...o descubrir (para no olvidar jamás) la línea que separa la franja oeste de Irlanda y el mar.
Mientras The Gathering 2013 está en plena efervescencia, Fáilte Ireland (el organismo encargado de gestionar el turismo del país) continúa su incansable, a la par que exitosa, tarea de atraer visitantes a la isla. The Wild Atlantic Way es el nuevo y ambicioso proyecto que espera ver la luz en marzo del año que viene, aunque, en realidad, está ideado para que perdure en el tiempo y se convierta en un clásico. Me atrevo a decir que si se hacen las cosas bien, el resultado va a ser más que positivo.
Este ‘camino’ (del cual hablé un poquitín en el blog el año pasado cuando aún era un mero planteamiento sobre el papel) forma parte de una iniciativa para promover la costa oeste irlandesa al estilo de otras grandes rutas mundiales pensadas para recorrer en coche, bici u otros medios de transporte (pongo como ejemplo la archiconocida Ruta 66 en EEUU). Evidentemente los paisajes y el componente visual son tal vez los elementos más significativos de esta propuesta, pero hay otros alicientes para contentar a todo tipo de paladares caprichosos: la historia, la música, el idioma irlandés, la buena mesa, las tradiciones, el espíritu de los pequeños pueblos costeros y, sobre todo, sus habitantes con su siempre cordial y cálido talante.
Antes de que me enrolle con más detalles, ...lo mejor es que vean el video de presentación (simplemente épico). Pantalla completa y volumen a tope, please.
Acojonante, ¿no? La voz tipo ‘Constantino Romero’ a lo Irish también ayuda…
La semana pasada se desveló el itinerario final: 2400 kms. desde la Península de Inishowen en Donegal hasta Kinsale en West Cork bordeando prácticamente casi toda las carreteras que van pegadas al mar de un punto a otro, lo que la convierten en la ruta costera de estas características más larga del mundo, aunque también hay que aclarar que está diseñada para degustarla a trozos y no de una sola sentada (muy al estilo 'Camino de Santiago’).
Aún falta mucho trabajo por realizar antes de la presentación oficial al público: cooperación con las comunidades locales, colocación de señales y carteles informativos, acondicionamiento de más de 150 'discovery points' y, finalmente, la promoción de la ruta, ...por eso, seguro, segurísimo, que este tema volverá a tocarse en el blog, más aún, sabiendo desde hace unos días ...y ‘me llena de orgullo y satisfacción' comunicarles esto:
Leap, mi pequeño pueblo, ¡será parte de la ruta!
...y también Bantry, Sheep Head, Mizen Head, Baltimore, Lough Hyne, Skibbereen, Castletownshend, Glandore, Rosscarbery, Galley Head, ...etc., etc.
¿Sorprendidos? Yo en realidad no. Llevo años cantando las virtudes de esta zona, así que ya era hora de que se hiciese justicia, sobre todo de cara al exterior. Quizás lo que saco más en claro de todo esto es que, más allá del 'orgullo patrio', lo que me considero es un inmenso privilegiado por poder disfrutar de la vida en un sitio tan especial como este.
-------
Más información al respecto en el súper PDF de Fáilte Ireland:
http://www.failteireland.ie/FailteIreland/media/WebsiteStructure/Documents/2_Develop_Your_Business/Key%20Projects/WAW_Route-Identification-Report_Nov12.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario