12 mayo 2012

The Gathering–Irlanda 2013. La Gran Reunión

Saquen las agendas del año próximo y empiecen a buscar fechas para, ya saben, dejarse caer por la Isla Esmeralda… Ya se que tampoco es que haya que buscar razones especiales para visitar Irlanda en cualquier momento, pero es que el venidero 2013 va a ser diferente. Será el año de La Gran Reunión.

Muy bien, …y esto, ¿en qué consiste? Pues The Gathering es el nombre con el que se ha bautizado una iniciativa para promocionar Irlanda que se organizará el año que viene y es de las que habrá que seguir muy estrechamente pues promete dejar huella, de hecho, será el mayor evento turístico que se haya celebrado jamás en el país, algo así como un Festival de Festivales que durará el año entero. A priori, parece una idea muy peregrina, pero una vez se desmenuza, adquiere sentido.

El motivo principal de esta ‘Gran Encuentro’ es el de intentar que una buena parte de los irlandeses, o descendientes directos que viven actualmente fuera de Irlanda visiten el país durante el 2013. No sé si existe el concepto de ‘diáspora inversa’, pero ese es el plan, así que esta llamada se extiende, en principio, a unos 70 millones de personas, aunque no sólo a ellos, ya verán. Por otro lado, todos los habitantes de Irlanda, en calidad de anfitriones, están convocados a participar en la organización de eventos ya sea de forma individual o colectiva (y aquí entra cualquier grupo independientemente del tamaño, desde asociaciones y empresas de rango nacional, hasta los clubes, colegios, etc. de las villas más pequeñas). Cada ciudad, cada pueblo y, en definitiva, cada comunidad, estará llamada a la acción. Aún faltan detalles por definir, pero en líneas generales, se espera la puesta en marcha de actividades especiales por todo el país y a todos los niveles y, digamos que, todas estarán interconectadas entre sí. Algunas grandes firmas como Facebook o Google y celebreties de la talla de Pierce Brosnan y Liam Neeson ya están involucrados en el proyecto.

El pistoletazo de salida a esta ‘Gran Reunión’ tuvo lugar ayer en Dublín con la inauguración oficial del evento por parte del Taoiseach (Primer Ministro) Enda Kenny y otros ministros del gabinete. Del discurso, (que pueden leer entero en la página web del gobierno), se pueden extraer fragmentos tan valiosos como este: “…La Reunión tiene el propósito de comprometernos con toda nuestra diáspora global, de acogerlos en casa durante el 2013 y de animarlos a que extiendan a otros esta invitación a Irlanda, no solo a los que posean herencia irlandesa, esto también es una llamada a todos los que amen Irlanda o tengan interés en ella…”.

Este es el video de promoción:

A título personal, he de decir que en muchas ocasiones el Gobierno se lleva merecidos palos por sus políticas, pero cuando aciertan también es justo reconocerlo y me parece que esta es una de esas ocasiones. The Gathering 2013 no es solo una forma de acercar a parientes y amigos y estimularlos a que se encuentren, además, y en caso de que al final se convierta en un éxito, supondrá una notable inyección económica vía ingresos por turismo. Pero lo más importante de todo, en mi opinión, es que servirá para que los miembros de la comunidad estrechen lazos y trabajen por el bien común, cada uno aportando su granito de arena; una sociedad cohesionada es una sociedad fuerte. En resumen, me parece una noticia de lo más positiva, un poco de optimismo nunca viene mal y más en estos tiempos que corren.

--------

Dada la magnitud del acontecimiento, es bastante probable que vuelva a escribir sobre el asunto en un futuro, de momento, y por si alguien quiere indagar un poquito más…aquí dejo un par de enlaces que pueden ser provechosos:

- La página oficial:   http://www.thegatheringireland.com/Home.aspx

- La página de Youtube: http://www.youtube.com/user/Gathering2013  (dispone de algunos videos interesantes y seguramente se seguirá actualizando en los próximos meses).

Y no se olviden, el mensaje principal es…”Tanto si eres irlandés de nacimiento, como de sangre irlandesa, como irlandés de espíritu, participa y celebra un año de conexión irlandesa”.

6 comentarios:

  1. Vaya, que pena ;), una razón más para volver a la isla esmeralda.
    Es la sociedad que me incita a ello. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Es como somos manipulables!! No, en serio, a ver si cuaja, ya que Irlanda, por su tamaño, nunca albergará unos JJOO o un Mundial, al menos que organicen un super megafestival de un año entero. Ánimos y disposición para ello no faltan.

      Eliminar
  2. Aunque bienvenido, el 'Gathering' es puro marketing, no hay ningún evento en la lista que ya no existía. Tampoco es una coincidencia que pasa ahora que necesitamos más que nunca los dolares de los turistas. Pero bueno, mejor que llegan ahora a un Céad Míle Fáilte que a una obsesión con inmobiliario y vehículos 4x4 como hace unos años...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, yo pensé lo mismo. Bien vale desarrollar el potencial turístico de la isla involucrando a la comunidad sin que suponga una inversión espectacular. Este mediodía he ido a un concierto de música tradicional en Baltimore que celebran este fin de semana el 'Fiddle Fair' y terminé disfrutando como un niño por poquísimo dinero. Me consta que la mayoría de los que estábamos por allí éramos extranjeros y muchas veces me pregunto si la gente de la zona es consciente de la riqueza que tienen alrededor: paisaje, tranquilidad, música, una cerveza... y hoy además hacía sol, jajaja

      Eliminar
    2. Pues ya sabes Miguel, tenemos mucho 'cultural cringe' en este país, como estos que refieren a la musica tradicional como 'diddly aye'. Lo más divertido es que este tipo de gente suelen volverse los más irlandeses del mundo cuando se encuentran en el extranjero para el día de San Patricio.

      Eliminar
    3. Muy interesante lo que comentas del 'cultural cringe', de España creo que se podría escribir una enciclopedia...

      Eliminar