14 mayo 2013

Irlanda, sus 7 triunfos en Eurovisión y algunas curiosidades del Festival

Vale, me pueden llamar oportunista por hacer un post eurovisivo en la semana de la celebración de la LVIII cita anual del concurso musical más seguido a nivel global desde sus inicios en 1957 pero es que Irlanda, país donde la música es una segunda piel, es la nación que lidera el ranking de victorias con 7 triunfos y es justo que echemos la vista atrás para repasar algunos de estos momentos. Además, hay por ahí alguna anécdota no muy conocida fuera de estas fronteras y que no quiero que pasa desapercibida; por ejemplo: ‘¿sabían que mañana se cumplen 20 años del día en que Millstreet, un pueblecito enano de West Cork y a poco más de una hora en coche de donde vivo, organizase uno de estos multitudinarios y mediáticos Festivales?

Es en serio, ni estoy loco ni doy positivo en el control de alcoholemia. El dato es completamente verídico y lo paso a explicar en las próximas líneas…
Pero antes vamos a relatar someramente el ‘timeline’ de los éxitos irlandeses en Eurovisión:

1970.   Dana – ‘All kinds of everything



Una letra ñoña a más no poder. Una especie de ‘Flower Power' azucarado acorde a lo que se estilaba en aquella época, recordemos que los años anteriores habían resultado triunfadoras: ‘Lalala’ y ‘Vivo Cantando’. Lo que me obliga a señalar que el primer gran éxito irlandés en Eurovisión llegó un año después del último de España. Un dato: la dulce Dana de antaño es hoy día una política ultra conservadora.

 1980.   Johnny Logan – ‘What’s another year’

Balada ochentera arreglada por Bill Whelan (quédense con este nombre que luego volveré a mencionarlo). Impecable la voz y la interpretación de Johnny Logan (el que sin saberlo aún, sería uno de los artífices de que Irlanda se convirtiese en una insuperable potencia eurovisiva durante las siguientes décadas).



1987. Johnny Logan – ‘Hold me now’

Regresa Johnny con otra balada ochentera mejor aún que la elegida 7 años antes. Esta vez no solo la canta sino que además firma la letra y la música. Logan se hace dueño y señor del escenario con una interpretación memorable. Ya conocen el resultado: …vuelve a ganar. Este tema fue designado en 2005 durante la gala del 50 aniversario como la tercera mejor canción de la historia del festival.



1992. Linda Martin – ‘Why me?

Y otra balada más, esta vez de la mano de Linda Martin, pero ¿a qué no adivinan quien está detrás del tema? Sí señor, Johnny Logan (que compuso la letra y la música) y que gracias a este triunfo se convierte en la única persona hasta la fecha en ganar Eurovisión 3 veces (1 como intérprete, otra como intérprete y compositor y, la última, solo como compositor), con lo que se labra el merecido apodo de Míster Eurovisión.



1993.  Niamh Kavanagh – ‘In your eyes’

Primero voy con el video y luego les cuento la anécdota que les prometí antes:



Resulta que tras el triunfo de 1992, Irlanda, siguiendo la costumbre, adoptaría el papel de anfitriona del siguiente año y aquí es cuando llega el dato interesante. Atentos a la historia que vale la pena.

Entusiasmado con los éxitos de Johnny Logan en Eurovisión, Noel C. Duggan, un señor pudiente oriundo de Millstreet, localidad del condado de Cork que cuenta con poco más de 1000 habitantes y que se haya encajada en la remota región de Sliabh Luachra, decide escribir una carta a la RTÉ (Televisión Nacional Irlandesa) solicitando la organización del festival del 1993 en su pueblo …(lo he dicho más de una vez: I love this country!). A modo de seducción y detrás de tan estrambótica idea, Duggan ofrece sufragar parte de los gastos y brinda como superficie para alojar la gala su propio hipódromo y gratis. Obviamente, durante meses esto hecho fue objeto de burlas por parte de los dublineses de a pie que básicamente se partieron de risa con la propuesta. Las carcajadas se tornaron en estupor cuando los organizadores decidieron aprobar la solicitud.  I LOVE THIS COUNTRY!!
No sé como resolvieron los problemas de logística que seguramente tuvieron que surgir para albergar un evento de ese calibre en una zona más que rural, pero ya ven, un súper éxito redondo. Detrás de los focos y el escenario, cualquier diría que lo normal en un día corriente sería encontrar hierba y excrementos caballunos.

Y la canción irlandesa ganó de nuevo, por supuesto, quiero creer que gracias a la calidad artística y no a que nadie se viese intimidado por los granjeros locales. Por cierto, que Millstreet después de este día ha vuelto a ser sede de importantes citas musicales, deportivas y demás…

Niamh Kavanagh volvió a representar a Eurovision en el 2010, pero no se comió un rosco, aunque desde luego mejor papel que el infame Dustin the Turkey.

1994. Paul Harrington & Charles McGettigan – ‘Rock ‘n’ Roll Kids

Año clave. La organización regresa a Dublín y además a lo grande: tercera victoria consecutiva de Irlanda con la fórmula del éxito: la balada.  De todos los triunfos irlandeses en el festival… este es mi tema favorito.



La gala de Eurovisión de 1994 es y será siempre recordada en Irlanda por otro hecho muchísimo más importante que la victoria. Durante la ceremonia se estrenó en primicia el espectáculo Riverdance (con música compuesta por Bill Whelan –que mencioné al principio-).

Para hablar con detalle de Riverdance,  para quien no conozca este espectáculo, que lo dudo,  habría que adentrarse en una historia que requeriría varios posts enteros del blog, así que solo decir que la presentación esa noche de este show de bailarines, músicos y coro que mezclan tradición y modernidad supuso, aunque suene a cuento chino, un espaldarazo brutal para el país que se presentó internacionalmente como una nación asentada sobre fuertes raíces celtas pero dispuesta a encarar el futuro de forma dinámica, entusiasta y sin complejos. Ovación en pie del público asistente y cientos de millones de personas que desde sus casas se quedaron impactados con una actuación épica. Fue la manera en que los irlandeses decidieron abrirse al mundo para decir: esta es nuestra cultura, estamos orgullosos de ella y ahora, si quieres, ven, conócela y compártela.

Absolutamente nadie en Irlanda duda de que estos 7 minutos cambiaron la historia del país.



Y para terminar, perdón por el tocho, pero ya acabo este kilométrico post con...

1996.  Eimear Quinn – The Voice

Séptimo y último triunfo, de momento, para Irlanda en Eurovisión.



Folk de calidad firmado, al igual  que ‘Rock ‘n’ Roll kids’, por Brendan Graham. Ya ven, 2  joyas musicales completamente diferentes pero obradas por el mismo autor que es otro que ha ganado el festival 2 veces y del que me gustaría seguir hablando, pero ya lo dejo para otra ocasión.

La verdad es que se me quedan mil historias en el tintero…

Por cierto, esta noche primera semifinal en la que Irlanda participa con un tema disco que no me gusta nada (aunque cualquier cosa es mejor que los histriónicos Jedward). A ver también el papel que hace la paisana canariona Raquel del Rosario el próximo sábado con un tema que, a propósito, tiene tintes ‘irlandeses’, aunque las malas lenguas dicen que es un plagio.

Suerte a todos.

6 comentarios:

  1. Está claro que en cuanto a música, los irlandeses no tienen rival!
    Muy interesante la historia del pueblo que albergó el festival en 1993, no la conocía.
    A ver qué tal nos va el sábado.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a ver que ocurre el sábado ahora que Irlanda ha pasado a la final. Lo mejor es que tanto tú como yo podemos animar a 2 países ;)

      Saludos!

      Eliminar
  2. Gran lucha de Irlanda y España por quedar primeros...........por la cola :-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me he echado unas risas en Twitter! :P
      Por cierto, Dinamarca ganó gracias al tin whistle irlandés jajaja

      Eliminar
    2. Gran invento twitter para seguir cosas así, jajaja, el domingo tenía agujetas de las risas que me eché.

      Eliminar
    3. Sin duda...hay gente que con 140 caracteres puede ser muy ocurrente y muy perra también jajaja

      Eliminar