15 octubre 2012

La Abadía de Holy Cross

01.Holy Cross Abbey
La Abadía de la Santa Cruz se encuentra muy cerca de Thurles en el condado de Tipperary y es considerada una de esas ‘joyas escondidas’ de Irlanda, en tanto en cuanto está fuera de los circuitos turísticos convencionales a pesar de su importancia como centro de peregrinaje y de que no está a más de 20 minutos en coche de la concurrida ‘Rock of Cashel’.
La construcción de la abadía data de finales del siglo XII y, aunque fue fundada por benedictinos, en pocos años cambió a la orden cisterciense. Durante siglos cumplió un papel vital como lugar de peregrinación dentro del país al albergar entre sus muros un fragmento de la ‘Lignum Crucis’ (los maderos con los que se supone que los romanos crucificaron a Jesús).
02.Holy Cross Abbey
Desde finales del siglo XIX entró a formar parte de la lista de Monumentos Nacionales de Irlanda, y por consiguiente, perdió su facultad como lugar de adoración, sin embargo, a partir de 1969 y gracias a una legislación especial, la abadía fue restaurada y hoy día comparte su status de Monumento Nacional con el de centro de culto de la fe católica.
En octubre del año pasado, las reliquias de la lignum crucis desaparecieron durante un robo, aunque se recuperaron en enero (espero que no hay sido una maniobra de marketing, …no quiero ser mal pensado).
03.Holy Cross Abbey

El conjunto arquitectónico se considera uno de los mejores ejemplos de iglesia medieval irlandesa.
Tal vez no se aprecie en la foto, pero curiosamente ese pasillo no es plano sino que tiene un desnivel bastante pronunciado.




04.Holy Cross Abbey

Sí, …es lo que aparenta. Tecnología ‘punta’ en las paredes del templo.







Para los nostálgicos de las abadías en ruinas, también hay un rincón en el exterior que aún se conserva sin restaurar.
05.Holy Cross Abbey  06.Holy Cross Abbey
El pueblo de Holy Cross, aún siendo mucho más pequeño de lo que llegó a ser en el medievo, es bastante agradable y digno de darle una oportunidad, aunque si andamos justos de tiempo, una alternativa es cruzar la carretera que bordea la abadía y darnos una vuelta rápida por el parque situado en la ribera del río Suir disfrutando de las vistas a las ‘cottages’ tradicionales.
07.Holy Cross Abbey
Y para acabar observen esta foto…
08.Holy Cross Abbey


No puede ser. ¿Ese edificio al lado de la abadía es lo que parece?






Pues sí.
09.Holy Cross Abbey



Los caminos para alcanzar la ‘paz de espíritu’ son inescrutables…

6 comentarios:

  1. Perdón por los errores de formato. Las fotos se han movido un poco al publicarlas. A veces ocurre, pero como estoy con el móvil no puedo corregirlo, habrá que esperar a cuando regrese el fin de semana. Sorry :(

    ResponderEliminar
  2. Así se hace más entretenida la lectura, jejeje. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaa. Parece que está hecho bajo los efectos de unas cuantas Guiness :-P No, en serio. Ni te imaginas la vergüenza que me da verlo así. A ver si el viernes ya lo corrijo.

      Eliminar
  3. ¿Qué pasa con las fotos que no me enterao?

    Los irlandeses saben combinar como nadie lo que es el culto al alma y al espíritu con las pasiones más mundanas y paganas, jajaja.

    Lo del Lignum Crucis (como pasa con otras reliquias) es de risa. Por lo visto hay cachos en el mundo como para que en su día la cruz, en vez de por Jesucristo, fuera cargada por Grúas Ramos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu no ves las fotos y el texto descuadrados?

      Lo del Lignum Crucis es como dices... A no ser que cada fragmento sea del tamaño de un palillo de dientes.

      Buena suerte en su nueva aventura laboral!

      Eliminar
  4. Gracias, gracias.

    Pues no me había fijado...

    ResponderEliminar