23 agosto 2013

El Centro de Visitantes Michael Collins de West Cork

Ayer se cumplió el 91 aniversario de la muerte del líder patriótico Michael Collins. El año pasado ya le dediqué un post en el blog coincidiendo también con esta fecha (aquí pueden echar un vistazo si no les es familiar la vida y obra de ‘The Big Fella’ como era conocido, una figura esencial de la historia irlandesa moderna).

01.Michael Collins  Visitor Centre

El Centro de Visitantes está más o menos a medio camino entre Clonakilty, no demasiado lejos de su lugar de nacimiento, y el pueblo de Timoleague. Posee el valor añadido de que está gestionado directamente por parientes del desaparecido patriota.

02.Michael Collins Visitor Centre

Si uno tiene la suerte de encontrarse en esta zona de visita, no es mala idea dejarse caer por esta apacible casita-museo en medio del campo para instruirse en capítulos tanto de la vida como de la carrera política de Collins, todo en medio de una cuidada colección de objetos personales, artículos de periódico de la época, cartas, documentos y, con la oportunidad además de disfrutar tanto de audiovisuales como de una charla que explica hasta el más mínimo detalle la emboscada que acabó con su vida en Beal Na Blath, también en West Cork.

03.Michael Collins Centre  04.Michael Collins Centre
05.Michael Collins Centre

Una fotocopia de una carta firmada de puño y letra por Michael Collins tan solo unas semanas antes de ser asesinado.
Me ha resultado curiosa porque en ella se menciona a la empresa de automóviles Johnson & Perrott de Cork la cual ha continuado su actividad hasta hoy día, de hecho el coche que tengo ahora mismo lo compré ahí.






Y hablando de vehículos …por aquí un par de instantáneas de las máquinas que usaban en aquella época, réplicas exactas de los originales usados en el convoy en el que Collins viajaba cuando fue atacado por soldados del bando  ‘anti-tratado’ en la noche del 22 de agosto de 1922.

06.Michael Collins  Centre   07.Michael Collins Centre
Probablemente les suene este tipo de cacharros si han visto la película de Neil Jordan ‘Michael Collins’ protagonizada por Liam Neeson. Aquí el trailer:



Pues eso, un lugar que puede que no agrade a todos los paladares, pero recomendable sin duda. De hecho, una buena jornada histórico-cultural de la zona incluiría el pueblo de Clonakilty, el Centro de Visitantes y también visitar el lugar de la emboscada, ubicación de auténtico culto patriota (aunque no a la altura de otras más simbólicas como el Cementerio de Glasnevin en Dublín, espacio donde, por cierto, está enterrado Michael Collins).

Imágenes del lugar exacto donde The Big Fella fue fatalmente tiroteado.

08.Michael Collins  - emboscada  09.Michael Collins - emboscada
10.Michael Collins - emboscada

“…Sus sueños inspiraron esperanza
sus palabras inspiraron pasión
su coraje forjó el destino de una nación…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario