01 junio 2012

Un documental imprescindible de The Chieftains (Water from the well)

Bajo el nombre ‘Live over Ireland: Water from the Well’,  The Chieftains publicaron hace ya más de una década un magnífico documento de casi una hora y media de duración que complementaba el álbum de título casi homónimo (Water from the Well), a secas.

Creo que no es necesario reseñar que The Chieftains es con seguridad el grupo de música tradicional más conocido internacionalmente, desde luego el más galardonado y. sin duda, uno de los grandes divulgadores y ‘exportadores’ de este estilo musical hacia el resto del mundo.

El documental, siguiendo la línea del disco, realiza un viaje a través de la isla en compañía de sus anfitriones y va recorriendo a través de sus temas, lugares que de alguna forma poseen un significado especial para ellos: Belfast, Dublín, Wicklow, Donegal, Westport, Dingle, Clare y otros. Pubs, mansiones, viviendas familiares, salas, prados …y acordes que afloran en cada esquina. Las canciones y los paisajes se intercalan con reflexiones personales de los miembros de la banda que sin tapujos hablan de sus comienzos, de cómo cada uno se interesó por uno o varios instrumentos en cuestión y de cómo acabaron enamorándose de los mismos, de sus influencias, de la importancia de las raíces y, en definitiva, de su visión de la música no solo como experiencia interna y profesión, sino como un camino para acercar culturas.

En este viaje, al maestro Paddy Moloney y a sus muchachos los acompañan intérpretes de la talla de Altan, Van Morrison, Los Lobos, Tommy Peoples, Steve Cooney, Seamus Begley y un largo etcétera. En una de las sesiones se puede ver incluso a una jovencísima Laoise Kelly (la arpista del post anterior).

Reitero que, en mi opinión, es un documento esencial, no solo para conocer de cerca The Chieftains, sino para entender el porqué la música está tan arraigada en el ADN irlandés hasta el punto de formar una unión indivisible. Además es posiblemente de los últimas películas que se filmaron con la formación clásica del grupo, incluyendo a Martin Fay antes de que se retirase y al grandísimo Derek Bell, que falleció poco después de la grabación.

------

Antes de colgar los enlaces, debo hacer un par de puntualizaciones:

- Es más engorroso de ver, pero he preferido trocear el documental en varis partes de entre 10 y 15 minutos de duración, más o menos, todo ello para que la calidad (HD) no se vea afectada. En total son 7 fragmentos.

- Lo ideal es disfrutarlo en casa tranquilamente en una tarde / noche de lluvia y con una pinta de cerveza en la mano,…En cualquier caso, lo que si que aconsejo es darse prisa porque, por la cantidad de notificaciones que he recibido de Youtube, me huelo que lo van a chapar en un visto o no visto. De hecho, ya sé con seguridad que en Alemania está bloqueado (la Merkel haciendo de las suyas…).

- Está en inglés (en el caso de que sobreviva la criba de las ‘denuncias de copyright’, tal vez pueda añadirle subtítulos en un futuro, pero no prometo nada).

Bueno, …que me dejo de rollos – Aquí va la primera parte y los enlaces a todas las siguientes:

2ª parte ;   3ª parte;   4ª parte;   5ª parte;   6ª parte;   7ª parte

 

--------------------

Hoy no se habla de otra cosa que no sea el referéndum por el Pacto Fiscal en el que ha ganado holgadamente el Sí de los irlandeses, por eso un post musical nunca viene mal para desconectar un poco. Disfruten.

11 comentarios:

  1. Pues fui a verlos en concierto el martes pasado en Dublin, un show espectacular. Son los 'grand old men' de la musica irlandesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, qué suerte!! Yo nunca he tenido la ocasión de verlos en concierto, pero mantengo la esperanza. En España son muy queridos y respetados (supongo que en resto del mundo también). Es un prestigio labrado a base de calidad y de mucho trabajo. El día que falten dejarán un gran vacío.

      Eliminar
  2. Solo el principio ya me enganchó, así que antes de que pase lo que comentas me los estoy guardando para verlos como tú dices con 1 o 2 pintas tranquilamente (en cuanto me llegue el paquete con los regalos de la "Pinta perfecta").
    Menudo curro que te pegaste, enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, esta clase de 'curro' se hace con mucho placer así que no tiene mucho mérito, jajaja. En caso de que la opción Youtube falle, queda un plan B y hasta un plan C, jejeje.
      Por cierto, enhorabuena de nuevo por el premio de la 'Pinta perfecta', merecidísimo porque sinceramente tu diseño me pareció de calle el mejor de todos.

      Eliminar
  3. Me voy a poner colorado, jejeje, y sin tomarme las pintas todavía. ;)
    Como diseños los había muy buenos (alguno hecho por diseñadores y estudiantes de diseño), para la gente que controla de eso mejores que el mío seguro. Pero el mío fue de los primeros y luego la gente se fija y mejora, pero bueno que mejor que disfrutar de unas pintas perfectas por la noche en Irlanda y ver salir el sol (coño!, que cursí me quedó la "explicación" de mi montaje).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, estoy de acuerdo en que las pintas perfectas son las que nos zumbaremos entre pecho y espalda cuando visites Irlanda...

      Eliminar
  4. Sin ningún género de dudas, eso está hecho.

    ResponderEliminar
  5. Una pregunta, qué pueblo es el que sale por el minuto 2:25...??? Me ha enamorado jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Andune. Vaya reto que me has puesto!!! Estaba casi convencido de que no conocía el pueblo, pero después me he fijado bien en el puente y en la abadía y lo he localizado. El nombre es un trabalenguas: Graiguenamanagh y pertenece al condado de Kilkenny. No me extraña que te hayas enamorado, es un encanto de sitio, de los pueblos más bonitos de Irlanda y también de los menos conocidos.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta y por hacer este blog, es de mucha ayuda! Vaya nombrecito tiene el pueblo! Me lo apunto para visitarlo. Saludos! :D

      Eliminar
    3. Muchas gracias a ti por visitar el blog y por comentar :)

      Eliminar