07 mayo 2013

El Healy Pass (Península de Beara de Sur a Norte)

01.Healy Pass

Hay varias formas de cortar transversalmente la Península de Beara por carretera en dirección norte-sur o viceversa aunque, de todas, hacerlo a través del paso de Healy es sin duda decantarse por la opción más espectacular. Vamos a ver que nos depara esta travesía que une los condados de Cork y Kerry y ya de paso le dedicamos unos renglones a la siempre atractiva y salvaje Beara (algo olvidadilla hasta ahora en el blog: mea culpa).

 Ruta elegida: Sur-Norte (desde Cork a Kerry).

La primero: hay que asegurarse de que el clima esté de buen humor o no conseguiremos distinguir un carajo y aquí las vistas son esenciales. Segundo: que no te de miedo conducir por vías estrechas llenas de curvas y con laderas a los lados (cualquiera que haya cogido un coche por los barrancos de Gran Canaria se echaría a reír al ver el Healy Pass, pero bueno, sé de algunos que no están acostumbrados a este tipo de ‘desafíos’ y recelan de ellos).

02.Adrigole
Empezamos en el pueblo de Adrigole, un bonito paraje a medio camino entre Castletownbere y Glengarriff.
Esa montaña cuya cima aparece envuelta en nubes algodonadas es la Hungry Hill (685 m.), el pico más elevado de la península y uno de los más altos del condado. Y yo estoy ‘hungry’ por patearlo algún día. Por cierto, aloja también una de las cascadas de más altura del país.


Desde Adrigole se toma la R-574 (que tiene su propia entrada en la wikipedia y todo), hay que recalcar que este ruta de apenas 15 kms. es considerada una de las carreteras de montaña más bonitas de Irlanda, más o menos al nivel del Conor Pass en la península de Dingle (mucho más famoso, pero no más fotogénico). Se asciende y después de bastantes curvas en medio de una inmensa superficie de turberas, unas buenas rampas y varias paradas fotográficas obligadas se llega al Healy Pass (a unos 330 metros de altura). Echando la vista atrás la perspectiva es tal que así:

03.Healy PassLa historia de este paso de montaña se remonta a la época de la Gran Hambruna Irlandesa (1845-49). Se construyó en 1847 (el fatídico ‘Black-47’) para dar trabajo a los habitantes de la zona y evitar así que se murieran de hambre. El nombre de Healy Pass llegó más tarde en 1931, después del fallecimiento de Tim Healy, político originario de Cork y Primer Gobernador General de Irlanda que fue el artífice de que este antiguo puerto se convirtiese en una carretera como dios manda.

04.Healy Pass

Aquí el panel explicativo de la historia, además de una curiosidad acerca de los entierros de la época y la forma en que los cortejos fúnebres  se pasaban los ataúdes de un condado al otro al llegar al llegar a este punto.




Y ahora llega el momento de enfilar la cara norte del tramo que está dentro del condado de Kerry y, aunque me duela aceptarlo, el panorama impresiona bastante más que el de la parte de Cork, empezando por…

05.Glanmore Lake

El lago de Glanmore.
Aquí el paisaje es bastante más abrupto y se pueden vislumbrar un buen número de las montañas de la península de Iveragh, los 6 ó 7 picos más altos de Irlanda están por ahí metidos.




Perspectivas diferentes para el mismo sitio.
06.Glanmore Lake  07.Glanmore Lake
Aquí las ovejas no tienen los cuernos púrpura pero también están marcadas con colores extraños…

08.Glanmore Lake

¿franchutes o culés? …you decide.







09.Healy Pass

Me sabe mal decirlo, pero algunas Kerrysheep tienen cara de mal folladas falta de cariño.  Esto va sin segundas, …¡qué conste!








La ruta del Healy Pass acaba en el pueblo de Lauragh, pero antes de llegar a él hay que descender entre estrecheces del firme y alguna cascada casi unida al asfalto, sortear un buen montón de nuestras amigas de las fotos superiores y, sobre todo, pararse en cada uno de la docena de apartaderos para seguir sacando fotos y más fotos…

10.Healy Pass

Una anécdota para terminar:
Esto que te encuentras un coche de frente mientras bajas, aminoras la marcha y compruebas que hay espacio suficiente para que los dos vehículos se crucen sin problema, pero aún así, ves que el vejete que conduce a tu encuentro te hace señas para que te detengas. Lo haces. Bajas la ventanilla esperando alguna cuestión, él hace lo propio, pero la pregunta no llega, a cambio te sonríe y al cabo de unos segundos simplemente dice: ‘vaya día más bonito que hace, ¿verdad?’

---
Y aún hay gente que sigue sin entender por qué adoro vivir en Irlanda.

6 comentarios:

  1. Los que no lo entienden, no saben lo que se pierden, esos si que están loc@s. ;)

    P.D.: El odio sigue creciendo jajajaja. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje ...bueno, piensa que aquí no tenemos delicias culinarias como el Pulpo a la Mugardesa. Me pongo a salivar nada más de pensar en comer pulpo, ...tengo un poco de síndrome de abstinencia ;)

      Eliminar
  2. magnifica descripcion Miguel gracias cariño!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Miguel! Soy una seguidora de tu blog desde hace tiempo y después de pensarlo mucho he decidido empezar mi propia aventura en la web contando mis experiencias. Degraciadamente yo no tengo la suerte de vivir en una de esas tierras como tú, pero si que conozco Escocia medianamente bien para que de vez en cuando pueda decir algo interesante sobre esas tierras :) me haría mucha ilusión que te pasaras por mi blog cuando tengas un rato libre (estoy en ese punto en el que tengo la sensación que nunca nadie va a leer lo que escribo...jaja) Muchas gracias por tu atención y sigue así!

    http://theblondetraveller.wordpress.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas! Gracias por el comentario y los ánimos. No estoy seguro, pero creo que hemos hablado por email hace poco, no?
      Aparte de las similitudes con Irlanda, Escocia es una tierra muy muy especial para mí (creo que en el blog le he dedicado como 4 ó 5 posts y seguramente alguno más caerá en el futuro). Me alegra que vayas a iniciar un blog sobre ello, o sobre viajes en general. Estoy seguro de que tendrás muchos lectores, de momento, cuenta conmigo.
      Iba a escribir más, pero casi mejor que lo hago en tu blog. :)

      Un saludo!

      Eliminar