02 julio 2012

Introducción a Galway – 2ª parte

01.Galway

(continuación de la 1ª parte)

Eyre Square

02.Galway. Eyre Square

 

¿Quién dijo que en Irlanda siempre estaba lloviendo?

 

 



Eyre Square es la PLAZA de Galway, con mayúsculas. En un tiempo fue la plaza del mercado de la ciudad y ahora es una de sus señas de identidad. Da igual que haga frío o calor, siempre está bulliciosa. Alberga algunas curiosas piezas de escultura, también una placa y un altorrelieve de J.F. Kennedy en recuerdo de su visita al lugar.

03.Galway. Eyre Square  04.Galway. Eyre Square

Uno de los edificios orientados al parque es el Eyre Square Centre, un centro comercial en el que las tiendas y restaurantes conviven con parte de las antiguas murallas de la ciudad. Puede que no sean muy de ir de escaparates, como yo, pero vale la pena darse una vuelta para ver los muros.

05.Galway. Eyre Square Centre  06.Eyre Square Centre

Y ahora, palabras mayores…El Barrio Latino

07.Galway Latin Quarter

Este distrito está formado principalmente por una arteria central que une las calles William St, Shop St., Main Guard St. y Bridge St, también se incluyen algunas aledañas y transversales. Aquí es adonde va a parar todo el mundo: turistas y no turistas, no solo por las tiendas, las joyerías, algún que otro museo y edificios de carácter histórico sino porque, en fin, cualquier pub de esta zona funciona como el mejor de los imanes.

08.Galway

 

Esta calle seguramente podría competir con Grafton St. en Dublín por el premio a mayor número de ‘buskers’ por metro cuadrado de Irlanda.

 

 


Algunas paradas interesantes del área:

09.Galway. Lynch Castle

 

El Lynch Castle es un edificio del siglo XVI que perteneció a una de las 14 tribus de Galway. Fue restaurado en los años 80 y aunque por fuera se conserva bastante bien, por dentro es posible que esté en la ruina porque actualmente …es un banco.


 

 

10.Galway. Lynch's Window

La Ventana de Lynch. Aquí viene una historia tétrica: es un poco larga, pero para resumir diremos que en el siglo XV, Simon Lynch, noble y alcalde de la ciudad, se vio obligado a juzgar a su propio hijo, Nicolás Lynch por haber asesinado a un español en un ataque de celos. Para que cundiera el ejemplo, no le quedó más remedio que hacerlo ajusticiar, aunque el verdugo oficial se negó y tuvo que encargarse el mismo de la papeleta. Lo colgó desde esa ventana que se ve en la foto.

Hay gente que cree que el término ‘to lynch’, (linchar) se originó de este suceso.


 

11.Galway. Collegiate Church of St. Nicholas

 

Esta foto que casi parece una estampa masónica es de la Iglesia de San Nicolás, al parecer la iglesia medieval más grande de Irlanda y, sin duda, el edificio de esta época más representativo de Galway.

Los domingos por la mañana se organiza a sus pies un mercadillo del que es difícil despegarse (si van, busquen el puesto de los dulces…).


 

Que Galway es una ciudad muy ligada a la música es un hecho innegable, no solo se escucha prácticamente en todas las esquinas sino que hay continuas referencias visuales, por poner un ejemplo, en ciertos murales…

12.Galway

 

De los que están ahí pintados, no conozco a ninguno ¿y ustedes?


 

 

13.Galway

 

…probablemente la única farmacia del mundo que se anuncia con el dibujo de un tipo tocando el banjo.

Con detalles como estos es difícil que esta ciudad no caiga simpática.


 

 

Bueno, vamos llegando a final de la caminata, así que hay que encontrar un sitio para terminar de la mejor manera….EL PUB

Voy a mencionar 3 de los más típicos, aunque hay muchos más. Como en todo, lo recomendable es buscar el que más se adapte a nuestros gustos.

- Tig Cóilí La taberna por antonomasia de la música tradicional. Genial, el ambiente y casi siempre suele estar petada hasta los topes.

14.Galway. The Quays

- The Quays. Este es algo así como la versión del Temple Bar de Dublín en Galway, con todo lo bueno y lo malo que significa eso. De obligada visita aunque sólo sea por la curiosidad. No se dejen engañar por la foto, por fuera perece pequeño, pero por dentro es más grande que las minas de Moria.

 

15.Galway. Murphy's Bar

- Murphy’s Bar. Mi preferido. Ni músicas ni espectáculos varios, ni tomado por los turistas. Lo que sí que hay es un buen manojo de asiduos locales con ganas de conversar; es lo que se conoce como un ‘Old man pub’. Por hacerse una idea, la última vez que estuve, aparecieron a media tarde dos de los clientes habituales cargados con una bandeja de pescado y papas asadas e invitaron a todos los que por allí nos reuníamos. Ese día, además, me pagaron varias pintas por el mero hecho de ser español y estar viviendo en Irlanda.

Una cosa es cierta, podremos tener ahora mismo la mejor selección de fútbol del mundo, pero en cuestión de pubs, tabernas y bares donde se saboree el mejor ambiente amistoso y de bienvenida, créanme, …”You’ll never beat the Irish”.

----------------------------.------------------------

Hay muchos más lugares que se pueden visitar en Galway, pero que no están mencionados en los posts, por citar algunos: el Galway City Museum, la casa de Nora Bernacle (la esposa de James Joyce), el teatro An Taibhdhearc’, el teatro Druid, etc.Y de los alrededores, he escrito algunos posts hace meses, si los quieren revisar o leer de nuevo, aquí dejo la lista:

- Clifden, capital de…

- La Sky Road de Clifden

- Las sombras de Connemara

- Las luces de Connemara I

- Las luces de Connemara II

- El Parque Nacional de Connemara

1 comentario:

  1. Hola: Voy a ir a Galway unos días, y me ha servido muy bien tu blog. Pones información de todo, que es muy importante. Enhorabuena.

    ResponderEliminar