04 junio 2013

Round Towers: las torres circulares medievales de Irlanda

01.Round Tower de Kinneigh. West Cork
Las ‘Round Towers’  constituyen uno de los rasgos más característicos y pintorescos  de la arquitectura medieval irlandesa. Están asociadas a los antiguos asentamientos monásticos y se calcula que pudieron llegar a existir más de una centena, de las cuales quedan en pie entre 60 y 70, algunas en un estado un tanto lamentable, todo hay que decirlo. Fuera de Irlanda solo se conocen 3 de estas estructuras: 2 en Escocia y una en la Isla de Man, probablemente construidas por monjes irlandeses, así que a todas luces se trata de un invento ‘Irish’.
Se hayan distribuidas a todo lo largo y ancho de la isla, así que es difícil no visitar el país y toparse con al menos una o dos. Voy a tomar como ejemplo la que me queda más cerca, la torre de Kinneigh en West Cork, para desvelar algunos de los secretos de estos centenarios guardianes del pasado…

02.Round Tower de Kinneigh, West Cork
Estas torres están todas fechadas entre mediados del siglo X y el XII. No existen 2 exactamente iguales, casi siempre poseen algún detalle diferenciador, pero comparten una serie de rasgos comunes:
- Estructuras delgadas y altas (hasta 34-35 metros).
- ‘Sombrero’ con forma cónica.
- Uso de mortero en sus construcción.
- Cimientos muy superficiales y puerta de entrada a más de 3-4 metros sobre el nivel del suelo (como se aprecia en la foto).





03.Round Tower de Kinneigh, West Cork
Por dentro se subdividían en distintos pisos conectados entre sí por escaleras de madera e iluminados por minúsculos ventanucos.
El uso que se les daba a estas torres es aún materia de discusión entre los arqueólogos.
La creencia popular es que se los monjes las usaban como refugio ante los ataques vikingos. Esta teoría es bastante difícil de sostener: por un lado, los vikingos tuvieron su época ‘hot’ de saqueos monásticos en el siglo IX; en el siglo X ya se habían calmado bastante y, de hecho, la mayoría de estas torres se construyeron cuando los vikingos ya habían sido asimilados por la población y no suponían una amenaza. Por otro lado, y no digo que no puedan servir de refugio, pero vaya, hay que ser un poco obtuso para ocultarse en un lugar en el que a poco que se prenda un pequeño fuego cerca de la entrada se acaba convirtiendo en una chimenea gigante.

Hay otros usos más aceptados:

- Campanario (que cuadra con el término irlandés para describir estas torres: cloictheach).
- Bibliotecas y lugares de almacenamiento de objetos valiosos: reliquias, manuscritos, etc.
- Símbolo de riqueza. No hay que olvidar que los sitios monásticos irlandeses eran puntos de peregrinación y centros cuasi urbanos con actividades industriales asociadas a su alrededor. En muchos casos se establecía competencia entre ellos, así que aquí surge ese rasgo humano tan típico… ‘vamos a presumir’… (mi torre es más alta que la tuya y se ve a más distancia, por tanto, es más importante, etc.).

04.Round Tower de Kinneigh, West Cork
La torre de Kinneigh pertenece al antiguo asentamiento de St. Mocholmóg. Fue levantada en el siglo XI y se encuentras bastante cerca de Beal na Blath (el lugar donde emboscaron y asesinaron a Michael Collins).
Su rasgo distintivo (como se aprecia en las primeras imágenes) es la curiosa base hexagonal (única en el país).



Y otros ejemplos de este tipo de torres desperdigadas por la geografía irlandesa…

05.Round Tower de la Catedral de St. Canice en Kilkenny


La Torre de la Catedral de San Canice en Kilkenny, que además es de las pocas que se puede visitar por dentro y subir hasta las alturas. Solo otras 2 torres irlandesas comparten este honor: la de Devenish en Fermanagh y la de St. Brigid en Kildare.







Probablemente las 2 torres más conocidas (Glendalough y Cashel):

06.Round Tower de Glendalough   07.Cashel
…que yo todavía no haya hablado en el blog de estos 2 lugares es totalmente ¡imperdonable!

De Clonmacnoise sí he comentado, aunque no de sus torres (tiene 2)

08.Clonmacnoise - Torre circular   09.Clonmacnoise - Torre circular
A la primera le falta la cúpula, …no por deterioro, ni por saqueos, sino porque un rayo la destruyó.

Y por último la de Kilmacduagh que es la más alta (y torcida) del país.

10.Round Tower de Kilmacduagh. Galway

Ya hace meses presenté esta torre e introduje un poco el tema, aunque ahora lo he desarrollado. De todas formas, de estas estructuras arquitectónicas tan irlandesas se podría seguir hablando hasta aburrir. Por haber, hay hasta gente que ha investigado y dicen que la distribución geográfica no está elegida al azar y que sigue un patrón que se asemeja a un mapa estelar donde se pueden marcar constelaciones, etc. ( la verdad es que yo no le doy mucho crédito a esta idea, huele a magufo que tira para atrás).





Por si hay alguien que quiera instruirse seriamente en este tema, para mí la mejor página es esta:
http://www.roundtowers.org/    Está en ‘English’, …pero no encontrarán nada mejor.

4 comentarios:

  1. Interesantes los "Irish pirulís" jejeje.
    Lo mismo era la versión Irish del horreo, como dijiste para almacenamiento y presumir de "tamaño" (al final el tamaño importa según para que) de lo almacenado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... El tamaño es importantísimo!! Y mejor no hablamos de la forma que tienen, pero vaya, salta a la vista :P

      Eliminar
    2. Estos frailes siempre pensando en lo único, jajaja.

      P.D.: Menudos "palabros" me salieron para publicar, jajaja, castigo divino seguro.

      Eliminar
  2. y si fueron torres paramagneticas

    ResponderEliminar