequeño sumario de lo que pueden encontrar en cada uno:

1 ª parte– Praeger (todo el documental gira en torno a la figura de este especialista en botánica adelantado a su tiempo), Geología, Flora (intercambios de especies entre Irlanda y otros países como España e Islandia). Algunos de los lugares visitados: Clare Island, Ben Bulben, Killarney, etc.



2ª parte – Impacto de los pobladores sobre el paisaje en la época prehistórica: habitantes del Mesolítico, Neolítico, Edad de Bronce y Edad de Hierro (Celtas). Algunos de los lugares visitados: Río Blackwater en Cork, Ferrycarrig en Wexford, Sligo, Burren, Ceide Fields en Mayo, etc.



3ª parte – Celtas, llegada del Cristianismo y asentamientos monásticos, Vikingos, Anglo-Normandos, costumbres gastronómicas medievales, Gran Hambruna, mapeado y topografía, setos y divisiones del terreno, empleo de tecnología moderna en la investigación de rasgos históricos  ‘invisibles’ , el paisaje desde una óptica artística. Algunos de los lugares visitados: Clonmacnoise, Wexford, Skibbereen, etc.



Lo dicho: Enjoy!

PD: el libro desarrolla algo más lo mostrado en el documental. Yo de momento lo estoy degustando con paciencia… (esta tarde lo saqué a paseo al jardín para tomar la foto de la cabecera del post). Por cierto, la imagen de la portada (esquina inferior derecha) es un rincón de Castletownshend muy cerca de aquí …y es que si no lo digo reviento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario